Sidebar

21
Mar, Nov

Doctor Dapertutto - Foto Christophe Raynaud de Lage

Festivales

La vigésima octava edición de la valenciana Mostra Internacional de Mim a Sueca se celebrará del 13 al 17 de septiembre con la participación de 19 compañías en una programación que hace una apuesta firme por las valencianas.

 

Las 27 ediciones celebradas en las que han participado más de 400 compañías y se estima  han disfrutado de las más de 1200 representaciones alrededor de 470.000 espectadores, han convertido a la Mostra Internacional de Mim a Sueca en “uno de los tres festivales de teatro gestual y corporal más importantes de Europa junto con el festival MIMOS de Peroguéux en Francia y el London Mime Festival”, explican desde la organización (Ayuntamiento de Sueca, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y Fundación Bancaja).

Con estos datos llega la vigésima octava edición, que tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre y que se articulará bajo el lema ‘La musicalidad en la escena’, “ya que en todas las propuestas la música, los instrumentos, sonidos o canciones brillarán con voz propia”, afirman sus organizadores. Para ello se ha vertebrado una programación compuesta por 19 compañías que pondrán en escena otros tantos espectáculos, entre los que cabe destacar el estreno de ‘En els núvols’, primera producción de La Negra, compañía valenciana formada por Carlos Amador, Diego Guill y Xavo Giménez que presenta un montaje dirigido al público infantil en el que a través de un lenguaje poético y visual en el que las pompas de jabón se convierten en títeres, sus protagonistas hablan de esas personas diferentes, solitarias  y en muchas ocasiones rechazadas.

El MIM realiza una firme apuesta por la creación valenciana con la presencia este año de además de la citada La Negra, varias compañías de la tierra como A Tempo Dansa, que pondrá en escena ‘#De traca’, pieza que reflexiona sobre la realidad de los refugiados a través de una bailarina, la participación del público y el olor a pólvora. Propuestas con aires circenses para todos los públicos como ‘Ludi Planet’ de Scura Produccions; la danza clásica como excusa para un espectáculo cómico en ‘The Audition’ de Xa Teatre; o la intervención socioeducativa de circo social de La Finestra Nou Circ. También estarán en el MIM Truna con ‘A la balconada’, propuesta retrofuturista que combina música experimental y cine, Visitants con ‘Tempus’, una pieza de artesanía teatral que explora la privacidad en el espacio público, y Cia. Quitter con ‘Tant de bo’, propuesta de teatro físico, gestual y títeres.

De la vecina Catalunya llegan Guillem Albà & Clara Peya con ‘Pluja’, en el que realizan un divertido y poético viaje en busca de un refugio donde protegerse de la vulnerabilidad, mientras que Cia. Estampades propone una pieza de danza aérea con ‘Far’. Catalana es también Brincadeira, que en ‘Vertical’ funden coreografías imposibles al ritmo de música vertiginosa; los personajes de ‘Carillí’ de La Tal emergen de un enrome reloj para contar curiosas historias. Cor de Teatre presenta ‘Allegro’, un grupo de cantantes dispuestos a explorar y borrar las fronteras entre la música clásica y el humor visual más sofisticado, y los mallorquines La Mecánica se sirven de la destreza de los músicos en ‘Els Ravinovich’, pieza teatral que combina el teatro físico con la música y el clown contemporáneo.

‘Doctor Dapertutto’ de los franco chilenos Teatro del Silencio es un itinerante que conmemora el centenario de la revolución rusa al tiempo que rinde homenaje a Meyerhold. Unas estrambóticas marionetas toman vida en ‘Hullu’ de Blick Theatre, y los también franceses La Faux Populaire llegan con un carrusel de circo en el que funden teatro, manipulación de objetos y danza, ‘Cirque Pussière’. Los belgas Okidok transgreden todos los códigos del clown y del circo con ‘Slip experience’, y desde Chile, Mauricio Celedón, una de las figuras más destacadas del teatro físico y gestual de América Latina, sorprenderá al público con ‘Un día yo hice mimo’. Completan la programación ‘Aupapá’, una propuesta gestual y coreográfica de la asturiana Zig Zag Danza, y el fascinante universo de ‘Vuelos’ de la compañía madrileña Aracaladanza. Además, habrá tiempo para talleres de formación para grandes y pequeños, la exposición-instalación ‘Arrimat a la música’ y una exposición ‘Mulïer, creación escènica’ de Cia. Maduixa, recientemente galardonada con el Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online