Sidebar

23
Mié, Oct

The most beloved man on earth @Nicu Cherciu

Los Encuentros Internacionales del Teatro Nacional de Cluj-Napoca (Rumanía) están dedicados cada año a un autor o un tema, ocasión en la que el mencionado teatro prepara sus propias producciones e invita a Cluj a producciones de otros teatros rumanos. La presente edición, la número 9, se celebrará del 9 al 13 de octubre bajo el lema “Juntos”.


El festival volverá a reunir a numerosos especialistas teatrales de Rumanía y del extranjero, directores, actores, escenógrafos, músicos, dramaturgos o críticos que el público tendrá la oportunidad de conocer durante una serie de eventos públicos. Así, el Teatro Nacional Cluj-Napoca se convertirá en el punto de encuentro entre especialistas teatrales de todo el mundo. Además, el evento invita a los espectadores a participar en actividades como exposiciones, recitales, proyecciones de películas, talleres, conferencias, debates y presentaciones de libros.

La programación de espectáculos dará comienzo con la controvertida ‘Death and reincarnation as a cowboy’ de Rodrigo García, demoledora reflexión sobre la deshumanización del ser humano que presenta el teatro anfitrión bajo la dirección de Andrei Majeri y con la interpretación de cuatro actrices. El Teatro Nacional de Cluj-Napoca presentará además otras ocho producciones. Entre ellas están el montaje ‘The most beloved man on earth’, basada en la novela de Marin Preda y dirigida por Tudor Lucanu; ‘OST (Organic Sound Twist)’, primer solo coreográfico de Andrea Gavriliu, dedicado a la música; y ‘Our class’ de Tadeusz Słobodzianek y dirigida por Bocsárdi László, clasificada por la Convención Europea del Teatro entre las mejores obras contemporáneas europeas escritas durante 2009 y 2010. Destacan también los estrenos de ‘Porn’ de András Visky con dirección de Razvan Mures,an y ‘The tempest’ de Shakespeare bajo la batuta de Gábor Tompa -galardonado con premios como el de Mejor director del año en Rumania- y con la interpretación, entre otros, de Marcel Iures, considerado uno de los mejores actores dramáticos de Rumanía.

Además, se podrá disfrutar de ‘Chiritza in concert’, basado en las obras de teatro de Vasile Alecsandri y Matei Millo e interpretado por Ada Milea; ‘Il Nullafacente. I choose to do nothing’, una paradoja sobre la búsqueda de la felicidad de Michele Santeramo dirigida por Roberto Bacci; y ‘Trials on Stage. Episode I: Hamlet’, “un proyecto innovador en el panorama teatral rumano”, en palabras de su director Ionut, Caras, ya que examinará el asesinato de Polonio desde una perpectiva legal -con la asistencia de una fiscal por un lado y de una abogada defensora de Hamlet por el otro- y cederá al público la responsabilidad de dar el veredicto.  

Completan las propuestas escénicas dos producciones del Reactor de Creat,ie s,i Experiment Cluj-Napoca. ‘Our little centenary’ es una obra de Maria Manolescu con dirección de Dragos, Alexandru Musoiu. Y ‘99,6%’ es una creación colectiva de nueve artistas: húngaros minoritarios que viven en Rumanía y rumanos mayoritarios que, inspirados por la celebración de su país de los 100 años desde la Gran Unión, se han reunido para hablar sobre todas las cosas que los conectan. Así, la obra es “un viaje delicado hacia la aceptación y la solidaridad”.