En cartel

La Casa Encendida presenta los proyectos de la convocatoria Artistas en Residencia 2015

‘Acento’ es el programa que culmina la convocatoria Artistas en Residencia organizada por La Casa Encendida y el CA2M, cuyo fin es apoyar la creación y la investigación en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo. Los días 10, 11 y 12 de febrero se presentarán tres de los siete proyectos desarrollados durante 2015: una performance, una película y un híbrido entre cine y performance. Después de cada presentación se generará un espacio de encuentro y coloquio con el público.

 

La Casa Encendida y el CA2M, ambos situados en Madrid, pondrán el acento en la reflexión que parte de la propia producción artística a través del cuerpo, entendiendo este como cuerpo social, como una construcción política productora de saberes desde lo sensible. Los artistas seleccionados en 2015 son: Alejandra Pombo, Ignacio de Antonio, Los bárbaros: Miguel Rojo & Javier Hernando, Marisol López Rubio, Poderío vital, Silvia Zayas y Terrorismo de autor. Los artistas seleccionados para 2016 son: Lilli Hartman, Gérald Kurdian, Norberto Llopis, Julián Pacomio, Claudia Pagés, Quim Pujol y Silvia Ulloa.

Programa

10 de febrero

«Parallax», de Silvia Zayas

«Parallax» es una pieza escénica de luz, sonido y montaje que indaga en la representación de guiones teatrales o ficciones de la guerra de ultramar, en concreto, la historia del puente de Farim (Guinea-Bisáu). ¿Qué sucede cuando las imágenes de la película se producen en la mente del espectador y esas imágenes se vuelven incontrolables por parte de quien intenta crearlas? Mezclando ficción y documental, se va articulando un dispositivo a modo de coreografía entre luz, sonido y montaje, para la apertura de narrativas al futuro e incluso a la ciencia ficción. «No sólo me interesa la investigación histórica y la búsqueda de conexiones precarias o absurdas con el presente, sino que busco al mismo tiempo formas de llevar lo documental a diferentes dispositivos escénicos para trabajar en un tiempo y un espacio compartido con los espectadores (algo que aparentemente no permite el cine)». Voz de João C. y archivos de radio de «María Turra». Colaboración sonora de Miguel Serra. Acompañamiento: María Jerez.

Silvia Zayas (León, España. 1978) trabaja en los límites de las artes escénicas, el video y la coreografía expandida. Actualmente indaga formas de trasladar el lenguaje fílmico documental a diferentes dispositivos performativos. Dentro de la investigación sobre el colonialismo y lo cinematográfico se encuentran las piezas: «No se habla de política en la mesa» (2011) y «São Tomé Revisitado» (2011), ambas en colaboración con Isabel Serra, y la performance-película en directo «Ballets Roses» (2012). Pertenece al colectivo artístico Declinación Magnética (con Aimar Arriola, José Bueso, Diego del Pozo, Eduardo Galvagni, Sally Gutiérrez, Julia Morandeira y al proyecto de investigación escénica El desenterrador de Sofía Asencio y Tomás Aragay, con Jordi Claramonte, Bárbara Sánchez y Jaime Conde-Salazar. Ha participado además con Chus Domínguez y Nilo Gallego, en el proyecto expositivo-laboratorio para artes en vivo Laboratorio 98, MUSAC (2013-2014) y creado conjuntamente la película-instalación «En el lugar del apuntador» (2014), perteneciente a la colección MUSAC y mostrada en «Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC», León (2015-2016).

11 de febrero

«It’s Called Listen», de Alejandra Pombo

«It’s Called Listen» es una película basada en un proceso performativo que, a partir de situaciones íntimas, sin guion previo ni equipo de rodaje y con una cámara doméstica, propicia el encuentro con algo que no se sabe de antemano. No se trata de entender, sino de sentir las imágenes y sintonizar con el ritmo para explorar una narrativa que se crea en el presente como forma de apertura que potencie una transformación de la relación entre espectador y película. Para degustarla, por tanto, hay que enfrentarse a sus imágenes como un ciego, tanteando su superficie y avanzando en la oscuridad. La falta de información es parte de su belleza. Una historia del presente no puede ser información. Proyecto apoyado por: PACT Zollverein, The project What is third, CA2M y La Casa Encendida.

Alejandra Pombo (Santiago de Compostela, 1979) es licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, con máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el PEI impartido por el MACBA. Actualmente acaba de finalizar su tesis doctoral bajo la dirección del artista Juan Luis Moraza sobre las paradojas de la introducción de la noción de performance en el arte. Ha colaborado y participado en proyectos artísticos como Mugatxoan, con diferentes talleres y residencias artísticas en La Laboral (Gijón), Fundaçao Serralves (Oporto) y Arteleku (San Sebastián); Primer Proforma 2010 dirigido por los artistas Txomin Badiola, J. Mikel Euba y Sergio Prego en el MUSAC (Castilla y León) y el proyecto What is Third de la artista María Jerez. Asimismo ha obtenido las siguientes residencias: I-Park Foundation (Connecticut, EE. UU.), Atlantic Center for the Arts (Florida, EE. UU.), PACT-Zollverein (Essen, Alemania), Space Programme (Celbridge, Irlanda), La Casa Encendida, el CA2M y el Ranchito en Matadero Madrid. Desde 2010 su trabajo artístico está orientado principalmente a la experimentación con la imagen en movimiento a través de vídeos como Stage y Dazzle, y las películas Glade e It’s Called Listen.

12 de febrero

«Figurantes», de Oriol Nogués

Nogués presentará su película Figurantes (10′) que contiene el relato de una comunidad latente, la de dos corales amateur de una misma ciudad. Lo hace a partir del testimonio y la acción, para hacer figurar los vínculos obligatorios entre los cuerpos y los eventuales reductos de humanidad que puedan dar lugar a ciertas formas de esperanza. Este trabajo es parte de una reflexión más extensa sobre la creación y la gestión del valor simbólico de los colectivos amateur y sobre su capacidad de (auto) narración y anclaje en el lugar. Para tratar cómo y con qué causas y con qué consciencia de sus efectos se desarrollan las prácticas amateurs del arte hoy. Actividad que tendrá lugar en el CA2M.

Oriol Nogués (Reus, 1984) es licenciado en Arte Dramático -Escenografía- por la Escuela Superior de Arte Dramático del Institut del Teatre de Barcelona y diplomado en Artes Plásticas por la École Nationale des Beaux-Arts de Paris. Trabaja a medio camino entre las artes plásticas y el teatro, y su obra, constituida por imágenes, textos, objetos y performances, etc., ha participado en diversas exposiciones colectivas y festivales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba