En cartel

‘La flauta mágica’ de la Komische Oper Berlin en el Liceu

El espectáculo, que también abrirá la temporada 2016/17, está producido por la Komische Oper de Berlín y fusiona la estética del cine mudo con la videocreación. Henrik Nánási y Antonello Manacorda serán los directores musicales en julio y septiembre, respectivamente.

 

‘La flauta mágica’ de la Komische Oper Berlin se podrá ver del 18 al 28 de julio en el Liceu (Barcelona) en una producción que fusiona la estética del cine mudo, la animación y la videocreación. El espectáculo cuenta con una atrevida puesta en escena del australiano Barrie Kosky, -actualmente director artístico de la Komische Oper- y el colectivo ‘1927’ (Suzanne Andrade y Paul Barritt), que ofrecen las historias de Tamino, Pamina, Papageno y la Reina de la Noche desde una perspectiva diferente. Henrik Násási, director musical de la Komische Oper desde 2012 y que está desarrollando una intensa carrera internacional, debuta en esta producción, que también abre la temporada 2016/17 bajo la dirección musical de Antonello Manacorda.

En esta producción se podrá disfrutar del debut de todo el equipo artístico y técnico y de 27 cantantes, entre los cuales se encuentran los tenores Allan Clayton y Adrian Strooper como Tamino, las sopranos Olga Pudova y Christina Poulitsi como Reina de la Noche y Maureen McKay y Adela Zaharia como Pamina, además de los Papagenos Dominik Köninger y Tom Erik Lie, barítonos. Tan sólo repite la galardonada en el Concurso Francesc Viñas 2006 Nadine Weissmann (Tercera dama), que forma parte del cast de septiembre.

«En esta ópera, el reto es abarcar toda su heterogeneidad», afirma Kosky. Ciertamente, la obra puede concebirse tanto como un cuento de hadas, como una obra de iniciación masónica, llena de simbolismos ocultos para la mayoría de nosotros, que Emanuel Schikaneder -el libretista, primer intérprete de Papageno, compañero de logia de Mozart y empresario del teatro donde se estrenó- plantea.

A pesar de su tardío estreno en Barcelona –y en los países mediterráneos en general-, en 1925, gracias al inquieto empresario Joan Mestres Calvet, ‘La flauta mágica’ se ha convertido, en las últimas décadas, en una de las óperas más populares. Melodías como «Der Vogelfänger bin ich ja» de Papageno, o las dos arias de la Reina de la Noche («O zitt’re nicht… Zum Leiden bin ich auserkoren» y «Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen»), de una dificultad extraordinaria y una fuerza dramática notoria, son bien conocidas, sin olvidar la solemne «O Isis und Osiris» de Sarastro, o el divertido dúo entre Papageno y Papagena en el que se prometen tener muchos hijos.

‘La flauta mágica’ se estrenó el 30 de septiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden de Viena y llegó al Gran Teatre del Liceu el 15 de enero de 1925. La última representación tuvo lugar el 28 de abril de 2012 y se ha podido ver en el Gran Teatre 61 veces.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba