Festivales

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca celebra su 30º aniversario

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca cumple treinta años y los asume «con ilusión, con una programación que trae algunos de los «imperdibles» del teatro y la danza no solo de este año, quizá de esta última década», afirma su director, Jesús Arbués, una de las pocas personas que puede hablar de las 29 ediciones ya celebradas. La programación se desarrollará del 26 al 29 de septiembre.

 

«Recuerdo esa Feria como un divertido caos. Los horarios se superponían, había que salirse de una obra para llegar a la siguiente. Huesca no tenía ni espacios teatrales, ni establecimientos hoteleros, ni equipo de gestión y, misteriosamente, la Feria arraigó en la ciudad», explica Arbués para añadir que «si hay algo que marcó esos primeros años de Feria ha sido su «mala salud de hierro».

Arbués es claro: «es obvio que siempre ha habido un equilibrio difícil. La ecuación entre apostar por el teatro de la comunidad sin desvirtuar su carácter de referente del mercado nacional, ser capaz de llegar al público como si se tratara de un festival y, al mismo tiempo, realizar un evento comercial absolutamente profesional ha sido una operación difícil de resolver», y recuerda a las personas que durante estas tres décadas han estado al frente de la feria: Juancho Graell, Jose Maria Pons, Javier Brun, José Luis Melendo, Luis Calvo, Benito de Ramón y Francisco Ortega sin olvidar a Anabel Salcedo, «figura esencial en la producción de la mayoría de ediciones de este certamen y parte esencial en la configuración actual».

Sobre la situación actual, Arbués hace hincapié en que «sigue habiendo una cierta inestabilidad en la organización (…) y el presupuesto ha quedado anclado tras la crisis», pero con todo la Feria goza la última década de una mayor estabilidad, con unos criterios que le han dado una inusitada consistencia (…) La feria de teatro sin teatros se ha convertido en la Feria con mejores infraestructuras de todo el estado».

Sobre la programación de la feria, su director afirma que destaca el «apoyo a los coreógrafos y dramaturgos que asumen riesgos (…) Pasar de «lo internacional» a «lo internacional posible (y necesario)» buscando sinergias mayoritariamente con el sur de Francia», para concluir que «el éxito de la Feria de hoy es su continuidad. La capacidad para dejar de dar bandazos. Poder trabajar manteniendo unos criterios de programación, manteniendo un 30% de participación aragonesa sin que eso cause ningún trauma. Trabajar con perspectiva, equipos y espacios».

Programación

Vuelve a ser relevante el peso de la danza contemporánea y cabe destacar el estreno del nuevo trabajo de Compañía Sharon Fridman, ‘All Ways’, proyecto con el que cumplen diez años de creación sintiendo que finaliza un ciclo que comenzó años atrás con unas primeras intuiciones, unas primeras pasiones. Una pieza sobre la libertad de percibir siempre todos lo caminos, la libertad de seguir el camino que se es llamado a recorrer. Estrena también en la feria Cía. Marta Carrasco que como ya lo hiciera con las obras ‘Aiguardent’ y ‘Blanc d´Ombra’ vuelve a los escenarios con el unipersonal ‘Perra de nadie’. Sobre las tablas Carrasco da vida a Lili, una perra, porque perra se nace, no se hace.

Gelabert Azzopardi Companyia de Dansa propone en ‘Escrito en el aire’, un ritual creado tras el encuentro de Gelabert con el escritor, pintor y director de escena francés Valère Novarina, y la fusión de la danza contemporánea y la danza tradicional vasca desde la visión de Carles Morau de La Veronal se convierte en ‘Oskara’ de Kukai Dantza, mientras un solo es ‘Dis-Connect’, proyecto que surgió a raíz del proyecto SABA de la coreógrafa y bailarina Lali Ayguadé que pone en escena Diego Sinnige. La danza multimedia toma la escena con ‘Nagore’ de Circle of Trust & Logela, y la danza es también el lenguaje escénico de dos montajes de las aragonesas Lamov Compañía de Danza con ‘7 pecados capitales’, para el que han contado con las visiones de 7 coreógrafos, y ‘Manos pegajosas’ de Dos en paralaje, que presenta el último trabajo de la coreógrafa Ingrid Magrinyà.

El teatro de texto llega de la mano de compañías como Wichita Co. y la obra ‘A España no la va a conocer ni la madre que la parió’, texto de Lucía Carballal, Víctor Sánchez Rodríguez en torno a dos generaciones de jóvenes en una familia española de izquierdas. ‘Acorar’ es una obra escrita e interpretada por Toni Gomila que reflexiona sobre la identidad colectiva de los pueblos a cargo de Producciones de Ferro, y Borobil Teatroa convierte el escenario en terreno de juego para mostrar en tono de comedia, el mundo del fútbol en ‘Fuera de juego’. Con ‘Ragazzo’, Teatre Tot Terreny propone un grito a la vida, a la dignificación de las historias personales, a la reivindicación de la memoria colectiva y de la Historia a partir de los hechos acaecidos durante la reunión del G8 en Génova en 2001. Kubik Fabrik presenta ‘Historias de Usera’, basada en esas historias que narran los acontecimientos histórico/populares ocurridos en el barrio madrileño de Usera y para la que han contado con dramaturgos como Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Denisse Despeyrus o el novelista Alberto Olmos. Después de ‘Edipo’, la Companhia do Chapitô hinca el diente a otra tragedia griega, ‘Electra’, desde su particular estilo propio e inconfundible y en clave de absoluta comedia.

La producción aragonesa estará representada por la shakesperiana ‘Mucho ruido y pocas nueces sound party’ de Esencia Producciones, ‘Lagartolagarto y Tornabis’, el nuevo espectáculo de improvisación de Teatro Indigesto, ‘Podemos conseguirlo’ ARAGÓN y ‘El año de Ricardo’ de Angélica Liddel de la mano de Alasarmas Teatro. Aragonesa es también la compañía Teatro Arbolé que pondrá en escena el único espectáculo de esta edición dirigido al público infantil, ‘Veoleo’ para acercar los cuentos de siempre, los que siempre están, los que no solo se leen, sino que las más de las veces se trasmiten de forma oral.

Las artes circenses tienen una notoria presencia. Maria Cavagnero presenta ‘Me and Wheel’, un proceso de conocimiento, de esfuerzo, dasafío y unión en el que se ve reflejado el duro camino con el que a diario se encuentran los acróbatas. La Fem Fatal lleva al circo una metáfora sobre la intensidad de las relaciones en la vida en Anton i Polina. Biel Jordà es el autor y director de ‘Fuga de Res de Res’, una invitación a reflexionar sobre aquellas limitaciones impuestas o que nosotros mismos hemos creado, y desde Francia llegan Cie. Daraomai y Nacho Flores. Los primeros presentan ‘TiraVol’, una acrobacia inédita, desafiando la frontera entre pértiga china, funambulismo y acro-danza. Con ‘Tesseract F’ y tras diez años de trabajo sobre la cuerda floja, Flores cambia hacia el equilibrio sobre cubos de madera. Los holandeses Voices of the city llegan con ‘Circ/Us’, un proyecto de arte comunitario internacional, una plataforma para descubrir artistas y crear un teatro poético e interdisciplinar.

Pero habrá más porque junto con la zona de mercado, tendrán lugar dos talleres y la presentación del proyecto ‘De mar a mar- Pyrénées de Cirque-DMAM’, iniciativa de cooperación transfronteriza del que es parte la feria además de las Jornadas sobre acompañamiento de proyectos de nuevo circo.

Toda la programación en http://www.feriadeteatroydanza.com/es/programacion

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba