Sidebar

15
Sáb, Dic

La extinta poética - Foto Bruno Rascão

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos cumple su 25º aniversario y lo celebra en Alicante del 3 al 11 de noviembre con más de una veintena de montajes y diversas actividades, entre las que destaca la ‘Exposición 25 años’, que se podrá visitar en el Centro Cultural Las Cigarreras, y el homenaje a Ignacio García May, que tendrá lugar el 6 de noviembre en el ayuntamiento de la ciudad.

 

Siete espacios acogerán la programación de espectáculos de esta edición. En el Teatro Principal se pondrá en escena ‘Sofía’ del homenajeado García May, quien también se encarga de la dirección de esta coproducción del Teatro Español y Divant Producciones; Chévere por su parte presenta ‘Eroski paraíso’, una obra escrita por Xesús Ron, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Manuel Cortés dirigida por el propio Ron. Y en el mismo teatro estará la última propuesta de Meridional Producciones, ‘Iberian Gangsters’, una obra sobre la corrupción política de Julio Salvatierra dirigida por Álvaro Lavín.

Juan Luis Mira es el autor de ‘Caries’, comedia que sube al escenario del Teatro Arniches en una coproducción de Teatre del Poble Valencià y el Institut Valencià de Cultura bajo la dirección de Pascual Carbonell. Y comedia es también, aunque en este caso ácida, ‘No hay papel’ de Beatriz Bergamín, una propuesta íntima interpretada por la propia autora junto con Ángeles Martín que dirige Víctor Velasco para Desafora2, mientras que la comedia y el horror se funden con la visión surrealista de Esteve Soler, autor de ‘Contra la democracia’, obra que ha llevado a escena Teatro del Noctámbulo con dirección de Antonio C. Guijosa.

El poder es el tema central de la versión de la que ha bebido Juan Carlos Rubio para escribir ‘El príncipe de Maquiavelo’, unipersonal interpretado por Fernando Cayo bajo la dirección del propio Rubio en una propuesta de Concha Busto Producción y Distribución.

Juan Mayorga es el autor de ‘Famélica’, una obra que reflexiona con ironía sobre el callejón sin salida de una política como teatro a través de la historia de los empleados de una empresa que se plantean ser felices en el trabajo. Se trata de un montaje de La Cantera Exploraciones Teatrales dirigido por Jorge Sánchez. Y Víctor Sánchez Rodríguez es el director y autor junto con Lucía Carballa de ‘A España no la va a conocer no la madre que la parió’, que llega al Teatro Arniches de la mano de Wichita CO. ‘Síndrhomo’ de María Cárdenas es una comedia “que nace de la basura, de los escombros de nuestras vidas” de La Teta Calva.

La obra de Gemma Miralles 'De Sukei a Naima', por su parte, se pondrá en escena en el Paraninfo de la Universidad de Alicante a cargo de La dependent con dirección de Cristina Lügstenmann.

En la sala Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras AMEM-Marías Guerreras presenta ‘Silenciadas’, un recorrido en el tiempo sobre mujeres creadoras que fueron relegadas a un segundo plano por su condición de género, cuya autoría firman Margarita Reiz, Eva Barceló, Isabel Ameyugo y Dora de Miguel. En el mismo espacio pero en la sala Caja Negra, Anómico Teatro presenta ‘Optimismo Florence’, un manifiesto a favor de la alegría y la libertad de Julio Fernández Peláez, mientras que en ‘La pendiente resbaladiza de la maldad’ de Andrés Ariza, Diego Juan y Marianne Pakula que ponen en escena Almadraba Teatro y Mi corazón en formol, se reflexiona sobre la naturaleza humana, la responsabilidad colectiva en los males del mundo.

Eusebio Calonge es el autor de ‘La extinta poética’, un canto a la fragilidad de la belleza siempre amenazada a través de la futilidad de los deseos y las tragedias mezquinas de una familia; poesía escénica a cargo de Nueve de Nueve bajo la dirección de Paco de la Zaranda. La subterránea, por su parte,  presenta ‘Maldito otoño’ obra escrita e interpretada por Lucía Abellán, Ester Martínez y Lucía Sáez que dirige Paco Zarzoso.

En la misma sala pero a media noche se podrá disfrutar con dos propuestas en tono de cabaret: ‘Sol@ ante el peligro’ a cargo de Clan Cabaret, T.U. Universidad de Alicante y ACTUA, y ‘Cabaré a la gaditana’ de Las Niñas de Cádiz.

En los jardines del mencionado centro cultural, Maracaibo Teatro pondrá ante el público ‘Fémina. Las mujeres mueven el mundo’, un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Cristina Maciá es la autora y directora de esta propuesta que habla del rol de las mujeres en la sociedad actual desde una perspectiva claramente feminista; danza, teatro físico y poesía visual se funden en este comprometido espectáculo. También al aire libre, en este caso en la Plaza 25 de Mayo, unas mujeres de avanzada edad que se revelan protagonizarán ‘Femmes’ de Izpiñe Soto, que pone en escena Hortzmuga Teatroa.  

Esta edición de la Muestra también incluye dos montajes dirigidos al público infantil y familiar. Se trata de ‘La gallina de los huevos de oro’ de Ramón Molins a cargo de Zum Zum Teatro y ‘Piedra. Papel. Tijera’ de Tuttilifamilia, ambas representadas en el CEIP Gloria Fuertes.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai