Sidebar

18
Dom, Ago

Sagartu

El Festival Loraldia (Bilbao) presentará tres espectáculos de danza durante su segundo fin de semana (17-18 marzo). Estos tres montajes vienen de la mano de compañías de primer nivel en Euskal Herria, y se trata de eventos especiales y únicos, por diferentes razones.

 

El Festival Loraldia pondrá en su segundo fin de semana especial énfasis en la danza. El 17 y 18 de marzo se celebrarán tres grandes espectáculos de este ámbito. Dos de ellos serán estrenos; y el tercero será representado por primera vez en un teatro. Loraldia cumple así su objetivo de ofrecer propuestas diversas, novedosas y variadas, abriendo el abanico de su oferta.

Además, los tres trabajos tienen una relación muy estrecha con el universo de la cultura vasca, con nombres y elementos de referencia y numerosos componentes que forman su imaginario.

El 17 de marzo Hika Teatroa y Oinkari Dantza Taldea representarán la obra 'Sagartu' en el Teatro Campos. Al día siguiente será el turno de las otras dos propuestas: por la mañana será Kukai Dantza quien presente el espectáculo 'Oteizak 110' en el Palacio Euskalduna; y esa tarde, en La Fundición, será Mizel Théret, bailarín de la compañía de danza Treversee, quien estrene la obra 'Lekeitioak'.

El Festival Loraldia pretende acercar al público propuestas de danza innovadoras, contemporáneas y novedosas. En esta edición son tres las propuestas: Kukai, Premio Nacional de Danza; Hika y Oinkari, ambas referentes de gran tradición en la cultura vasca; y el bailarín de Iparralde Mizel Théret.

Sagartu

El 17 de marzo Hika y Oinkari representarán 'Sagartu' en el Teatro Campos Elíseos. Será la primera vez que se presente la pieza en un espacio cerrado, puesto que fue concebida como obra de teatro de calle y hasta ahora así ha sido.

'Sagartu' nació por tanto como un espectáculo multidisciplinar de calle, que une música en directo, teatro y danza. La manzana es la base y el punto de partida, con humor, alegría y frescura, representando todos los significados que ha tenido desde la época del paraíso hasta nuestros días.

'Sagartu' analiza la imagen de la manzana explicando los significados que ha tenido a través de la historia y las diferentes sociedades. También es una parte importante de la historia vasca y esto se subraya en la obra. Por otro lado, la manzana, en sí, resulta un elemento muy apto para el baile. Esa redondez invita a bailar, es atractiva a la vista, colorida y llevable, en la mano o en el bolsillo.

De la manzana a la sidra y de la sidra de vuelta a los manzanos; comienza con una fiesta y termina con una fiesta. Tomando como referencia la danza tradicional vasca, el espectáculo ahonda continuamente en una danza más contemporánea. Presenta diferentes tipos de danza e investiga en la forma del movimiento. Además, la música en directo le ofrece su propio pulso. Y para unir el espectáculo con el público, también surge la improvisación. Música popular, música clásica, jazz... la música hablará tanto como los actores.

Dirigida por Agurtzane Intxaurraga de Hika Teatroa, está basada en los textos de Arantxa Iturbe. Eneko Gil ha sido el responsable de la coreografía. Y, en el escenario, el público verá a la actriz Miren Gojenola junto con 15 bailarines. Con ellos estarán también los músicos Iñaki Dieguez e Iker Telleria.   

Oteizak 110

El 8 de marzo, Kukai Dantza presentará en el Palacio Euskalduna la obra coreográfica 'Oteizak 110'.

Se trata de una presentación especial. Además de ser un estreno, 'Oteizak 110' ha sido creada en especial para el Festival Loraldia y sólo se podrá disfrutar en este marco, puesto que no se va a repetir nunca más. Por eso, esa mañana se realizarán tres pases seguidos.

Este espectáculo tiene además otras características que lo hacen especial: por una parte, se concibió como una coreografía para ser representada en espacios muy específicos. El Palacio Euskalduna ha sido el elegido y se proyectarán imágenes de obras de arte de Oteiza en las paredes.

Por otro lado, la obra busca la interacción entre las obras de arte, los/as bailarines y el público y, para ello, los/as bailarines/as estarán ubicados entre el público.

Kukai ha creado este trabajo después de ganar el Premio Nacional de Danza. El espectáculo ha sido dirigido por Mireia Gabilondo, con coreografía de Jon Maya, y Fernando Bernués ha sido el encargado de crear la escenografía. En el aspecto musical, han elegido varias piezas de grandes figuras en la música vasca, como Bingen Mendizabal, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Mikel F. Krutzaga.

Lekeitioak

Y la tercera propuesta será 'Lekeitioak', un espectáculo de danza individual que, como dice el nombre, se inspira en la obra más experimental de Mikel Laboa. Se trata de una obra creada por el bailarín de Biarritz Mizel Théret, responsable de la idea, la coreografía y la representación.

En palabras de Théret, las piezas del maestro Laboa recogidas en esta obra han tenido una gran influencia emocional sobre él, y tenía en mente desde hace mucho tiempo llevar al escenario esas emociones y convertirlas en una coreografía. Para este espectáculo ha elegido cinco piezas: Orreaga, Itsasoa eta lehorra, Cherokee, Gernika y Dialektikaren laudorioa.

En estas cinco piezas predomina el grito, en toda su crudeza. A través de esta creación, Théret ha pretendido ahondar en las fronteras de la danza, tal y como hizo Mikel Laboa con su música.

Para esta danza en solitario, ha profundizado en una interpretación libre de la música de Laboa, sin artificios, unida al grito, hecha desde la simpleza y las entrañas. Un viaje, entre el canto y la danza; el dolor y la esperanza;la locura y lo lírico; el grito y la libertad. Un viaje, de la vida a la muerte, o quizá, de la muerte a la vida. En un escenario vacío, un grito danzado, íntimo.

Tras el estreno en Loraldia, Théret representará 'Lekeitioak' el 24 de marzo en el Teatro Le Colisée de Biarritz.