Estrenos

La Joven Compañía estrena ‘Proyecto Homero: Ilíada/Odisea’

José Luis Arellano dirige a La Joven Compañía en ‘Proyecto Homero’, producción que presenta los textos de los dramaturgos Guillem Clua y Alberto Conejero, que han adaptado los cantos de Homero ‘Ilíada’ y ‘Odisea’, respectivamente. La propuesta, concebida en dos espectáculos independientes, estará en cartel del 5 al 30 de abril en el Teatro Conde Duque de Madrid, donde reside la compañía.

 

«Nos planteamos un gran reto para cerrar la tercera temporada en el Teatro Conde Duque: hablar del origen de Europa a través de dos de las voces más potentes de la dramaturgia española como son Guillem Clua y Alberto Conejero. Dos encargos para revisar y acercar a nuestra época y al teatro europeo las dos grandes epopeyas griegas en voz de Homero: la Ilíada y la Odisea. Los dos poemas épicos recogen los temas que luego han constituido la civilización occidental», afirman desde La Joven Compañía.

José Luis Arellano, Juanjo Llorens, Silvia de Marta, Álvaro Luna y Josep Vila lideran el equipo artístico de esta producción, que contará con un reparto formado por 15 jóvenes actores y actrices. Se trata de Javier Ariano, Cristina Bertol, Katia Borlado, Alejandro Chaparro, Juan Frendsa, Víctor de la Fuente, Cristina Gallego, Jota Haya, Carmen Ibeas, Samy Khalil, Jesús Lavi, Juan Carlos Pertusa, Álvaro Quintana, María Romero y Álex Villazán.

Ilíada

Nueve años después del rapto de Helena por parte de Paris, el ejército aqueo ha conseguido poner Troya bajo sitio. La guerra parece llegar a su fin, pero Aquiles se retira de la batalla tras una disputa con el rey Agamenón. Esa decisión cambiará el rumbo de la guerra y hará que la tragedia se desboque en ambos bandos.

Guillem Clua ha sido el encargado de realizar la versión de la Ilíada, quien expresa: «Al tomar el relevo de Homero (y de tantos autores que han bebido de esos cantos a lo largo de los siglos), he intentado tener esa humanidad siempre presente. Hay que contar las gestas, claro, los episodios que todos tenemos en mente: Helena contemplando la lucha entre sus dos esposos desde la muralla de Troya, Patroclo saliendo a la batalla con las armas de Aquiles, la terrible venganza de éste sobre Héctor… pero allí, en las rendijas de lo heroico, Homero siempre encuentra un lugar para la belleza, para el amor, para la piedad. La guerra siempre ha estado presente en mis obras. Desde ‘La piel en llamas’, pasando por ‘El sabor de las cenizas, Marburg’ y, claro está, por la primera obra que escribí para La Joven Compañía, ‘Invasión’. En todo este tiempo me he dado cuenta de que escribir sobre la guerra consiste en rellenar los espacios que la destrucción ha dejado tras de sí; es una constante lucha contra el vacío, una búsqueda incansable de la cordura en medio del caos, del sentimiento en la oscuridad metálica que trata de enmudecerlo. Y eso es más verdad que nunca en la Ilíada, una obra sumergida en el dolor y la muerte hasta tal punto que la más ínfima muestra de humanidad brilla más que una galaxia entera».

Odisea

La guerra de Troya ha terminado y los combatientes se disponen a volver a sus hogares. Al ingenioso Ulises, el retorno le llevará otros diez años. Un viaje en el que deberá sortear todo tipo de dificultades causadas por seres mortales, sirenas, cíclopes y dioses que buscan venganza. En Ítaca esperan Penélope y Telémaco, su esposa e hijo.

Alberto Conejero afirma, en una entrevista realizada por El Cultural, que para la versión escénica de la Odisea ha tenido en cuenta tanto la juventud y fuerza de La Joven Compañía y de muchos de sus espectadores, como el hecho de que la obra debe acompañar a la Ilíada de Guillem Clua. «Los espectadores podrán ver una u otra pero también las dos seguidas. No son limitaciones sino reglas de juego que he asumido con fascinación».

El autor cuenta que su propuesta habla a nuestros jóvenes de la necesidad de amar el camino sin temer ni a sirenas ni a Cíclopes. «Ahora esos monstruos son otros, quizá más invisibles (los señores de los mercados, la falta de perspectiva laboral, etc.) pero no debemos temer el viaje. Ése es el sentido de las Ítacas: proporcionarnos el viaje, la experiencia, la aventura de estar vivo. Mi Odisea mira muy de cerca a Telémaco».

La Joven Compañía

La Joven Compañía tiene el objetivo de contribuir a la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática, y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de un proyecto pedagógico. Hasta la fecha, ha realizado producciones como ‘El señor de los moscas’ de William Golding, montaje finalista de los XVIII Premios Max a Mejor Espectáculo Familiar. Cuenta además con proyectos como ‘Hey Boy Hey Girl’ sobre ‘Romeo y Julieta’, ‘Punk Rock’ de Simon Stephens, ‘Fuente Ovejuna’ de Lope de Vega e ‘Invasión’, también de Guillem Clua.

La compañía, que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España, nació en 2012 a voluntad de David R. Peralto y José Luis Arellano. En la actualidad cuenta con alrededor de una treintena de jóvenes de entre los 18 y 26 años. La agrupación está afincada en el Teatro Conde Duque de Madrid, donde representa más de 100 funciones al año, además de realizar giras nacionales. En tres temporadas más de 70.000 espectadores han disfrutado de sus producciones, número que presumiblemente aumentará muy pronto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba