Sidebar

25
Dom, Oct

Lurrun minez

Seis meses después de que la alerta sanitaria obligara a suspender la sexta edición del bilbaíno Loraldia Festibala, se presenta Loraldia Udagoeina, cita que tendrá lugar del 26 de septiembre al 22 de octubre. Los organizadores quieren destacar que en todos los eventos y espectáculos las medidas de seguridad estarán garantizadas. Se respetará el límite de aforo, la distancia de seguridad y otras medidas.

 

Loraldia Festibala se celebra en esta ocasión con una novedad: tres actividades en formato online denominadas "experiencia digital". Este nuevo programa no es solo una emisión en streaming de los espectáculos; se trata de actividades con contenido propio, que complementan a las presenciales. Será una experiencia digital de tres días que se podrá ver a través de las páginas web de Loraldia y EITB.

La primera será el 4 de octubre, e intentará dar respuesta a la pregunta "Kanta batek mundua eralda dezake?" (¿Una canción puede cambiar el mundo?). A partir de las "10 estrategias de manipulación mediática" de Noam Chomsky, el escritor Harkaitz Cano, el músico Petti y la presentadora Ana Galarraga ofrecerán un coloquio. Además, en el transcurso de esta experiencia digital se podrá disfrutar de infinidad de canciones del concierto 'Manipulazio estrategiak. Tertulias, canciones…' y la oportunidad de participar.

La segunda será el 8 de octubre. El cuarteto Alos Quartet publicó el año pasado su disco 'Lau', con el que celebrará su 20 aniversario en Loraldia. A esta fiesta creativa han sido invitados dos universos de danza: por un lado, la Compañía de Danza Aukeran, para vestir de color y movimiento a los sonidos que surgen de sus raíces; por otro lado, Amaia Elizaran, para poner en escena la imaginación de la danza contemporánea. Y, con ellos, grandes músicos, como los antiguos miembros de Oskorri, Gorka Hermosa y Aitor Etxebarria. Todo el espectáculo se retransmitirá en directo por streaming.

La tercera y última será el 18 de octubre, bajo el lema 'Gure herriaren soinu banda' (la banda sonora de nuestro pueblo). Mikel Urdangarin ofrecerá una tertulia y un concierto, lo primero con la ayuda de Ilaski Serrano e invitados. El cantautor se embarca así en una nueva aventura. En solitario y acompañado solamente del piano emprende una nueva singladura musical. Sus viejas canciones serán el punto de partida, también habrá alguna nueva creación, en este concierto que explora nuevos territorios sensoriales. Además, tendrán varias visitas: Karmele Jaio, Elizabeth Macklin y Txani Rodriguez.

Estos canales digitales permitirán llegar a más gente de la que establece el límite de capacidad. Además, la experiencia digital se completará con propuestas para la participación del público mediante las redes sociales.

Programación en vivo

Música

El 4 de octubre el músico Petti y su banda llevarán a escena el texto "10 estrategias de manipulación mediática", de Noam Chomsky, con el título 'Manipulazio estrategiak'. El escritor convertirá cada estrategia en un poema y el músico en una canción. Un espectáculo de mensaje crítico e imprescindible.

El 8 de octubre, el grupo Alos Quartet dará un concierto para celebrar su 20 aniversario.

El 16 de octubre, se podrá disfrutar en la biblioteca Bidebarrieta de un espectáculo en homenaje a Bob Dylan. Sus letras le llevaron a conseguir el Nobel de Literatura, y ahora son traídas al mundo del euskara. El actor Iker Díaz Letamendi (que también se ha encargado de la traducción) y el percusionista Adolfo García, crearán la atmósfera dylaniana para un singular espectáculo de literatura y percusión.

Al día siguiente el cantante Thierry Biscary presentará en Itsasmuseum un proyecto muy personal. 'Muda' es, como su nombre indica, un desacerse de pieles anteriores para empezar una revolución interna. Acompañado mayormente de músicos estrenará en el festival sus nuevas canciones. Ha utilizado, para ello, letras de Uxue Alberdi, Jon Benito, Itxaro Borda, Xabier Euzkitze y Jon Maia.

El 17 de octubre Loraldia celebrará Lorazain Eguna, invitando a este concierto a todos/as los/as Lorazainak.

