Convocatorias

La Fundación SGAE convoca los premios anuales para autores de teatro 2016

Los interesados pueden enviar sus textos para participar en el XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el XVII Premio SGAE de Teatro Infantil y el X Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez del 27 de marzo al 30 de mayo. Además, la institución abre una nueva convocatoria de su colección Teatro Autor Exprés, cuyo objetivo es contribuye a la difusión y promoción de la dramaturgia contemporánea.

 

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, y con el propósito de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral, la Fundación SGAE convoca el XXV Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, el XVII Premio SGAE de Teatro Infantil y el X Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB.

El plazo de entrega de textos, que comienza el domingo 27 de marzo, finaliza el 30 de mayo de 2016. El Jurado estará integrado por profesionales de las Artes Escénicas de reconocido prestigio. El fallo de los tres premios se hará público antes del 31 de diciembre de 2016. La ficha de inscripción y las bases de esta edición están disponibles en: http://www.fundacionsgae.org/story.php?id=2158

Además, la Fundación SGAE abre una nueva convocatoria de su colección Teatro Autor Exprés, línea editorial creada en 2013 para contribuir a la difusión y promoción de la dramaturgia contemporánea. Con esta iniciativa, la Fundación SGAE pretende acercar y dar a conocer las obras a los profesionales del sector de las Artes Escénicas para que puedan representarse más allá de su estreno. El plazo de recepción de propuestas termina el próximo 3 de mayo. La ficha de inscripción y las bases de esta edición están disponibles en: http://www.fundacionsgae.org/story.php?id=2157

Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela

La Fundación SGAE reivindica con este premio la figura del escritor y dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela, uno de los autores fundamentales del teatro español. La entidad convoca este galardón desde hace 25 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, ayudan al desarrollo del Teatro. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a: Raúl Dans, en 2015; Fernando Epelde, en 2014; Antonio Morcillo, en 2013; Fernando Epelde, en 2012; Carlos Contreras, en 2011; Irma Correa, en 2010; José Manuel Mora, en 2009; Gracia Morales, en 2008; Antonio Morcillo, en 2007; Alejandro Mañas, en 2006; Juan Carlos Rubio, en 2005; Angélica Liddell, en 2004; Julio Escalada, en 2003; Alberto Miralles, en 2002; Antonio Morcillo, en 2001, y Antonio Jesús González, en 2000.

Premio SGAE de Teatro Infantil

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 17 años con el propósito de impulsar y apoyar la creación de obras dramáticas dirigidas a niños que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos, como por su visión escénica, contribuyen al progreso del panorama teatral orientado a público infantil. Desde el año 2000 han sido premiados: Itziar Pascual, en 2015; Rodrigo Muñoz Avia, en 2014; Luis Matilla, en 2013; Mariano Lloret, en 2012; Gracia Morales, en 2011; Cesc Adriá, en 2010; Magdalena Labarga, en 2009; Luis Matilla, en 2008; Helena Tornero, en 2007; Juan Luis Mira, en 2006; Joseph Albanell, en 2005; Rafael Alcaraz, en 2004; Carmen Fernández Villalba, en 2003; Luis Matilla, en 2002; José Luis Torices, en 2001; y Luis Matilla, en 2000.

Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez

Organizados por la Fundación SGAE y Asociación Cultural Visible para estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTB en la creación teatral contemporánea en lengua española, este premio rinde homenaje a uno de los intelectuales más comprometidos con la causa del activismo y la cultura LGTB, el desaparecido escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008. Se trata, además, del único certamen en su género que se celebra en todo el mundo. Anteriormente resultaron ganadores: Javier Sahuquillo (2015); Alberto de Casso Basterrechea (2014); Itziar Pascual (2013); Iñigo Guardamino (2012); Juan Luis Mira (2011); Alberto Conejero (2010); Nacho de Diego (2009); Carmen Losa (2008) y Mariano Moro (2007).

Teatro Autor Exprés

Teatro Autor Exprés es una línea editorial creada en 2013 para contribuir a la difusión y promoción de la dramaturgia contemporánea. Teatro Autor Exprés tiene como objetivo colaborar con los autores en la promoción de sus trabajos recientemente estrenados, poniendo a su disposición ejemplares impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores y académicos. Además, la página web de la Fundación SGAE alberga los textos seleccionados, para que también los interesados y lectores en general tengan acceso a ellos.

Hasta el momento, la Fundación SGAE ha editado un total de 25 textos teatrales. En concreto: La nieta del dictador, de David Desola; Milagro, de Luis Miguel González Cruz; Los niños alemanes pintan el cielo de color gris, de Nacho López Murria; La abducción de Luis Guzmán, de Pablo Remón; Ejecución hipotecaria, de Miguel Ángel Sánchez; Adiós todavía, de María Marta Cárdenas Álvarez; Carne viva, de Denise Despeyroux; Magnetismes, de Elisenda Guiu Pont; Estripar la terra, de Josep Maria Miró Coromina; Los cuatro de Düsseldorf (#DÜSSEl4), de José Padilla; Arbres, de Marc Artigau i Queralt; El valle de los cautivos, de Pedro Martín Cedillo; L’ Esbudellador de Whitechapel, de Margarida Parrilla Almeida y Oriol Estefanell Martinez; Ulisses in Berlin, de Francesc Josep Sanguino i Oliva; Árbol adentro, de Juanma Romero Gárriz; Las guerras secretas, de Gabriel Ochoa Peris; Cleopatra, de Iván Morales López; Llopis, de Xavo Giménez Giner; Julieta & Romeo / 2.14, de Margarita González Gómez; La ventana abierta, de Ana Graciani; Líbrate de las cosas hermosas que te deseo, de María Velasco; 40 años de paz, de Pablo Remón; Juanita Calamidad, de Antonio Álamo; GoZazo, de Celestino Antelo Gerpe; Port Arthur, de Jordi Casanovas; y Snorkel, de Albert Boronat Herreros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba