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Jue, Jul

Hitandehui Margarita Perez Delgado--El jurado del VIII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas, compuesto por Manuela Vera, Guadalupe Soria y Maite Tarazona, decidió, en la reunión celebrada en Madrid el día 15 de enero de 2016 y tras largas deliberaciones, otorgar el Premio al trabajo titulado "Del escenario teatral al escenario social: teatro, discapacidad e inclusión social", del que es autora Hitandehui Margarita Pérez Delgado, de Veracruz, México.

 

Este premio que organiza la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea y que consiste en la publicación de la obra ganadora en la colección "Teoría y Práctica" de la editorial vasca Artezblai, editora asimismo de la Revista de las Artes Escénicas ARTEZ y del periódico digital www.artezblai.com, tiene un historial compuesto por los siguientes títulos:

I: 'El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias' de Borja Ruiz

II: 'El poder silencioso de la experiencia corporal en la danza contemporánea' de Zulai Macias Osorno

III: 'Hamlet y el actor. En busca del personaje' de Denis Rafter

IV: 'La construcción del espectador en el teatro breve de José Sanchis Sinisterra' de Cristina Ferradás; y 'La interpretación actoral en ópera' de Susana Egea

V: 'Fundamentos de la puesta en escena en el teatro de Peter Brook' de Juan Antonio Bottaro

VI: 'La razón pertinaz' de José Luis García Barrientos

VII: 'Notas y contranotas para una estética teatral (Aportaciones de la escena al pensamiento contemporáneo)' de Enrique Herreras Maldonado.

En esta edición se presentaron al premio una veintena de trabajos de países como Argentina, México, Cuba, Francia y España. El jurado ha destacado el nivel medio de todos los estudios presentados, lo que llevó a largas deliberaciones entre los cinco trabajos que llegaron al final para conseguir una decisión unánime y premiar este trabajo tan oportuno en estos momentos donde la sensibilidad social sobre las personas con dificultades físicas o mentales para desarrollar su actividad de manera normal ha llegado a todos los órdenes de la vida social y en este caso cultural y artística.

El jurado ha manifestado la recomendación a la editorial para que intente incluir en sus planes de publicación alguno de los trabajos dedicados a la danza que quedaron en las discusiones finales.

Hitandehui Margarita Pérez Delgado

Licenciada en Educación Especial, Hitandehui Margarita Pérez Delgado es Maestra en Artes Escénicas por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (México). De febrero a marzo de 2014 realizó una estancia de investigación en la Universidad Nacional de Colombia, con sede Bogotá, en relación a su "Maestría en Discapacidad e inclusión social". Cuenta además con otros estudios como "Creatividad e Innovación Educativa a través del arte", por la Escuela Complutense de Verano (Madrid, 2010), y "El teatro como agente curativo", por el departamento de educación continua de la Universidad Veracruzana.

Hitandehui Margarita Pérez Delgado ha trabajado temáticas en torno al teatro en la intervención social y la narración oral escénica para público infantil con discapacidad. Trabaja e investiga metodologías de pedagogía teatral para población sorda y con discapacidad visual e intelectual. Además, ha coordinado proyectos de radio-teatro en radios comunitarias de poblaciones indígenas de Oaxaca para trabajar temáticas de derechos humanos y específicamente de derechos sexuales y reproductivos de jóvenes. Investigadora de estudios de la discapacidad en Latinoamérica, ha trabajado también temáticas como la educación artística y estética, periodismo en derechos humanos y educación-entretenimiento. La autora mexicana ha participado como ponente en eventos internacionales sobre salud sexual y reproductiva y actualmente participa con organizaciones de la sociedad civil y colectivos independientes de y para personas con discapacidad, asesorando y colaborando en proyectos en torno a las artes escénicas y la discapacidad.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€