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Mié, Jun

Estela PerdomoLa escena europea y latinoamericana integrarán espacios del 4 al 13 de septiembre en el X Festival El Teatro se Toma a Bello, a celebrarse en el entorno de Medellín bajo el lema "En esta escena cabemos todos". La Compañía 360 Teatro presentará 'Baby boom en el paraíso', dirigida por Víctor Vegas e interpretada por Estela Perdomo.

 

La décima edición del Festival El Teatro se Toma Bello contará con la presencia de 17 compañías de teatro, 30 funciones, 9 actividades académicas y 9 escenarios distintos, todos a presentarse en Bello, ciudad de Colombia ubicada en el norte del Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. El Festival El Teatro se Toma a Bello es realizado por la Corporación Artística TECOC, liderada por el productor Hildebrando Flórez Rojas.

'Baby boom en el paraíso', comedia original de Ana Istarú, abrirá la programación del festival. Serán tres funciones en salas diferentes, los días 4, 5 y 8 de septiembre. Además sus integrantes participarán en el conversatorio "El Teatro latinoamericano visto desde Europa", el lunes 7, mientras Víctor Vegas presentará su novela "La edad del rock and roll", publicada en España, el martes 8. Luego dictará un taller de dramaturgia los días 10 y 11. Una obra original de Vegas, titulada "Pieza para dos actores", también está programada en el evento.

'Baby boom en el paraíso' está dirigida por Víctor Vegas (Barquisimeto, Venezuela) e interpretada por Estela Perdomo (Lanzarote, España). Víctor Vegas, además de director de 360 Teatro, es uno de los dramaturgos latinoamericanos más representados en la actualidad. Su obra, celebrada por la crítica internacional, incluye teatro y narrativa. Sobre la pieza Vegas considera que "es una deliciosa comedia que nos sumerge en el maravilloso mundo de la maternidad. Tuve mi primer contacto con esta obra en 2007 y quedé prendado de ella en el acto; me dije a mi mismo que algún día la dirigiría". El dramaturgo asegura que 'Baby boom en el paraíso' es un monólogo que le conecta con su emoción adolescente, característica a la que siempre acude para crear. "Es una pieza tierna, reflexiva, hilarante y conmovedora a la vez, el texto de Ana Istarú es un canto a la vida convertido en obra de teatro", explica.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€