Sidebar

23
Mar, Oct

A tientas hacia la luz
Obra: La exacta superficie del roble
Autor: Arístides Vargas
Intérpretes: Marifeli Etxeandia, Iurgi Etxebarria, Aitor Ormaetxea, Josu Camara, Aiora Sedano, Koko Mújica
Escenografía: Rosalinda Incardona
Iluminación: Javi Ulla
Vestuario: Nati Ortiz de Zarate
Música: Fran Lasuen
Dirección: Arístides Vargas
Producción: Kukubiltxo Antzerki Taldea
Teatro Arriaga –Bilbao- 17-11-08
El viaje como metáfora. Un desplazamiento filosófico más que una traslación física. La geografía de la iniciación, del descubrimiento, de aquello que desconocemos y que acaba formando un sustrato de experiencias, de voces, de sensaciones que dan una idea de la vida, del mundo. Un viaje hacia la oscuridad luminosa, con parada en la estación memoria y destino con la terminal conocimiento. Un viaje a tientas, porque la protagonista es ciega, y se encuentra con otra ciega que es la que le da pistas y una herramienta fundamental: una linterna que en ocasiones parece mágica, pero que siempre apunta hacia los resquicios de la esperanza.
Un texto de Arístides Vargas muy alambicado, en ocasiones brumoso, como queriendo contribuir a esa sensación del apagón, de la oscuridad, del mundo explicado o palpado, no visto. Un texto circular, son situaciones que la puesta en escena resuelve, aclara y proyecta hacia otros niveles de comunicación, pero siempre manteniéndose en una clave estética que se deja contaminar por referentes vascos especialmente en la música y gran parte del vestuario aunque nos traiga otras fragancias cromáticas.
La protagonista y el resto del mundo, su entorno, sus sueños o pesadillas. Todo sucede en un muy activado espacio escénico que se desmonta y reconstruye y que toma la centralidad del escenario proponiendo una fuerte imagen majestuosa. La iluminación contribuye de manera definitiva a dotarle de una personalidad remarcada, y el equipo actoral funciona sin fisuras.
Carlos GIL

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai