Sidebar

10
Vie, Jul

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid reabrirá sus puertas el 1 de julio, tres meses y medio después del decreto de estado de alarma.

 

Volverán así a ver la luz las exposiciones que durante estos meses han estado temporalmente apagadas en la Casa Encendida. ‘El Despertar’ de Álvaro Urbano toma como caso de estudio el Pabellón de los Hexágonos, la instalación en desuso de La Casa de Campo (Madrid) y reflexiona, en una pieza inmersiva y site specific, sobre el pasado y posibles futuros de las arquitecturas abandonadas. La retrospectiva de ‘Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo’ muestra una selección de obras del artista checo desde los años ochenta hasta la actualidad que refleja la constante experimentación artística que le ha llevado a probar más de cien técnicas pictóricas diferentes que incluyen el hollín de las velas, neumáticos, leche materna o un látigo como pincel.

También reabre la Biblioteca de La Casa Encendida -Biblioteca, Hemeroteca, Sala de Ofimática y Mediateca- con más de 7.000 fondos especializados en educación, medio ambiente, solidaridad y cultura que el lector puede tomar prestados y puede consultar aquí.

La Casa Encendida continúa apoyando la ‘Despensa Solidaria de Arganzuela’, ofreciendo las aulas de la cuarta planta como instalaciones para acoger donaciones de alimentos y entregar las cestas a las familias. 

Y todo ello se hará con las máximas medidas de seguridad que se pueden consultar en ‘Planea tu visita’.

La Casa On

Durante este tiempo de puertas cerradas, La Casa Encendida ha redoblado su apuesta cultural, social y de servicio público con casi 200 actividades desarrolladas en La Casa On, la nueva programación virtual que ha permitido seguir conectando y ampliando las diferentes comunidades que conforman La Casa Encendida.

Este verano, la programación de La Casa Encendida será on y offline.

La Terraza Magnética

Como cada verano, vuelve La Terraza Magnética, pero esta vez convertida en un portal dimensional al que se podrá acceder desde casa, desde las calles de Madrid o cualquier otra ciudad del mundo, desde tu parque favorito o desde la playa, a actuaciones y artistas de Sidney, Londres, Nueva York o locales. Este año La Terraza Magnética funciona como un centro magnético y centrípeto, atrapando lo que está sucediendo en este momento en el universo. Por un lado, tendrán lugar conciertos de artistas locales que se grabarán en La Terraza y serán retransmitidos en streaming. Estos conciertos a su vez establecerán diálogos con conexiones exclusivas con artistas de otras partes del mundo. En algunos casos, lugares muy remotos. Entre los músicos participantes destacan Laaraji, Sofie Birch o Carlos Niño & Friends, y, entre las películas, ‘El país de las maravillas’, de Alice Rorwacher; ‘Fxck for Forest’, de Michal Marczak, o ‘El ornitólogo’ de Joao Pedro Rodrigues.

Vivir con miedo

La Casa On también presenta para este verano el ciclo de cine y coloquios ‘Vivir con miedo’ mediante el que, a través de siete películas cuyo eje central es el miedo, pretende indagar sobre su significado y sus causas. Las películas se podrán ver en el canal de Filmin de La Casa Encendida y los coloquios se podrán seguir en directo vía streaming desde el canal de YouTube.

Misión planeta

‘Misión Planeta’ es un campamento de verano especial para un verano excepcional. Después de 18 años de campamentos presenciales en La Casa Encendida por los que han pasado miles de niños y niñas, por primera vez se transforma en formato online dentro de la programación de La Casa On. A través del juego y la experimentación, permitirá a los participantes explorar el mundo desde casa y decidir cómo es el planeta en el que les gustaría vivir cuando sean mayores y qué pueden hacer para cuidarlo y protegerlo.

 

La institución aún por venir

Curadores y profesionales de diferentes instituciones artísticas internacionales de arte contemporáneo -como el ICA de Londres, Savvy Contemporary de Berlín o Rijksakademie de Amsterdam- debatirán en cinco encuentros online sobre el papel de las instituciones culturales y las oportunidades del espacio digital para plantear la hoja de ruta de un decálogo colectivo para la institución aún por venir. Se abordará la institución cultural como lugar de encuentro, de comunidad, de cuidado para el/la artista, de aprendizaje y de investigación. Los encuentros se podrán ver en directo a través del canal de YouTube de La Casa Encendida.