Sidebar

21
Mar, May

Del 21 de marzo al 7 de abril, La Joven Compañía llega a los Teatros del Canal de Madrid para estrenar 'Federico hacia Lorca', obra de Irma Correa y Nando López a partir de textos de Federico García Lorca que cuenta con la dirección de Miguel del Arco. En 1919, un jovencísimo Federico García Lorca viajaba a Madrid con el objetivo de asegurarse una plaza en la Residencia de Estudiantes. Cien años después, la Comunidad de Madrid lo celebra con numerosas actividades culturales como la coproducción de este espectáculo.

 

'Federico hacia Lorca' se presenta como un texto habitado por momentos desde su llegada a Madrid hasta la última mirada a la bala que lo atravesó. Un acercamiento al Lorca joven, vivo y también al Lorca amigo, al excesivo, al viajero, al amante de la piel y de las palabras.

La obra, que ofrecerá tanto funciones para centros educativos como para público general, cuenta con la escenografía de Paco Azorín, iluminación de Juan Gómez-Cornejo, vestuario de Guadalupe Valero, música de Arnau Vilà, espacio sonoro de Sandra Vicente, videoescena de Pedro Chamizo y coreografía de Andoni Larrabeiti. El elenco está formado por Julen Alba, Óscar Albert, Ana Bokesa, Katia Borlado, Álvaro Fontalba, Xoán Fórneas, Pascual Laborda, Jesús Lavi, Rosa Martí, Nono Mateos, Íñigo Santacana y Carmen Tur.


Sobre la obra

Esta obra no solo permitirá a los jóvenes conocer parte de la biografía y literatura de Lorca, una de las figuras esenciales en el currículum literario de la Secundaria y el Bachillerato, sino que también les invitará a aproximarse a él de un modo muy diferente al que encuentran en sus libros de texto. En este caso, el viaje hacia el conocimiento lo realizarán desde la empatía, de modo que nuestro espectáculo les permitirá sentir al autor andaluz como un joven más, a la vez que reconocen en sus palabras las inquietudes, sueños y anhelos que ellos, ahora mismo, también sienten.

Además, al acercarse al Lorca joven aprenderán también de sus contemporáneos, los hombres y mujeres de la generación del 27, y el significado y la relevancia que dicho grupo tuvo en nuestra historia cultural. En este viaje podrán asomarse a motivos tan diversos como la revolución estética de las nuevas voces del 27, la presencia reivindicativa y libre de Las Sinsombrero, la labor cultural de la Barraca o el paralelismo entre la juventud de los miembros del 27 y la juventud de un país que, en 1936, verá trágicamente cercenado su sueño de modernidad. Y, presidiendo todo ello, la figura gigante y universal de Lorca. Un Lorca que aquí no se presenta desde la dimensión del genio consagrado, sino desde la emoción y la pasión del joven creador que está descubriendo la vida a la vez que inventa, palabra a palabra, su propio mundo.

No solo para jóvenes

No serán los jóvenes los únicos espectadores de esta función que descubran -o redescubran- a Lorca. También quieren que el público de las funciones de tarde pueda conocer a un Lorca diferente al que nos han mostrado hasta ahora de la narrativa, el teatro o incluso desde el cine. De ahí que, para conmemorar su llegada a la Residencia de Estudiantes, su mirada ahonde en su parte más juvenil y, por tanto, también más desconocida. Una propuesta que recupera diversos textos lorquianos -cartas, documentos personales, obras inacabadas, primeros poemas- con la voluntad de reconstruir, desde una mirada contemporánea, el mundo juvenil del autor que habría de revolucionar la poesía y la escena española en el primer tercio del siglo XX.

Ajena a cualquier tipo de linealidad y alejada, en cuanto a estilo y estructura, del biopic convencional, la obra nos propone un viaje emocional, desordenado y, ante todo, honesto y sentido a través de muchos de los momentos que definieron la juventud del poeta, tanto desde el punto de vista de lo vivencial como en lo que atañe a su incesante búsqueda creativa.