Festivales

La Mostra Internacional de Mim a Sueca reúne a todas las tendencias del teatro gestual

La vigésima sexta edición de la Mostra Internacional de Mim a Sueca se celebra del 16 al 20 de septiembre convirtiendo, un año más, a la localidad valenciana en el epicentro del teatro gestual, y es que Sueca se transforma «en el mayor escenario de gesto para mostrar todo el abanico de posibilidades escénicas de esta disciplina» afirma Joan Santacreu –reconocido profesional y fundador de la Maduixa Teatre–, nuevo director del MIM tras coger el relevo de Abel Guarinos.

 

Quince compañías tanto valencianas como llegadas desde diversos puntos del Estado, Australia, Dinamarca, Francia e Italia conforman la programación de esta nueva edición que se articula bajo el lema ‘Tendencias: Presente, pasado, futuro’, una propuesta programática en la que en palabras de Santacreu «confluirán, en 40 representaciones, diferentes generaciones actorales, disciplinas artísticas, formas de expresión, géneros e inquietudes». En un presente lleno de cambios, esta edición del festival aglutina «con una clara vocación de llegar a todos los públicos, espectáculos innovadores y de creación contemporánea, presentando nuevas tendencias escénicas en el teatro gestual, la renovación y fusión de las mismas con oras disciplinas artísticas» añade Santacreu.

Vol-Ras Magistral

La presente edición del MIM comenzará, como es ya tradicional, con una Clase Magistral a cargo de la compañía catalana Vol-Ras, «la impartirán Joan Segalés y Joan Faneca, directores de Vol-Ras que dio sus primeros pasos en el MIM y que se ha convertido en uno de los clásicos de nuestro festival más queridos por el público en cada una de las ediciones que han participado» explica Santacreu quien añade que tres décadas después «sus directores regresan al MIM para cerrar el círculo de sus orígenes, su historia con el festival, y despedirse del público con esta Clase Magistral».

Durante el festival «el público podrá disfrutar y dejare llevar por la corrientes artísticas de nuevas propuestas teatrales» afirman desde la organización ejemplo de ello es el nuevo espectáculo de la compañía valenciana La Dependent que estrena en el MIM el espectáculo Réquiem dirigido por Amador Artiga y valencianos son también talentos emergentes como los bailarines de la Joven Compañía Gerard Collins que pondrán en escena Welcome to the check point.

El espectáculo de circo S, de Yaron Lifschitz de la compañía australiana CIRCA ofrece un viaje inaudito a los límites físicos y emocionales del cuerpo humano a través del lenguaje del circo acrobático y de la danza. Y más circo como el de los catalanes Enfila S.A. y su Estampades, una propuesta renovada del circo inspirada en las fábricas textiles de los años 50 y Exúvia de los también catalanes Circ Teatre Modern, «una celebración íntima 100% circo pero sin circo». Y en clave de clown y desde Italia Nuova Barberia Carloni, de Teatro Necessario, un espectáculo protagonizado por tres payasos que recrea la atmósfera de las antiguas barberías italianas.

El gesto en la calle

Las calles y plazas de Sueca serán los escenarios de parte de la programación que acogerán en otros la presentación por primera vez en el Estado de los espectáculos Meurtre au Hotel y Funambus de las compañías francesas Cie Bris de Bananes y Cie Underclouds respectivamente. También se podrá disfrutar con la percusión, los malabares y las acrobacias de los valencianos Baraka Circ en su BatuClown y desde Galicia Ibuprofeno Teatro mostrará un retrato crítico de los absurdos clichés creados socialmente en torno al universo femenino con el unipersonal Fitness interpretado por Marián Bañobre y dirigida por Santiago Cortegoso. El actor gestual, acróbata y funambulista danés Karl Stets combina habilidad y surrealismo experimentando con cuerdas ratoneras y títeres en Cuerdo y el chileno Murmuyo vuelve a Sueca esta vez sin su compañero Metrayeta para presentar Cita a ciegas.

En el contexto de renovación del festival y dentro de las propuestas formativas, el MIM centra el curso que organiza cada edición en el público infantil con el taller MIM (Música y Movimiento) impartido por Mireia Banyoles y dirigido a niñas y niños de entre 3 y 6 años. Además se han programado también espectáculos para los más pequeños como Do not disturb de los andaluces Vaivén y The Incredible Box de la compañía catalana Cia La Tal.

Por último cabe destacar la exposición que todos los años organiza el MIM, este año a cargo de Jaume Policarpo de la compañía Bambalina Teatre Practicable titulada ‘Títere de agua’, un proyecto expositivo diseñado para esta edición del festival que «propone una nueva mirada sobre el títere apoyándose en la dimensión más plástica y cinestésica del concepto» explican desde la organización. Y además de todo lo mencionado, el festival se amplifica con el denominado Off-MIM, programación alternativa y «no oficial» organizada por pubs, cafeterías y diversos colectivos y entidades de Sueca que cuenta con el soporte promocional y técnico del festival.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba