Sidebar

18
Dom, Ago

LURRAK-4El festival, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá esta semana las últimas creaciones de Khea Ziater, Olatz Gorrotxategi, Eva Guerrero, Parasite Kolektiboa y el pre-estreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo vasco 'Lurrak'.

 

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao - BAD levantó el telón el pasado jueves en diferentes escenarios de la Villa, con una programación que mantiene el equilibrio entre la nueva creación vasca y una destacada presencia de artistas internacionales. De la veintena de compañías invitadas a esta nueva edición de BAD, casi la mitad han surgido o desarrollan su trabajo dentro de la escena contemporánea de Euskadi.

Durante el fin de semana han pasado por BAD algunas compañías como Ertza, Sra. Polaroiska o MUgMUS Laborategia, y hasta el próximo sábado, el público tendrá la oportunidad de ver los trabajos más recientes de Olatz Gorrotzategi, Khea Ziater, Eva Guerrero, Parasite Kolektiboa, y el pre-estreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo vasco 'Lurrak'. Propuestas de danza, nuevas dramaturgias, performance, teatro físico o teatro documental se darán cita en los próximos días, en los diferentes escenarios de BAD.

La pieza '43º13'44''N' de Olatz Gorrotxategi narrará la búsqueda de las personas que fueron asesinadas y exiliadas por el régimen franquista que jamás volvieron a casa. Esta obra, que se enmarca en lo que se denomina el teatro documental –con datos, imágenes y vídeos verídicos–, hablará sobre la búsqueda de todas las víctimas, enfocándola en una persona protagonista a la que se intenta encontrar, que irá cambiando de nombre y rostro. No se centra en una víctima sino en todas ellas, haciendo especial hincapié en las más de 150.000 personas anónimas aun hoy desaparecidas, enterradas en montes y cunetas.

Este proyecto teatral sobre la Memoria Histórica, que está precedido por 3 años de trabajo, narrará la búsqueda de todas las personas desaparecidas durante el régimen de Franco. El título hace alusión a parte de las coordenadas de la propia casa de la autora, Olatz Gorrotxategi, ya que el trabajo habla, en sus propias palabras de "traer a nuestra gente a casa, dejarles un caminito de migas de pan para que sepan volver desde donde ahora se encuentran". Olatz Gorrotxategi es profesora de teatro, además de actriz y dramaturga, y trabaja en la producción de ACT Festival. La pieza se podrá ver hoy, el jueves y el viernes en el Centro Municipal de San Frantzisko, a las 20:00 horas.

Mañana martes será la compañía Khea Ziater la que presentará en el marco de BAD su último trabajo 'Malmö', dirigida por Alex Gerediaga, e interpretada por María Urcelay y Arrate Etxeberria. Esta compañía nació hace seis años y basa sus propuestas en la búsqueda de códigos de relación entre el lenguaje escénico y el lenguaje cinematográfico, tanto en el plano estético como en el plano narrativo. Creaciones propias, que hablan de lo que nos ocurre, de lo que las personas pensamos y sentimos. El público podrá ver la pieza en Pabellón 6, a las 21:00 horas.

Por su parte, 'Hot water' es un solo de teatro que tiene un fuerte componente de movimiento y que cuenta en tono satírico la transformación de un técnico de electrodomésticos en un monstruo. Cuenta de forma no lineal, la vida de una persona que por causa de periódicos encuentros con figuras y sistemas autoritarios, legítimos e ilegítimos, acaba cometiendo un acto que en nuestra sociedad se denominaría como monstruoso. Interpretado por Unai Lopez de Armentia (Parasite Kolektiboa), en 'Hot Water' el texto, la voz, el cuerpo y la imagen se fusionan para transportar al espectador intelectual y emocionalmente durante los 50 minutos de duración de la pieza.

Circo contemporáneo

Entre las propuestas de sello vasco, la programación de BAD incluye el pre-estreno de la versión para sala del espectáculo de circo contemporáneo vasco 'Lurrak', –producido por los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz– el 28 de octubre en el Teatro Campos. Dirigido por Adrian Schvarzstein, la versión de calle se estrenó en junio en Kaldearte e inauguró el Festival de Teatro y Artes de la Calle – Bilboko Kalealdia.

Concebido como una pieza de circo contemporáneo enraizada en la cultura vasca, cinco actores y actrices y cuatro músicos son los encargados de poner en escena un espectáculo sin precedentes en la escena contemporánea vasca, tanto por su dimensión, como por su tipología. El equipo interpretativo está integrado por los artistas Ortzi Acosta, Gaizka Chamizo, Jade Morin y el dúo formado por Marc Muñoz y Nuria Puig. Los músicos son los txalapartalaris navarros Mikel Hernández Urrutia y Anai Gambra, el trikitilari de Santurtzi, Unai Laso y el también santurtziarra Roberto Castro, que toca la alboka, la gaita bizkaina y gallega, varias flautas, armónica, ukelele, guitarra y mandolina, pandero, canabera, o tarrañuelas.

Por último, la artista multidisciplinar, Eva Guerrero presentará el jueves en La Fundición (20:30 horas) una pieza de danza documental titulada 'Anotación nº 7 – Anotaciones sobre el miedo'. Es un espectáculo de danza contemporánea que incluye video-proyecciones y contenidos de entrevistas realizadas a diferentes personas. Habla del miedo, de cómo lo sentimos, de qué significa para cada persona. El miedo es algo que todo el mundo tiene, pero cada una y cada uno lo vive a su manera. La pieza habla de las limitaciones, de la lucha, de las ganas de abandonar y salir corriendo.

En los últimos años su exploración la ha llevado a escribir un libro objeto ("Destrucción Mutua Asegurada"), varias videodanzas que han sido proyectadas en festivales internacionales (Brasil, Egipto, Estados Unidos), y a seguir creando espectáculos de danza (de calle o sala), además de crear 'DOOS', o gestionar espacios como Punto de Fuga.