Sidebar

21
Sáb, Abr

Natalia Monge

El Jurado del X Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas, reunido en Madrid y Bogotá el día 27 de diciembre y compuesto por Guadalupe Soria, Fernando Gómez Grande, Joanna Gdowska y Manuela Vera, ha decidido otorgar el premio al trabajo 'La danza de las emociones de Alain Platel' de Natalia Monge "por realizar un exhaustivo análisis artístico, estético y social de la obra del creador belga Alain Platel, consiguiendo con documentación y apreciaciones concisas un relato que despierta el interés del lector al estar estructurado de una manera apropiada para seguir tanto la biografía como el desarrollo de sus técnicas innovadoras".

 

El premio

Este premio que organiza la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea y que consiste en la publicación de la obra ganadora en la colección "Teoría y Práctica" de la editorial vasca Artezblai, editora asimismo de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ y del periódico digital www.artezblai.com, tiene un historial compuesto por los siguientes títulos:

I: 'El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias' de Borja Ruiz

II: 'El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea' de Zulai Macias Osorno

III: 'Hamlet y el actor. En busca del personaje' de Denis Rafter

IV: 'La construcción del espectador en el teatro breve de José Sanchis Sinisterra' de Cristina Ferradás; y 'La interpretación actoral en ópera' de Susana Egea

V: 'Fundamentos de la puesta en escena en el teatro de Peter Brook' de Juan Antonio Bottaro

VI: 'La razón pertinaz' de José Luis García Barrientos

VII: 'Notas y contranotas para una estética teatral (Aportaciones de la escena al pensamiento contemporáneo)' de Enrique Herreras Maldonado.

VIII: ‘Del escenario teatral al escenario social: teatro, discapacidad e inclusión social’ de Hitandehui Margarita Pérez Delgado

IX: ‘El Circo en España. Una revisión crítica desde la investigación’ de Miguel Ángel Tidor López

Natalia Monge Gómez

Licenciada en Educación Física (IVEF, Vitoria, 1995). Graduada en Composición Coreográfica en la SNDD (School for New Dance Development, Amsterdam, 2001). Doctora en Bellas Artes por la UPV tras la realización de su tesis 'La danza de las emociones de Alain Platel' (2014).

En la actualidad es docente e investigadora en la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, UPV, en el Departamento de Didáctica de la Expresión Corporal. Sus investigaciones se centran en el estudio de la expresión de las emociones a partir del trabajo corporal, tanto a través de la Expresión Corporal en el ámbito educativo como a través de la danza en el ámbito escénico.

Trayectoria artística

Trabaja como bailarina en ‘Circus Wonder’, producción de la compañía belga Les Ballets C. de la B. realizando una gira en Festivales Internacionales en Holanda, Bélgica y Francia (2000/01).

Con la pieza ‘d´k´me hablas...?’ gana el segundo premio en el VI Certamen Internacional de danza contemporánea Masdanza en Canarias (2001). Recibe el premio Aixe! Getxo en Artes Escénicas  (2014).

Desde 2002 cofunda y dirige ORGANIK dirigiendo todas las piezas abajo mencionadas.

ORGANIK se funda en 2002 pero es a partir de 2007 cuando tiene una actividad continua de creación. Desde 2011 es una de las compañías consolidadas del País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) por su trayectoria y proyecto educativo en centros escolares con adolescentes.

Natalia Monge dirige la compañía ORGANIK desde sus inicios y en sus creaciones parte de aspectos personales y los traslada al universo de la actualidad para compartir el lado humano que nos inquieta en esta sociedad occidental. A partir de un lenguaje entre el texto y la danza utiliza el movimiento como vehículo de expresión y de emociones para hablar de aquello que le interesa. En sus composiciones busca paisajes diferentes a través de su conexión con el mundo sonoro y generalmente desde una mirada irónica. Sus trabajos se han mostrado tanto a nivel estatal como en festivales internacionales (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Colombia, Argentina, Cuba y Corea).

Piezas de calle

ORGANIK crea en 2002/03 los espectáculos de calle ‘Tellagorri’ y ‘Tellagorri BI’ en las fiestas populares de su municipio, Getxo.

En 2004 crea ‘ES3IN’ y en 2007 ‘+ES3’, donde repite equipo de seis intérpretes mezclando la danza, el teatro y la música en directo y profundizando en el estrés desde el humor.

‘Malditas’, creado en 2008, es el proyecto más ambicioso de ORGANIK, coproducido por 5 festivales (Umore Azoka, Leioa; TAC, Valladolid; Kaldearte, Vitoria-Gasteiz; Kalealdia y Aste Nagusia, Bilbao; y dFERIA, Donostia). Gira en festivales de prestigio tanto en la península como en el extranjero: Colombia, Argentina (Córdoba y Buenos Aires) y Francia (Libourne). ‘Malditas’, protagonizado por cinco intérpretes y siete esculturas de terror, viaja desde el terror hasta el humor.

