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Mié, Jul

Tribu - Colectivo Fango

La muestra de creación escénica alternativa Surge Madrid celebra su sexta edición del 8 de mayo al 2 de junio con la participación de 50 compañías que realizarán más de 150 funciones en 21 salas y teatros de la Comunidad de Madrid.

 

Tal y como destacan desde su organización, la propia Comunidad de Madrid, esta muestra pretende “resaltar el diverso panorama de la creación escénica que ofrecen las salas y teatros de la Comunidad de Madrid. Así, esta muestra sirve como plataforma a trabajos en distintos formatos y géneros, y a sus creadores”, para añadir que “a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, esta muestra propone una mirada heterogénea y singular a las compañías, creadores y artistas madrileños, tanto a los que están afincados en la región como a aquellos cuyas trayectorias están vinculadas a nuestra cultura”.

Entre las compañías y artistas que conforman la programación de esta sexta edición se encuentran Cambaleo Teatro, La Cantera Exploraciones Teatrales, José Manuel Carrasco, Kendosan Producciones, Alba González, Gorka Martín, Aúpa Teatro, El Curro DT, Rulo Pardo, Grumelot, Juan Pastor, Leyson Ponce y Colectivo Fango. La programación incluye también el estreno de la coreógrafa y bailarina Carmen Werner que estará presente con su compañía Provisional Danza, de Acciones Imaginarias con un texto de Nando López y de Luciana Pereyra Agoff junto con Óscar G. Villegas. Toda una amalgama de disciplinas y lenguajes que conforman una oferta escénica diversa y difícil de clasificar.

Entre los estrenos destaca a su vez ‘La balada de Caperucita’, un montaje de Teatro Tribueñe dirigido por Irina Kouberskaya e inspirado en el poema homónimo compuesto por Federico García Lorca, espectáculo con el que Surge Madrid se suma a las celebraciones del Año Lorca 2019, que conmemora el centenario de la llegada del poeta granadino a Madrid.

Dentro de la sección denominada ‘Actividades transversas’ se llevarán a cabo 14 propuestas multidisciplinares, algunas de ellas, paseos y recorridos concretos por lugares de la Comunidad tanto en la jornada de Apertura, con recorridos en varios espacios públicos de Madrid, como en la de Clausura, por diferentes lugares de Navalcarnero.

Cabe destacar que Surge Madrid continúa apoyando los espacios de investigación, y por este motivo la presente edición acogerá dos laboratorios de creación: ‘Las cosas que sé’, dirigido por Julián Fuentes Reta, y ‘Tocar con-mover’, dirigido por Guillermo Weickert.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€