Sidebar

18
Dom, Abr

El equipo de La Nave de Cambaleo ha lanzado un comunicado en el que explica que el Ayuntamiento de Aranjuez ha ordenado el cierre del espacio debido al mal estado del edificio. "Ellos mantienen que el edificio de la Nave está en ruinas, nosotros creemos que no". Desde Cambaleo opinan que la única manera de salvar el proyecto sería parando el cierre.

 

Comunicado de La Nave
 
Esta mañana hemos mantenido una reunión telemática con el Ayuntamiento de Aranjuez. En ella estábamos Antonio Sarrió y Carlos Sarrió en representación de La Nave de Cambaleo y por parte del ayuntamiento la Alcaldesa, Concejala de Cultura, Concejal de Participación Ciudadana, Concejala de urbanismo, Arquitecto municipal y Servicios técnicos.

Hemos puesto de relieve que el hecho de recibir la notificación de cierre por medio de un administrativo y luego la policía municipal, nos parecía fuera de lugar. En el ayuntamiento alegan que es debido a las prisas por el estado del edificio.

También hemos preguntado si al equipo de gobierno le interesa el proyecto de la Nave de Cambaleo, ante lo que la alcaldesa ha respondido que “la duda ofende”.

Ellos mantienen que el edificio de la Nave está en ruinas, nosotros creemos que no. Mañana presentaremos las alegaciones pertinentes al orden de cierre. En La Nave nunca vimos ningún indicio. Nosotros nunca hubiéramos seguido programando si eso fuera así. Es cierto que requiere de reparaciones, pero esto es así porque los servicios técnicos del Ayuntamiento hacía 20 años que no pasaban por allí y el edificio se ha ido deteriorando. Aún así, nosotros hemos ido haciendo las reparaciones que hemos podido, de hecho hemos aislado el techo de la Nave de Cambaleo en su totalidad.

El asunto es que hablan de un proyecto de intervención y rehabilitación del edificio y que es imposible tener un calendario preciso para su ejecución. Y que sí, que tienen intención de que Cambaleo Teatro siga en el espacio una vez arreglado. Nosotros hemos planteado que el proyecto necesita poder volver a programar en septiembre, cosa que ahora vemos imposible.

Vamos a seguir con la negociación para renovar el convenio de cesión, con el que parece que hay problemas de encaje legal. También buscaremos una solución para intentar seguir con los cursos, ensayos, etc.

Nos dirán si hay un local para poder almacenar cosas.

El asunto es que hasta que no se arregle el matadero no podemos estar allí. Y pensando en los tiempos de la administración y pensando que mantienen el criterio de que está en ruinas (aunque el edificio que aloja a La Nave pensamos que no) podemos deducir que el proyecto de la Nave se perderá en el tiempo. El hecho de que se cierre un teatro como La Nave no es una buena noticia. La Nave de Cambaleo ha demostrado que se pueden hacer proyectos culturales que den servicio a la ciudadanía y que sean producto de la colaboración de las instituciones con los agentes culturales y que además no representen un gasto enorme para las arcas del ayuntamiento. 

Intentaremos paliar como podamos este desastre, y trataremos de reorganizarnos y seguir con nuestro trabajo, pero el proyecto de La Nave de Cambaleo en el antiguo matadero está tocado de muerte.

Ahora mismo la única manera de salvar el proyecto sería parando el cierre.

Queremos expresar nuestra gratitud a todas las personas que han sido público fiel y que han estado ahí en los momentos difíciles, también al Ayuntamiento por todos estos años en que hemos realizado este intercambio que, pensamos, ha sido muy positivo para Aranjuez y para Cambaleo. También  agradecer  a todas las compañías de teatro y danza que han apoyado a la Nave con su presencia. También a los grupos de música y en especial a Aljibe, al conjunto de profesorado y alumnos que han hecho posible las Mañanas en el Teatro, al colectivo la Mirada de Ellas y al colectivo de jóvenes Críticxs Atónitxs por sus trabajos entusiastas y también un recuerdo con mucho cariño a los míticos Viernes Tontos. Todos ellos han secundado nuestro esfuerzo y hemos logrado algo muy difícil de conseguir: Comunidad.

Y hablando de Comunidad queremos mostrar nuestra solidaridad con nuestros vecinos: el grupo de Scouts Raso de la Estrella, la Red solidaria Zerrillo y las Cofradías, que nos acompañan en este naufragio.

En los próximos días iremos informando de cómo van las cosas, cuando presentemos las alegaciones las haremos públicas, y estamos a la espera del informe detallado que hicieron los servicios técnicos.

Un abrazo para todas y gracias por el apoyo.

El equipo de La Nave de Cambaleo