Sidebar

25
Dom, Oct

Foto MarcosGpunto

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico estrena 'Los empeños de una casa' de sor Juana Inés de la Cruz, obra con versión de Antonio Álamo y dirección de Pepa Gamboa y Yayo Cáceres que se podrá ver del 22 de febrero al 25 de marzo en el Teatro de la Comedia de Madrid.

 

Para Pepa Gamboa: "Como dramaturga sor Juana Inés es desde luego una adelantada a su tiempo, no ya por la perfección y belleza de su verso, de sobras conocido, sino por la maestría con que perfila psicológicamente los personajes, especialmente los femeninos. Son de una delicadeza y profundidad extraordinarias. Más aún cuando en sus obras son ellas las que asumen el protagonismo de una forma real que no cede al tutelaje de nadie. ¡Cómo retrata ese crisol de estrategias de las que se tenían que servir para no ser meros peones en manos de sus padres o esposos! Todo esto se cumple por supuesto en Los empeños de una casa, su obra más emblemática."

En palabras de Yayo Cáceres: "Los empeños de una casa. De la casa del amor, de la casa de la pasión desenfrenada y de mundos que confluyen. Un laberinto al que invitamos a los espectadores a cruzar y preguntarse por los propios y ajenos laberintos que implica amar, ser hombre o mujer o simplemente mirarnos como seres humanos frente a la vida y la muerte."