Sidebar

23
Mar, Oct

La payasa y cuentacuentos Virginia Imaz recibió ayer el Premio Emakunde a la Igualdad correspondiente a 2017 "por su impecable, valiente y larga trayectoria como payasa profesional y cuentacuentos con conciencia feminista, haciendo ver las desigualdades de mujeres y hombres y generando alianzas para trabajar a favor de la igualdad".

 

En palabras del jurado, Virginia Imaz "ha sido una mujer pionera e innovadora en las artes escénicas, ha combatido etiquetas, ha contribuido a la dignificación del oficio de payasa y es un referente para otras mujeres del ámbito cultural. Formada en estudios de la mujer y de género, con su saber hacer, pone de manifiesto que el feminismo requiere de toma de conciencia pero también de conocimiento y reflexión".

El jurado destacó también su maestría en el uso del humor que ha utilizado como un espejo social que devuelve lo que ve sin complacencia pero también sin maldad. A través del humor ha conseguido hablar de la igualdad y la desigualdad, un tema tratado habitualmente desde el mundo de las ideas, desde el mundo de la emoción. Con ello ha logrado sensibilizar a muchas personas en Euskadi, primer paso para pasar a la acción en el trabajo por la igualdad de mujeres y hombres.

Con este premio, el jurado quiere hacer extensivo el reconocimiento a todas las personas y entidades que trabajan desde el ámbito artístico mostrando que la cultura es un potente elemento transformador de la sociedad, que la cultura nos aporta numerosas estrategias innovadoras para el necesario aprendizaje de la igualdad de mujeres y hombres y que es fundamental la participación y el reconocimiento de la aportación de las mujeres a la cultura.

Premio

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento o contribuyan con su trayectoria de manera destacada a la valoración y dignificación del papel de la mujer, o en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre sexos en Euskal Herria. El premio tiene una dotación bruta de 14.400 euros.

Virginia Imaz

Actriz, payasa, narradora oral, clownclusionista, guionista, directora de escena, tiene también experiencia como profesora de Educación Permanente de personas adultas. Colaboradora de la Revista ARTEZ, Virginia es formadora de formadores, además de la fundadora y la directora artística de la compañía de teatro Oihulari Klown con 30 años de andadura profesional. Trabajó durante casi tres años en el espectáculo 'La Nouba' del Cirque du Soleil. Su trabajo en el ámbito del humor aspira siempre a ofrecer una mirada inclusiva.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai