Sidebar

28
Mar, Sep

José Luis Alonso de Santos - Foto Juan F. López

El premio a toda una vida dedicada a las artes escénicas que otorga la Federación Española de Teatro Universitario reconoce este año la labor del dramaturgo, director y primer presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos. Recibieron este galardón en ocasiones anteriores Gemma Cuervo, Juan Antonio Hormigón y Ángel Fernández Montesinos.

 

José Luis Alonso de Santos ha sido Premio Nacional de Teatro en 1986, Premio Max a mejor texto adaptado en 2005 y el Premio Tirso de Molina de 1984, entre muchos otros galardones. Autor de medio centenar de piezas ('Bajarse al moro', 'La estanquera de Vallecas', etc.), ha sido profesor de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y ha publicado libros de investigación teatral, entre los que destacan 'La Escritura dramática' y un extenso 'Manual de Teoría y Práctica Teatral'.

Este anuncio se ha producido en el marco del VI Festival Nacional de Teatro Universitario, que ha tenido lugar del 28 de abril al 2 de mayo y ha sido organizado por la Federación en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo. Se trata de un certamen que, por segundo año, se realiza sin actividad presencial y se enfoca, con una quincena de actividades, a propiciar la formación, el intercambio y reflexión entre los participantes, con talleres y mesas redondas donde han colaborado profesionales de la talla de Jerónimo López Mozo, Antonio Asensio, Julia Nawrot, César Gil o Antonia Bueno.

Aunque está previsto que la entrega formal del premio tenga lugar en junio, el autor ha querido agradecer con unas palabras este reconocimiento a una labor compartida: con un discurso brillante reivindicó la aportación que supuso desde los inicios del humanismo a la creación de un teatro profesional en España y que todavía tiene un rol muy importante a la hora de formar nuevos profesionales.