Reportajes y crónicas

La mirada polaca al teatro español

Calderón de la Barca en La vida es sueño y Alfred Jarry en Ubu rey, entre otros, han inmortalizado la Polonia, un país eminentemente teatral. Tiene algo de un país imaginario y también algo ubuesco. El año 2015, fue declarado el Año del Teatro Polaco por motivos del 250 aniversario de la creación de la primera compañía nacional de teatro en Polonia y de aniversarios de nacimiento de dos hombres emblemáticos del teatro polaco : 130 años de Stanislaw Ignacy Witkievicz y 100 años de Tadeuz Kantor.

Para poner el broche final a esta celebración el Teatro Español de Madrid, gran partenario del Año del Teatro Polaco en España, presenta por la primera vez en España la exposición Teatro español en el cartel polaco que permite descubrir a la vez la gran tradición del cartel de teatro en Polonia y la presencia importante del teatro español en la escena polaca desde los grandes clásicos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Cervantes y Calderón hasta Lorca, Valle Inclan y Arrabal.

Una exposición imprescindible para los aficionados del teatro y del arte cartelista.

En la historia contemporánea de Polonia el teatro y el cartel de teatro tienen un papel de primer plano por razones políticas y artísticas, no solo como un medio de comunicación pero también como el medio de resistencia y un espacio de expresión más libre. El cartel de teatro y también de cine, tiene una gran tradición en Polonia como uno de los movimientos artísticos más importantes desde los años 1950, ligado con la Escuela Polaca del Cartel que ha producido artistas reconocidos en el nivel internacional. Así por ejemplo el gran diseñador gráfico Henryk Tomaszewski galardonado con 5 Primero Premios en 1949 en la Exposición Internacional del Cartel Cinematográfico en Viena.

La primera generación de artistas cartelistas vivía su época dorada entre 1955 y finales de los años 1960 con la creación, cerca de Varsovia, en 1968del primer museo del mundo dedicado al cartel.

Los creadores de cartel de esta generación han tenido una influencia decisiva en la evolución del arte del cartel en las décadas posteriores.

Dos corrientes fundamentales se destacan en la tradición cartelista polaca : una intelectual y una emocional. La primera con las influencias del cartelismo constructivista se caracteriza por el trabajo de síntesis y el uso de la metáfora, la segunda, nutrida entre otros por elementos surrealistas, poéticos, por su naturaleza eminentemente pictórica y emotiva, estimulando la imaginación del espectador.

La exposición en el Teatro Español presenta las producciones de artistas entre 1966 y 2014. Todos los carteles proceden de la colección de la Galeria Plakatu, Krysztof Dydo en Cracovia.

Las dos corrientes fundamentales y las obras de artistas de generaciones sucesivas son presentes en la exposición.

Los del primer periodo, Franciszek Starowieyski (Las cuernas de Don Friolera de Valle Inclan), Waldemar Swierzy (El burlador de Sevilla de Tirso de Molina), Tadeuz Grabowski (Don Quijote de Cervantes).

Las obras de artistas de la «nueva ola » de los años 1970 : Don Quijoteria de Cervantes, La casa de Bernarda Alba de lorca por Eugeniuz Get- Stankiewicz, La vida es sueño de Calderon por Andrzej Klimiwski, Comedia sin título y El público de Lorca por Grzegorz Marszalek, El hombre de la Mancha de Dale Wasserman por Mieczyslaw Gorowski.

Dentro de las obras de años 1980 Yerma y El público de Lorca por Wiktor Sadowski, Bodas de sangre de Lorca por Stasys Eidrigevicius, El burlador de Sevilla de Tirso por Marian Nowinski, Guernica de Arrabal por Leszek Zabrowski, La vida es sueño de Calderón por Wieslaw Walkuski.

También algunos representantes del arte del cartel desde los años 1990 hasta hoy, como Wieslaw Gregorczyk (Don Quijote de Cervantes), Miroslaw Adamczyk (Don Quijote de Cervantes), Ryszard Kaja (Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki) y Monika Starowicz la autora del cartel de la exposición.

Es impresionante de ver como los carteles que sacan el teatro en la calle, a la vista de todos, hablando de el en el lenguaje iconográfico, sintetizan la quintaescencia de las obras y componen la memoria del teatro.

Irène Sadowska Guillon

Teatro español en el cartel polaco – Exposición en el Teatro Español de Madrid – Espacio Andrea D’Odorico – Del 17 de diciembre 2015 al 30 de enero 2016

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba