Sidebar

20
Mié, Feb

Y el cuerpo se hizo nombre

La Comunidad de Madrid celebra del 10 de mayo al 3 de junio la quinta edición de Surge, la muestra de creación escénica que incluye desde obras de la creación escénica teatral hasta la creación escénica de movimiento y la multidisciplinar.

 

La programación de este año consta de 50 estrenos que tendrán lugar en 22 espacios alternativos de toda la región en un total de 163 funciones. De estos, 36 serán estrenos de artes escénicas -danza y teatro-, con 119 funciones, y habrá 14 'actividades transversas', que se distribuirán por salas y por espacios no convencionales a lo largo de 44 funciones o pases y en algunos casos durante toda la muestra.

Entre los nombres que Surge Madrid reúne este año, hay coreógrafas como Carmen Werner y Mónica Runde (ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza), y creadores y creadoras teatrales como Carlos Be, Gon Ramos, Carlota Gaviño, Ozkar Galán, María Velasco, Miguel Ángel Altet, Antonio Fernández Lera y Hernán Gené. Algunas de las propuestas transversas serán la 'Free Wee Party (La fiesta del pipí libre)', una intervención de La Fabulosa y Free Wee Project para anular los géneros binarios en las puertas de los servicios públicos de las salas durante el certamen, y 'El surco debe ser proporcional al goce', una 'conferencia performativa peregrinaje y confesionario' del Colectivo Namoradas.

Surge Madrid está coordinada por Alberto García y Natalia Ortega y con ella se impulsa la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que las salas madrileñas presentan cada noche en su agenda. Es un reconocimiento al fenómeno que el 'movimiento alternativo' ha significado durante las últimas décadas en la región y que se ha visto reforzado en los últimos años. La muestra potencia los estrenos de las compañías y creadores madrileños (afincados en la región o con trayectorias indiscutiblemente vinculadas a su movimiento cultural) junto a la programación en las salas madrileñas.

Surge Madrid incluye en la agenda paralela 'actividades transversas' dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena. Del 10 de mayo al 3 de junio, 50 compañías madrileñas estrenarán sus trabajos en los 22 espacios de este proyecto y en otras localizaciones no convencionales: Artespacio Plotpoint, AZarte, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, Espacio Guindalera, La Mirador, La Nave de Cambaleo, Nave 73, Nueve Norte, Réplika Teatro, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Mayko, Sala Tarambana, Teatro de la Puerta Estrecha, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradilllo, Teatro Tribueñe y Teatro Tyltyl.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai