Festivales

La Mostra d´Igualada – 25 Fira de teatre infantil i juvenil

La Mostra d´Igualada – Fira de teatre infantil i juvenil celebra su 25 edición del 24 al 27 de abril con una programación en la que cincuenta y cuatro compañías presentarán sus espectáculos, de los cuales 12 serán estrenos. El lema elegido para esta edición es «25 años llevando padres al teatro».

 

La Mostra d’Igualada – Fira de teatre infantil i juvenil cumple 25 años convertida en el referente catalán de las artes escénicas para todos los públicos. Una cita ineludible para las compañías, los profesionales y el público, que podrán disfrutar de los mejores espectáculos con una programación que apuesta por la calidad, la contemporaneidad, la novedad y el riesgo. Durante cuatro días, el centro de Igualada – una gran zona peatonal ideal para pasear en familia– se transforma en un gran escenario que convierte a la ciudad en la capital catalana de las artes escénicas para niños y jóvenes. De las 274 propuestas recibidas, 48 han sido escogidas para configurar la programación oficial, a las que hay que añadir un nuevo espacio paralelo de la Asociación de Narradores Profesionales de Catalunya (ANP). Así, en la 25ª edición de La Mostra actuarán 48 compañías y 6 narradores, que ofrecerán un total de 59 propuestas de todos los géneros de las artes escénicas para público familiar con 105 representaciones. De los 48 espectáculos de la programación oficial, 12 son estreno.

Las compañías catalanas son mayoría en la programación pero también hay otras propuestas. Este año visitarán La Mostra d’Igualada dos compañías valencianas, Maduixa, con su último espectáculo Dot (Premio FETEN al mejor espectáculo) y La Trócola Circo con Potted; y una andaluza, Ángeles de Trapo, con Viajeros del Carrusel. La presencia europea es de la compañía italiana Teatro Necessario que presentará Nuova Barberia Carloni.

Les funciones se verán en 12 espacios (7 cerrados y 5 al aire libre), además de los recorridos de los espectáculos itinerantes. Entre los espacios de actuación cabe destacar que por primera vez se harán espectáculos al aire libre en el complejo de la Igualadina Cotonera (1841), antigua factoría textil en proceso de recuperación y rehabilitación.

Una de las novedades de este año es la programación de espectáculos pensados para un público joven. Por ejemplo, La gran ilusión, propuesta del mago Antonio Díaz Cascajosa (premio ndel público de La Mostra d’Igualada – Fundació Catalunya-La Pedrera 2012 y premio FETEN al mejor espectáculo de gran formato 2014),

Roger Bernat / FFF (Domini Públic DIWO), una innovadora performance en la calle con los espectadores como protagonistas (presentado en el Mercado de proyectos de espectáculos del año pasado); los enérgicos bailarines y músicos de Trakatap (HOP!!!) y Punt Moc (GagsOntrix) que el verano pasado llevaron este espectáculo a Corea del Sur. Para los más pequeños también hay diferentes propuestas como por ejemplo la de los andaluces Ángeles de Trapo (Viajeros del Carrusel), Samfaina de Colors (Cabaret Patufet) o Mini mumusic (Petits Prínceps), entre otras. Otra de las novedades de La Mostra será un espacio para obras de pequeño formato como las de Pinotxo en Bicicleta (Blau Marí), la Cia. d’Espectacles Pa Sucat (El vestit nou de la Caputxeta amb botes), La Manofactoria (Menut Cabaret) o Alma i la mar de contes (Contes empaperats i personatges esbojarrats). Finalmente, esta 25a edición también cuenta con espectáculos de compañías veteranas como Farrés brothers i cia. que presentan un nuevo espectáculo (Tripula) dentro de un iglú de viento (construcción efímera confeccionada con tela de globo aeroestático), Rah-mon Roma i Cia.(Ràdio Europa) que celebra 30 años sobre el escenario o la Cia. Titelles Sebastià Vergés (El fantàstic Màgic d’Oz) que su directorcumple 50 años de profesión, además de los valencianos Maduixa Teatre (Dot).

Como novedad de esta edición se han creado las secciones, una manera de organizar la programación oficial pensando en el público, y también en los profesionales, para facilitarles la visita a La Mostra.

– La voz de la experiencia: espectáculos de compañías con años de historia y de largo recorrido.

– ¡Atrévete!: Espectáculos sorprendentes con vocación innovadora.

– Muy de cerca: Pequeños espectáculos de sala para disfrutarlos a corta distancia.

– La Mostra en la calle: Espectáculos de calle para todos los gustos.

-Trampolín: Espectáculos de compañías emergentes y para

descubrir.

– ¿Jugamos?: Juegos y talleres en la calle para pasarlo bien mayores y pequeños.

– Espacios paralelos: Espacios gestionados por otras entidades que ofrecen espectáculos paralelamente a la programación oficial a La Mostra.

– Ade+: Más propuestas culturales organizadas durante La Mostra.

En esta edición tan especial los niños, en tanto que público teatral activo, son los escogidos como protagonistas de la imagen. Es por ello que se ha apostado por un eslogan contundente: «25 años llevando padres al teatro». La celebración de estos 25 años de La Mostra se ha concebido como un aniversario colectivo que quiere implicar al público y a los diversos profesionales que la han hecho posible a lo largo de su historia con una serie de acciones. Así, se ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales a jóvenes que este año cumplen 25 años para que participen explicando sus recuerdos de La Mostra d’Igualada. Las compañías que han actuado en la feria también han sido invitadas a felicitar La Mostra haciendo sus propios videos, que se difundirán a través de las redes sociales.

Durante los días de la feria los visitantes podrán retratarse en un photo call simulando el cartel de esta edición y también dejar sus mensajes en forma de nota. Además, se han programado dos exposiciones: 25 anys de La Mostra, con carteles, materiales e imágenes proyectadas de las diferentes ediciones y otra de fotografías de Mingo Vallès titulada Mostra mirades. En el apartado profesional, una de las actividades será una mesa redonda con la participación de diferentes directores artísticos de La Mostra d’Igualada.

La Mostra, como feria y punto de encuentro del sector profesional, cuenta con La Llotja, un espacio de negocio, encuentro e intercambio. Este año se transforma radicalmente con la intención de dinamizar más la actividad del sector durante los días de la feria. Por eso los tradicionales estands desaparecen para dar lugar a un espacio diáfano y abierto con mesas de reunión gratuitas a disposición de los profesionales. Como es habitual en las últimas ediciones, se ha organizado un conjunto de actividades dirigidas principalmente a profesionales, entre las que destacan el 5º Mercado de proyectos de espectáculos, iniciativa que pretende facilitar la producción de nuevos espectáculos, y la jornada «La programación para todos los públicos 25 años después», organizada por la Diputación de Barcelona y La Mostra d’Igualada.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba