Sidebar

28
Mar, Sep

El Cercle Artístic de Ciutadella ha dado a conocer la compañía ganadora de la VI Residencia de Creación Teatral Premi Born. Se trata de La Salamandra, con el proyecto 'El Nino' (El Muñeco).

 

Las Residencias de Creación Teatral pretenden facilitar el proceso de producción de una obra teatral proporcionando una estancia en Menorca, espacio de ensayo y de representación a la compañía o proyecto elegido y la posibilidad de enseñar a la ciudadanía el fruto de este trabajo. Así, el Cercle no solo se implica en la creación de textos dramáticos con la convocatoria del Premi Born, sino que quiere participar también en la producción teatral de proyectos contemporáneos e innovadores.

La participación en esta convocatoria ha sido muy alta, doblando la del año pasado: se han presentado un total de 34 proyectos procedentes de diferentes lugares del Estado español y del extranjero, de las cuales se han descartado 7 porque no se ajustaban a las bases. Las temáticas son muy variadas y se debe destacar la cualidad y la trayectoria profesional de algunos de los grupos y proyectos presentados.

La Junta del Cercle Artístic ha decidido, después de valorar la temática de las diferentes obras y la adecuación de los diferentes proyectos, otorgar la VI Residencia de Creación Teatral Premi Born a la compañía La Salamandra, con la obra 'El Nino' (El Muñeco).

La compañía La Salamandra se creó en 2011 en Caracas y desde el 2015 tiene la sede en Barcelona. Dirigida por la dramaturga venezolana Loredana Volpe, ha presentado durante estos últimos años una serie de espectáculos en teatros de Barcelona, Madrid y Caracas. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes becas como la de Investigación e Innovación de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Barcelona 2019.

'El Nino' es una obra de la joven dramaturga italiana Irene Petra Zani y ha sido traducida por el reconocido crítico teatral, dramaturgo y traductor y profesor Joan Casas, que, al darse cuenta de la calidad de la obra, presentó el texto a la directora de la compañía, Loredana Volpe, y a la actriz menorquina Enka Alonso, las cuales consiguieron hacer una lectura pública en la sala Beckett de Barcelona.

Según Joan Casas, 'El Nino' trata un tema difícil (los abusos en la infancia dentro del marco de la familia), pero la autora es capaz de llevarlo a un tratamiento poético y dramatúrgico muy seductor para una actriz y también para los espectadores.

El Cercle Artístic proporcionará a la compañía del 8 al 22 de octubre un espacio de ensayo y el material técnico necesario para poder trabajar y profundizar en el proyecto, para llevarlo así casi a su realización.