En 2012 estrena su trabajo de danza en espacios urbanos ‘Carneros’, un dúo en el que se cuestiona la pelea de carneros como juego de apuestas entre los ganaderos vascos. Visita entre otras las ferias de Tárrega, Valladolid, Chalon dans la rue y festivales como Urban Moves (Manchester), Habana Vieja, ciudad en movimiento (Cuba), Fest d´arts (Libourne), Rues et vous (Rions, Burdeos).

En 2015 crea ‘Irrintzi’, homenaje al grito popular vasco, junto con la bailarina Helena Golab y el músico Laurentx Etxemendi, coproducida por Aterpean (Dantza Hirian) y Donostia 2016 (Energia Olatuak). Visita tanto festivales de la Comunidad Autónoma Vasca (Umore Azoka, Lekuz Leku, Kaldearte) como internacionales (Seoul Street Arts Festival, Corea del Sur).

Piezas de sala

ORGANIK crea en 2003 ‘Tú o yo’, y en 2006 el trabajo de improvisación de música y danza ‘Serie Impros’.

En 2008 trabaja con tres intérpretes y se habla en clave de humor sobre las hormonas femeninas en ‘Lilas’.

En 2010 con el trío Maniátic@s se ironiza sobre las manías que todos los humanos tenemos. Gira en numerosos teatros del País Vasco y Estado español y realiza una gira en la provincia de Barcelona.

En 2012 ‘In corpore’ sano ironiza sobre el mundo de las dietas y los gimnasios con 4 intérpretes, reflexionando sobre el sentido de culpa heredado de creencias ancestrales.

En 2014 ‘Txapeldun’ habla sobre las victorias y fracasos de un campeón en clave de humor con música de Kepa Junkera y con la dramaturgia de El Pont flotant.

En 2016 ‘Irrintzi IN’ profundiza sobre las distintas formas contemporáneas del grito vasco en un espectáculo de danza y música en directo en el que dos bailarinas y un músico viajan en un universo sonoro pleno de irrintzis reivindicando el grito como medio de liberación y de explosión de emociones. Esta pieza es seleccionada en el Circuito de la Red de Salas Alternativas (Madrid, Córdoba, Valencia, 2017), así como para la Muestra de Danza Contemporánea Danzaeñe (SGAE, Madrid, 2017).

Proyecto pedagógico

A través del acercamiento al proceso creativo de un espectáculo, desde 2011 ORGANIK realiza un proyecto de sensibilización hacia la danza en centros escolares, tanto en Primaria como en Secundaria y Bachiller. En todas las experiencias hasta el presente se ha considerado el mismo punto de partida: compartir el proceso de creación de una pieza de ORGANIK con el alumnado para aumentar sus conocimientos en el ámbito de la Expresión Corporal y Comunicación (tercer bloque de contenidos de la asignatura de Educación Física en Primaria y en Secundaria) y para la mejor comprensión de la puesta en escena de dicha pieza.

Natalia Monge, sobre el premio

¿Qué te llevó a escribir este trabajo?

Este trabajo lo inicié en mi tesis doctoral y lo edité para presentarme al X Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas, eliminando las partes más académicas pensando en un lector que pudiera estar interesado en el mundo de las artes escénicas.

Desde la primera vez que vi un espectáculo de Alain Platel mi primer año de estudiante en la SNDD (School for New Dance Development), aparte de emocionarme y pasar por tantos estados en mi butaca de espectadora, dije: "quiero conocer a la persona que ha dirigido este pedazo espectáculo". Touché. Y el destino me hizo conocerle, primero al hacer las veces de "adviser" en un trabajo en la que yo estaba de intérprete y posteriormente en el proceso de la tesis doctoral, cuando viajé en varias ocasiones a Bélgica y pude ver cómo trabajaba durante una semana de creación. Es un ser humano fuera de serie, de ahí el capítulo que titulo "El lado humano de Alain Platel". Es a la vez sublime y humilde.

¿Qué supone para ti ser la ganadora del X Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas?

Ganar este premio supone  un reconocimiento a mi labor investigadora que, sin duda, está nutrida por mi experiencia en mi compañía ORGANIK Dantza-Antzerki como creadora escénica. Alguien una vez,  en el ámbito académico, me comentó que debía investigar más, que tenía pocos artículos publicados. A lo que contesté que ni se imaginaba lo que investigamos en un proceso de creación en artes escénicas. No solo en lo que a la danza y al teatro se refiere, sino también en cuanto al resto de disciplinas que convergen: música, iluminación, escenografía, vestuario, fotografía, diseño gráfico, video-edición, etc. La partitura coreográfica responde a una dramaturgia en toda su globalidad, que busca un discurso no solo a nivel de movimiento  y texto, sino también al de un discurso conceptual, ético. Discurso que surge entre todos los miembros de un equipo en un proceso creativo en el que el trabajo de mesa y de campo previo es fundamental. Es una enorme labor de investigación la que se requiere. Por ello, reivindico el acto creador como un acto de investigación equiparable a la investigación académica.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai