Sidebar

23
Lun, Sep

Bernarda - Malasombra Produccións

El mercado de artes escénicas Galicia Escena PRO comienza en esta séptima edición –que tendrá lugar del 10 al 13 de junio– una nueva etapa, marcada por la organización compartida entre la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, y la asociación empresarial Escena Galega. Comienza así “una nueva manera de funcionamiento y de gestión que mantendrá y reforzará las finalidades con las que nació este evento”, explican desde la organización.

 

Santiago de Compostela volverá a ser la ciudad que acoja toda la programación de Galicia Escena PRO, que presenta alrededor de una veintena de espectáculos, entre los que destacan, por número, las propuestas teatrales dirigidas al público adulto. Se trata de montajes como ‘Liberto’ de Amarelas Produccións, creado a partir del texto autobiográfico de Gemma Brió, en el que se mezcla música en directo, humor y drama; o ‘O empapelado amarelo’ de A Quinta do Cuadrante, unipersonal basado en el relato autobiográfico homónimo publicado en el siglo XIX por la norteamericana Charlotte Perkins Gilman, un referente feminista de gran importancia en la historia de la literatura universal. Sutileza y comicidad se combinan en ‘A compañeira de piso’, adaptación a cargo de Lilian Portela del original de Jen Silverman que pone en escena Contraproduccións, y ‘Despois das ondas’ es un viaje teatral por la vida de María Casares en una coproducción de Butaca Zero y Deputación da Coruña. Una historia de mujeres es también ‘Bernarda’ de Malasombra Produccións, al igual que mujeres son las protagonistas de ‘Dúas donas que bailan’ de Josep M. Benet i Jornet, que lleva a escena Teatro do Atlántico. Redrum Teatro pondrá en escena una comedia negra, ‘Idiota’, y Compañía N+1 fusiona circo, danza y teatro en ‘Involución’.

Las nuevas dramaturgias o nuevos lenguajes escénicos tienen su espacio en Galicia Escena PRO con propuestas como las que presentan Avelina Pérez & Velpister, ‘Deixa de tocala, Sam’, La Makana y su ‘Pink unicorns’, ‘A gala’ de Licenciada Sotelo y ‘As vacacións máis longas’ de Diego M. Buceta.

Dirigidas al público infantil y familiar son las piezas que pondrán en escena A Xanela do Maxín, Aventro Producción Teatrais, Boanan Teatro y Odaiko. En la calle se podrá disfrutar con Compañía Sincronacidas y se podrán conocer diez trabajos en formato ‘pitching’. Cabe destacar a su vez que al cierre de esta edición quedan por confirmar tres espectáculos de fuera de tierras galegas.

Más información