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Sáb, Jul

Muestra escolar bajo debaEl teatro profesional, el realizado por aficionados y el que pondrán en escena diferentes grupos de escolares vuelve a formar la columna vertebral de la Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba cuya 27 edición se desarrolla del 5 de mayo al 1 de junio en el Teatro Coliseo y la Uni de Eibar, con extensiones a Ondarroa y Mutriku. En total serán una treintena de espectáculos, incluidos los que protagonizarán las representaciones protagonizadas por escolares de los centros San Andrés, Aldatze y La Salle de Eibar, San Lorenzo y Eskolabarri de Ermua, Zaldupe e Instituto de Ondarroa y Goizeko Izarra y San Miguel de Mutriku.
El programa arranca con Papiro...flexia, un espectáculo en el que se fusiona la danza hip-hop con la creación audiovisual presentado por Circle Of Trust & Logela y prosigue con la obra Isla (conga, saxo y castañuelas) (más información en la página 30) del Taller de Teatro de la Inter-Metro. El humor, el trabajo de los actores y la manipulación de títeres son la base del trabajo Trogloditas con el que la compañía Tanxarina muestra el modo de vida de los hombres de las cavernas y Txalo acerca una recopilación de cuentos de diferentes culturas que llevan a los protagonistas de la obra a iniciar una gira por diferentes continentes en Ipuinaren bila. Una niña, dos gatos y algunos adultos son los protagonistas de Miauless, la comedia musical que presenta Vaivén Producciones, que además de hablar del respeto expone que la libertad es lo más grande que tenemos.

Un viejo hidalgo y antiguo caballero andante y el muchacho Beltrán que en sus sueños realiza fantásticos y siderales viajes son los protagonistas de El doncel del caballero, un espectáculo ideado a partir de las aventuras de Don Quijote de la Mancha que presenta Teatro La Quimera.

Dos historias paralelas, una de ellas tomada a partir del cuento 'Lola en de Leasekat' de Ceseli Josephus Jitta y la otra inspirada en 'La abuela del ciberespacio' son los elementos principales de la pieza de danza-teatro Lola de Calamar Teatro, que habla del sentido de la vida, del amor y de internet.

El programa de la Muestra se completa con la presencia de dos compañías aficionadas. Txaika Teatro, grupo nacido en Anima Escuela de Cine y Teatro de Bilbao, presenta con ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, una pieza protagonizada por una pareja madura inmersa en despiadados juegos de palabras y que a pesar de amarse muestra un desprecio mutuo propiciado por el alcohol, aunque las disputas prosiguen cuando comparten la velada con una pareja que han invitado.

Banarte Antzerki Taldea completa el programa con la obra ...y lloverá? una pieza que tiene como principales argumentos las segundas oportunidades de que disponen las personas, el amor, la culpa, el vacío, el rencor o el perdón, así como el inexorable paso del tiempo y las personas que reaparecen tras un período de distanciamiento.

Más información en la Revista ARTEZ: Muestra de Teatro Escolar del Bajo Deba

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€