Sidebar

18
Lun, Mar

Muestra escolar bajo debaEl teatro profesional, el realizado por aficionados y el que pondrán en escena diferentes grupos de escolares vuelve a formar la columna vertebral de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba cuya 27 edición se desarrolla del 5 de mayo al 1 de junio en el Teatro Coliseo y la Uni de Eibar, con extensiones a Ondarroa y Mutriku. En total serán una treintena de espectáculos, incluidos los que protagonizarán las representaciones protagonizadas por escolares de los centros San Andrés, Aldatze y La Salle de Eibar, San Lorenzo y Eskolabarri de Ermua, Zaldupe e Instituto de Ondarroa y Goizeko Izarra y San Miguel de Mutriku.
El programa arranca con Papiro...flexia, un espectáculo en el que se fusiona la danza hip-hop con la creación audiovisual presentado por Circle Of Trust & Logela y prosigue con la obra Isla (conga, saxo y castañuelas) (más información en la página 30) del Taller de Teatro de la Inter-Metro. El humor, el trabajo de los actores y la manipulación de títeres son la base del trabajo Trogloditas con el que la compañía Tanxarina muestra el modo de vida de los hombres de las cavernas y Txalo acerca una recopilación de cuentos de diferentes culturas que llevan a los protagonistas de la obra a iniciar una gira por diferentes continentes en Ipuinaren bila. Una niña, dos gatos y algunos adultos son los protagonistas de Miauless, la comedia musical que presenta Vaivén Producciones, que además de hablar del respeto expone que la libertad es lo más grande que tenemos.

Un viejo hidalgo y antiguo caballero andante y el muchacho Beltrán que en sus sueños realiza fantásticos y siderales viajes son los protagonistas de El doncel del caballero, un espectáculo ideado a partir de las aventuras de Don Quijote de la Mancha que presenta Teatro La Quimera.

Dos historias paralelas, una de ellas tomada a partir del cuento 'Lola en de Leasekat' de Ceseli Josephus Jitta y la otra inspirada en 'La abuela del ciberespacio' son los elementos principales de la pieza de danza-teatro Lola de Calamar Teatro, que habla del sentido de la vida, del amor y de internet.

El programa de la Muestra se completa con la presencia de dos compañías aficionadas. Txaika Teatro, grupo nacido en Anima Escuela de Cine y Teatro de Bilbao, presenta con ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, una pieza protagonizada por una pareja madura inmersa en despiadados juegos de palabras y que a pesar de amarse muestra un desprecio mutuo propiciado por el alcohol, aunque las disputas prosiguen cuando comparten la velada con una pareja que han invitado.

Banarte Antzerki Taldea completa el programa con la obra ...y lloverá? una pieza que tiene como principales argumentos las segundas oportunidades de que disponen las personas, el amor, la culpa, el vacío, el rencor o el perdón, así como el inexorable paso del tiempo y las personas que reaparecen tras un período de distanciamiento.

Más información en la Revista ARTEZ: Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai