Sidebar

28
Jue, May

En plena crisis de la Covid-19, el Festival Grec de Barcelona refuerza su apoyo al tejido artístico barcelonés y catalán con una programación de unos 80 espectáculos especialmente centrada en la creación local, un precio reducido, una apuesta por nuevos formatos y una localización centrada especialmente en la montaña de Montjuïc.

 

Son algunas de las decisiones anunciadas por el teniente de alcalde del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Joan Subirats, y el Delegado de Derechos Culturales, Dani Granados. Ambos han anunciado que el Grec mantiene su presupuesto de 3,3 millones de euros, una cifra que servirá para ofrecer apoyo a las compañías y artistas locales, para seguir colaborando con agentes de la ciudad como por ejemplo teatros públicos y privados, productoras o espacios culturales diversos, para presentar muchas producciones que se verán durante la próxima temporada teatral y, en definitiva, para dinamizar el sector en un momento especialmente delicado.

En el Grec se podrán ver este año unas 50 coproducciones del festival con artistas y compañías locales, a los cuales se sumará una quincena de espectáculos de la temporada actual que se deberían haberse llevado a escena estos días pero que han tenido que ser cancelados a causa de la crisis. Completa la programación una quincena más de espectáculos procedentes de fuera de Catalunya.

Los espectáculos programados tendrán, vista la situación excepcional que vivimos y su impacto en las economías domésticas, un precio único de 15 euros, que quedarán reducidos a 5 euros en el caso de los espectáculos de carácter familiar.

En cuanto a los espacios que acogerán las representaciones cuando tengan lugar de manera física, serán, principalmente, los escenarios públicos que están situados en la montaña de Montjuïc, empezando por un Teatre Grec que se reabrirá con las condiciones que marquen este verano las autoridades sanitarias. Otros teatros de titularidad pública de la montaña de Montjuïc, concretamente el Mercat de les Flors, el Teatre Nacional de Catalunya y el Teatre Lliure, habilitarán las salas más grandes para acoger muchos de los espectáculos que habían sido programados inicialmente en espacios más reducidos. Además, museos de la ciudad como el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Centre de Cultura Contemporània, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Born Centre de Cultura i Memòria y el Museu Marítim de Barcelona, se convertirán en escenarios del Grec, puesto que son recintos que permiten un control fácil de los accesos y del aforo.

Visto el carácter excepcional de la crisis sanitaria y la aparición de propuestas que exploran nuevos formatos escénicos, el Grec ofrecerá también actividades y experiencias escénicas en línea. Igualmente, muchas de estas propuestas pasarán a formar parte de un archivo que garantizará su máxima difusión.

Si, de todas maneras, algunas de las producciones previstas en el Grec no se pudieran representar durante julio o agosto, se integrarían un nuevo programa, De Grec a Grec, que permitiría que se representaran posteriormente en teatros y festivales, siempre con la etiqueta del festival de Barcelona.

Finalmente, se recuerda a los espectadores y espectadoras que la pasada Navidad compraron el Vale regalo 2020 del festival que podrán optar por intercambiar su vale por entradas, tal como estaba previsto, o bien por la devolución del importe de la compra. Estos espectadores recibirán próximamente un correo en la dirección de e-mail que facilitaron durante el proceso de compra, con indicaciones sobre cómo proceder en uno u otro caso.