Sidebar

25
Dom, Oct

la_violacin_de_LucreciaMañana, martes 14 de junio, se inaugura oficialmente la exposición Antoni Tàpies. Obra Gráfica, que servirá como aperitivo del inminente Festival de Artes Escénicas-Clásicos en Alcalá, que se celebra en la ciudad madrileña entre los días 16 de junio y 3 de julio, y en el que según han dado a conocer, la actriz Nuria Espert recibirá el Premio Fuente de Castalia.
Como antesala de Clásicos en Alcalá el 14 de junio, a las 13:00 horas,  se inaugurará la exposición Antoni Tàpies. Obra gráfica, de la Red Itiner de exposiciones  de la Comunidad de Madrid con la asistencia de la comisaria Antonella Montinaro.

La muestra que ahora nos concita, dentro del Festival de Artes Escénicas organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid, “Clásicos en Alcalá”, nos acerca a la obra gráfica de Antoni Tàpies, la cual se mueve entre la experiencia perceptiva y la contemplación trascendente, entroncando poderosamente con las corrientes simbolistas y místicas del arte moderno. El discurso expositivo ha sido articulado a través de grandes bloques de contenido, desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo.

Del 14 de junio al 3 de julio se podrá disfrutar de la obra gráfica de Antoni Tàpies, de quien podemos convenir que es ya hoy un clásico. Un clásico joven ya situado entre los creadores más reputados del panorama internacional del arte.

Premio para Nuria Espert

Nuria Espert será una de las grandes protagonistas de la undécima edición del festival teatral Clásicos en Alcalá. La actriz catalana se subirá a las tablas para poner en escena ‘La violación de Lucrecia’, pieza de William Shakespeare dirigida por Miguel del Arco. El espectáculo seré el encargado de inaugurar el evento escénico y podrá verse el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de junio en el Corral de Comedias de Alcalá.

Además de actuar en uno de los montajes de Clásicos, Nuria Espert será galardonada con el Premio Fuente de Castalia que concede la organización del Festival. El objetivo del reconocimiento, que hace alusión al manantial del monte del Parnaso del que surgían vapores con inspiración poética, es distinguir la labor de una persona o institución a lo largo de toda su trayectoria, especialmente en el terreno de la creación.

Espert recogerá el testigo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, agrupación galardonada en la pasada edición de Clásicos en Alcalá. Como reconocimiento, recibirá una escultura del artista madrileño Jorge Varas.

Extensa trayectoria

Nuria Espert está considerada como una de las grandes damas de la escena española. Nacida en Hospitalet de Llobregat, su relación con el mundo del teatro comenzó muy pronto, ya que con tan solo trece años ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. Desde entonces, su vida ha estado estrechamente ligada a los escenarios. Entre sus proyectos más recientes destaca ‘La violación de Lucrecia’, con la que se presenta en Clásicos, y ‘La casa de Bernarda Alba’, con la que obtuvo el Premio Valle-Inclán por su interpretación de Bernarda.

A su labor de actriz se le une la de directora de escena, tanto en el terreno teatral como operístico. A lo largo de su trayectoria ha recibido más de 170 galardones. El Premio Fuente de Castalia se suma a la lista y pretende ser un homenaje de Clásicos en Alcalá a toda una vida dedicada al teatro.

Toda la información del festival en la Revista ARTEZ: Clásicos en Alcalá