Y el 18 de octubre el Palacio Euskalduna acogerá el concierto de Mikel Udangarin, que actuará esta vez al piano. Su punto de partida será el viejo repertorio, con la intención de publicar versiones elaboradas en los dos últimos años pero sin renunciar a algunas nuevas creaciones.

Literatura

A partir del texto que cierra el libro "Analfabetoa" de Iñigo Astiz, el propio Astiz y Mikel Ayerbe han preparado una lectura escénica de poemas dedicados a los fantasmas y signos de esperanza de este siglo: 'Högeitavat'. El juego teatral que han preparado hace de este recital que pueda ser considerado una performance. Se celebrará el 26 de octubre en La Fundición.

El 30 de septiembre habrá una charla en Itsasmuseum sobre el libro 'Tarrapatan. Panero baten ibilbidea!' de Xabier Berasaluze, Leturia. Este libro-DVD ofrece un método para aprender a tocar el pandero en una semana. Este método se complementa con historias reales que ilustran el universo de la trikitixa.

El 7 de octubre en Itsasmuseum se podrá disfrutar de la presentación del libro 'Suak pizten direnean', primero de poesía de Iñaki Soto. Un recital poético con Irati Jimenez, Ane Zabala, Galder Perez y Edorta Jimenez es el formato elegido para esta presentación.

La novela de Yoseba Peña se convierte en 'Hariak', espectáculo que aúna mujer, memoria y silencio. El día 10 de octubre en Itsasmuseum se conocerá la vida de un puñado de mujeres entre canciones, versos, textos literarios y audiovisuales. Maria Teresa Verdes, aquella militante del Emakume Abertzale Batza, será una de ellas. Para ello, contarán con Rafa Rueda, Iraia Elias, Nahikari Gabilondo y Yoseba Peña.

El 14 de octubre, Miren Agur Meabe publicará nuevos poemas en la biblioteca Bidebarrieta, presentándolos en el espectáculo 'Nola gorde errautsak kolkoan eztulik egin gabe'. Hablará sobre temas habituales: la actualización de los recuerdos, la confirmación de la personalidad, la preocupación por los actos violentos, el valor y la función de la palabra poética. La escritora lekeitiarra ha invitado a Amorante y a Aitor Gametxo para que uno ponga la banda sonora y el otro su mirada audiovisual. Eneritz Artetxe llega del mundo teatral para coser este singular encuentro con la mirada poética de una gran escritora.

Y para terminar con la literatura, el 22 de octubre se podrá ver el proyecto 'Muga', dentro del programa 'Hi(zki)bridoak' de Euskararen Etxea. La historia de esta propuesta multidisciplinar (poesía, música y audiovisual) comienza cuando David Bowie se cortó el pelo. Así lo hacía saber Xabier Montoia en su primer libro de poemas Anfetamiña. Estos poemas se han convertido, casi cuarenta años después, en canciones compuestas por Alberto Gonzalez. Este músico bregado en varias bandas ha reunido a un cuarteto de rock, liderado por la voz de Itziar Beristain.

Danza

El 9 de octubre, Mizel Theret vuelve a Loraldia después estrenar 'Lekeitioak', con una nueva coreografía situada en una diagonal, de ahí su título, 'Diagonalean zehar'. Un trabajo unipersonal, con el silencio y un espacio vacío como geografía y un punto de partida situado en el gesto de la mano del pelotari. Un gesto tradicional que se convierte en danza contemporánea, una nueva experimentación que busca provocar nuevas emociones.

Teatro

Los días 1 y 2 de octubre, se presentará el trabajo titulado 'Lurrun minez' en la Fundición. Este estreno teatral muestra un encuentro de tres homosexuales en una sauna. Todo empieza como una fiesta pero terminará con un duro enfrentamiento dialéctico. Una reflexión sobre las relaciones de poder que Galder Perez escribió y ganó el Premio de Guiones de Teatro Breve Café Bar Bilbao.

Bertsolaritza

El 11 de octubre, las bertsolaris Maddalen Arzallus y Onintza Enbeita improvisarán en el Museo Guggenheim Bilbao tirando de un texto sobre el futuro escrito por Garbiñe Ubeda titulado 'Zaharkitze programatua'. A la lectura del texto le pondrá la banda sonora el grupo Don Inorrez. Un espectáculo multidisciplinar, el sexto que se organiza de este ciclo en Loraldia y que se ha convertido en un clásico.

Toda la programación