Festivales

La compañía valenciana La Subterránea logra dos premios en Escènia 2016

El sábado pasado, 16 de julio, se celebró la entrega de premios del festival Escènia, de las cuatro producciones a competición que este año participaban, la compañía valenciana La Subterránea se alzó como la gran ganadora de la noche recibiendo dos de los cuatro galardones con su última producción Martingala.

El trabajo realizado por esta compañía, que componen Lucía Sáez, Ester Martínez, Lucía Abellán y Luna Soriano, se vio recompensado con el primer premio otorgado por el jurado y con el premio de mención especial otorgado por el público. Martingala nació en una residencia de Espacio Inestable y ha sido el resultado de dos años de investigación y creación colectiva, las componentes de esta compañía, no solo interpretan si no que escriben a 6 manos todos sus textos, acompañándolos de algunos versos de poetas como Alicia Es Martinez, y crean la puesta en escena con imágenes muy potentes. El resultado de una exquisita combinación de sus textos, la puesta en escena y la interpretación invita al público a reflexionar, reír, llorar y disfrutar con su teatro. Un teatro social, político, crítico y muy humano que llevó al público a llenar la casa de la cultura de Foios de aplausos cuando las componentes de La Subterránea recogieron emocionadas los premios. Martingala habla de cómo la manipulación mediática nos afecta diariamente pero la compañía, que trabaja desde la sinceridad y valentía escénica y confesando sus preocupaciones e inquietudes, deja la reflexión de qué es y cómo se ejecuta en manos del espectador.

El primer premio otorgado por el público recayó para el espectáculo Nora de la compañía Survivors Producciones, un monologo interpretado por la actriz valenciana Jessica Fortuny. Y la mención especial del jurado se otorgó al espectáculo Nag i Nel de la compañía Perros Daneses.

Todos los premios van acompañados de una dotación económica, los primeros se dotan con 2.500 € y las menciones especiales con 1.000 €, una ayuda económica que apoya a estas jóvenes compañías que trabajan por crear arte en condiciones, en ocasiones, precarias. Ahora tendremos que esperar un año más hasta la próxima edición de Escènia, que será el número XV en la que, según sus organizadores, «habrá más de una sorpresa para un cumpleaños tan especial».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba