Sidebar

17
Lun, Jun

Las lecciones no son aprendidas: ya hablemos de momentos personales cruciales o de grandes acontecimientos históricos, las lecciones no son aprendidas por nuestra absoluta y endémica falta de memoria (hay autores que lo achacan a que las circunstancias cambian y ninguna época histórica es aplicable a otro momento) Lombó Teatro hace uso de la distopía para presentarnos una de las más profundas taras de la sociedad actual al tiempo que una constante histórica: la absoluta ausencia de memoria de los seres humanos ante acontecimientos que se presentan como vitales pero que no dejan huella.

Al más puro estilo Ensayo sobre la ceguera, no vienen a decirnos cómo solucionarlo, viene a ponernos delante de los ojos (los ojos del alma) el escenario más tremendista posible sobre esta merma humana, también animal, de la bestia que somos pero que, comúnmente, no queremos reconocer. Con un lenguaje corporal intenso e interiorizado hasta el límite, en unos espacios reducidos y desordenados, hacen uso de una libreta, pocos objetos y de un impresionante trabajo físico para dejar clavado en el subconsciente una historia de lo más inteligente llena de vaivenes, repeticiones y alumbraciones. Nos traen de vuelta, adaptado al mundo que presentan, el cuento del Pastorcillo mentiroso. Dan uso de la maestría de Borges para hilar una historia que el espectador siente con muchos hilos subyacentes y que, al salir a la luz (y nunca mejor expresado, pues es la luz la que nos cambia el punto de vista radicalmente) choca, impacta, descoloca e, incluso, provoca arcadas y desesperación.

Teatro laboratorio Lombó, con el mínimo elenco que presenta esta obra (Martín Piola, Roberto..., Natalia Morales) decide rompernos la cabeza, abrirnos el pecho desconsideradamente y plantar en nuestros corazones una semilla de desesperanza ante una situación real y cotidiana, para que cada uno piense lo que tenga que pensar, para que después razone lo que tenga que razonar, pero, sobre todo, para que se vea obligado a sentir y a reaccionar ante lo que delante del espectador sucede en este impactante montaje.

El trabajo físico en escena en el que derivan las tendencias teatrales más contemporáneas lo da todo o no da absolutamente nada y deja el acto teatral en un simulacro. La dirección corporal de estos tres actores desnuda sus entrañas y ofrecen desde sus pechos más de lo que cualquier cirujano podría encontrar dentro de una caja torácica. Con el estridentismo que les caracteriza y una precisión tan milimétrica en los cambios de escenario que en ocasiones les causa dolor y moraduras, ellos lo dan todo.

Autor y Director: Martín Piola. Asesoría artística: Natalia Gabriela Miguel. Asistencia de Dirección: Diana Araújo. Intérpretes: Roberto Jiménez, Natalia Morales, Martín Piola. Música & Sound Consultant: Juan Piola. Canción de Gardel-Lepera. Asistencia Técnica: Antonio Turriago. Fotografía: María Cambón. Vídeo: Diana Araújo. Diseño gráfico: Roberto Jiménez. Duración: 75 min. Producción: "Lombó Teatro Laboratorio de Salamanca". Coproducción: Espacio de Arte Experimental El Gallo.

Aarón Blanco

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€