Sidebar

25
Dom, Oct

ladouleur-okLa nueva edición del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay, que hasta el jueves convocará en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís de Montevideo, a artistas de distintas geografía, en actuaciones en solitario., arrancará con  el primer espectáculo que  'Esmoris presidente. La batalla final,' en el que el gran cómico y autor ofrece la parodia de una campaña electoral al rojo. Renglón seguido,  subirá a La Douleur, monólogo que traslada al público a los trágicos días en los que la autora espera el retorno de su marido, Robert Antelme. Robert, que fue deportado, primero al campo de concentración de Buchenwald y después a Dachau. Y aunque regresó vivo, lo hizo destrozado física y mentalmente. La gran dramaturga Marguerite Duras deja en su diario un grave y nada complaciente testimonio sobre el conflicto moral y político de la justicia en una época de vencedores y vencidos.

Así, el espectáculo, que llega desde España interpretado por Valery Tellechea, es el diario de una ausencia, del miedo y de la angustia que se siente al vivir esperando el regreso del marido prisionero del ejército alemán. Este estremecedor relato autobiográfico de la autora cuenta con texto de Duras y Juan Caño, y dirección de José Pedro Carrión. El mismo cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia.

Mañana a las 20 horas se presenta Yo, Manuel, obra que llega desde Chile bajo dirección de Cristián Ruiz y con la actuación de Daniel Gallo. El trabajo escénico, de ribetes históricos, presenta a Manuel Rodríguez reviviendo cíclicamente el recuerdo de su ejecución, a la vez que regresa al Chile actual para preguntar por el hijo que no alcanzó a conocer. Recuerdos desarticulados, personajes históricos y verdades desveladas, se cruzarán en la mente del guerrillero mientras es interpelado por el actor que lo interpreta y por su propia conciencia.

El monodrama, basado en la ejecución política de Manuel Rodríguez, está escrito y dirigido por Cristian Ruiz. Con un escritorio destruido por el tiempo como toda escenografía, esta propuesta de La Máquina Teatro invita a visitar el momento en que se conjuga el imaginario colectivo chileno y la dramática intimidad de un ser humano en particular.

El texto aborda también algunos problemas transversales de la humanidad, como el abuso de poder y la falta de transparencia en los gobernantes. Y la puesta en escena problematiza la crisis de la representación escénica. También mañana a las 22 horas sube a escena Potestad, espectáculo argentino interpretado por Hugo Kogan, sobre el gran texto de Eduardo Pavlovsky.

El último día del festival será el jueves, y también habrá doble programa. A las 20 horas se presenta El Incansable Don Quijote, espectáculo brasileño escrito e interpretado por Maksin Oliveira, con la dirección de Reynaldo Dutra. Luego, a las 22 horas se verá Poeta en Nueva York, sobre el genial texto de Federico García Lorca, obra que llega desde Argentina, con interpretación de Gustavo Pardi y dirección de Mariano Dossena. Las entradas valen $ 300 para todos los espectáculos