Sidebar

14
Sáb, Dic

Tribu - Colectivo Fango

La muestra de creación escénica alternativa Surge Madrid celebra su sexta edición del 8 de mayo al 2 de junio con la participación de 50 compañías que realizarán más de 150 funciones en 21 salas y teatros de la Comunidad de Madrid.

 

Tal y como destacan desde su organización, la propia Comunidad de Madrid, esta muestra pretende “resaltar el diverso panorama de la creación escénica que ofrecen las salas y teatros de la Comunidad de Madrid. Así, esta muestra sirve como plataforma a trabajos en distintos formatos y géneros, y a sus creadores”, para añadir que “a través de la colaboración entre las salas madrileñas y la Comunidad de Madrid, esta muestra propone una mirada heterogénea y singular a las compañías, creadores y artistas madrileños, tanto a los que están afincados en la región como a aquellos cuyas trayectorias están vinculadas a nuestra cultura”.

Entre las compañías y artistas que conforman la programación de esta sexta edición se encuentran Cambaleo Teatro, La Cantera Exploraciones Teatrales, José Manuel Carrasco, Kendosan Producciones, Alba González, Gorka Martín, Aúpa Teatro, El Curro DT, Rulo Pardo, Grumelot, Juan Pastor, Leyson Ponce y Colectivo Fango. La programación incluye también el estreno de la coreógrafa y bailarina Carmen Werner que estará presente con su compañía Provisional Danza, de Acciones Imaginarias con un texto de Nando López y de Luciana Pereyra Agoff junto con Óscar G. Villegas. Toda una amalgama de disciplinas y lenguajes que conforman una oferta escénica diversa y difícil de clasificar.

Entre los estrenos destaca a su vez ‘La balada de Caperucita’, un montaje de Teatro Tribueñe dirigido por Irina Kouberskaya e inspirado en el poema homónimo compuesto por Federico García Lorca, espectáculo con el que Surge Madrid se suma a las celebraciones del Año Lorca 2019, que conmemora el centenario de la llegada del poeta granadino a Madrid.

Dentro de la sección denominada ‘Actividades transversas’ se llevarán a cabo 14 propuestas multidisciplinares, algunas de ellas, paseos y recorridos concretos por lugares de la Comunidad tanto en la jornada de Apertura, con recorridos en varios espacios públicos de Madrid, como en la de Clausura, por diferentes lugares de Navalcarnero.

Cabe destacar que Surge Madrid continúa apoyando los espacios de investigación, y por este motivo la presente edición acogerá dos laboratorios de creación: ‘Las cosas que sé’, dirigido por Julián Fuentes Reta, y ‘Tocar con-mover’, dirigido por Guillermo Weickert.