Sidebar

10
Vie, Jul

Tirant - Foto Marcos Bañó

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha dado a conocer la programación de su 43ª edición, que se celebrará del 14 al 26 de julio bajo el lema "De mil gustos de amor, el alma llena", verso de María de Zayas.

 

Un año más, la Compañía Nacional de Teatro Clásico será la columna vertebral de la programación. Dos producciones propias, ambas estreno, y dos coproducciones, subirán a las tablas la segunda quincena de julio en la localidad manchega. Abrirán la programación, en el Teatro Adolfo Marsillach, el 14 de julio, tras la entrega del Premio Corral de Comedias, con el estreno absoluto de 'En otro reino extraño', una obra que gira en torno a Lope de Vega y el amor, una selección de textos poéticos y dramáticos menos conocidos. El proyecto se ha gestado durante el confinamiento, y estará dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla y con un elenco integrado por la quinta promoción de la Joven CNTC. Los días 24 y 25 de julio, en el Corral de Comedias, la Compañía presentará, por primera vez ante el público 'Alma y palabra. San Juan de la Cruz' de José Carlos Plaza a partir de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado y dirigido por Lluís Homar, quien estará acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

Dentro de la programación también habrá dos espectáculos coproducidos por la Compañía Nacional: los días 17 y 18 de julio, en el Palacio de los Oviedo y dentro del 'Programa Valencia', estará 'Tirant', de Joanot Martorell adaptada por Paula Llorens y bajo la dirección de Eva Zapico. Se trata de una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la CNTC; y los días 25 y 26 de julio, en AUREA, se representará 'Andanzas y entremeses de Juan Rana', de Calderón de la Barca, Agustín Moreto y otros en versión de Álvaro Tato y Fran García bajo la dirección de Yayo Cáceres. Se trata de una coproducción de Ron Lalá y la CNTC.

Comunitat Valenciana, la invitada

Por primera vez en la historia del festival, y al igual que se ha hecho en las últimas ediciones con Colombia (2018) y México (2019), este año habrá una Comunidad Autónoma invitada: la Comunitat Valenciana. Desde levante llegará una muestra teatral y musical con lo mejor del Siglo de Oro valenciano. El viernes 17 a las 20 horas se inaugurará el 'Año Valencia' con 'Tirant' (Versión Original en valenciano con sobretítulos). El 19 de julio a las 13 horas se podrá escuchar al Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnás en 'Quien amores tiene', de varios autores, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut. Ambos espectáculos se verán en AUREA.

El resto del programa del 'Año Valencia' se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre llega con dos montajes teatrales: el 21 de julio a las 22:45 horas con 'Espill', de Jaume Roig adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis (Vesión Original en valenciano con sobretítulos); y el 22 de julio a las 22:45 horas con 'El increíble asesinato de Ausiàs March', de Daniel Torno y Anna Marí bajo la dirección de Marí. El 26 de julio a las 22:45 horas se espera el concierto 'Cant espiritual', con Carles Denia.

Datos

El Festival de Almagro contará con diez espacios, cuatro de ellos escénicos: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, AUREA y Palacio de los Oviedo; también habrá actividad en el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, Plaza Mayor (Paseo de la Fama), Patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes; y en el Palacio de Valdeparaiso.

Participarán un total de 26 compañías que realizarán un total de 44 funciones, cinco de las cuales serán virtuales dentro del certamen Barroco Infantil y, además, una de ellas será internacional, de Argentina.

Habrá tres conciertos, cinco estrenos absolutos, tres eventos gratuitos, dos especiales (Premio Corral y Homenaje), cuatro exposiciones.

Se podrán ver obras de 29 autores clásicos, 16 mujeres y 13 hombres; de 32 autores contemporáneos, 21 hombres y 11 mujeres; se contará con 23 directores y 11 directoras; y por comunidades autónomas habrá presencia de Castilla-La Mancha con seis compañías; Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana con cinco cada una; Andalucía y Extremadura con dos; y Canarias y Galicia con una.

Además, se podrá participar de actividades gratuitas como exposiciones, dos obras de teatro y un concierto. También se celebrarán las XLIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha, este año bajo el título de 'La mujer, protagonista del teatro clásico español', con dirección de Rafael González Cañal; y las Jornadas FeSP-UGT: Vigencia y actualidad del Teatro Clásico, dirigidas por Elvira Novell Iglesias.

Por otro lado, la IX edición del certamen Barroco Infantil podrá verse 'on line', previa adquisición de abono para todas las representaciones.

 

Toda la programación

 

 

 

 

 

Más información y venta de entradas