Sidebar

12
Jue, Dic

El grupo teatral Doke Antzerki Taldea de Arrasate presenta 'Hamaika amaren seme (alaba)', obra de Josemari Velez de Mendizabal dirigida por Vene Herrero que supone una visión de la evolución histórica en los últimos cien años de la sociedad vasca, mostrada en paralelo con el camino vivido por Eusko Ikaskuntza desde su creación en 1918. El espectáculo podrá verse el 26 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao, el 2 de febrero en el Teatro Principal de Donostia y el 16 de febrero en el Teatro Félix Petite Antzokia de Vitoria-Gasteiz.

 

Eusko Ikaskuntza, fundada en 1918 por las Diputaciones de Álava-Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, continúa celebrando sus cien años de vida, cumplidos en 2018. Cabe recordar que su nacimiento marcó el comienzo de la modernidad cultural vasca. La institución consiguió reunir a cuantos aspiraban a la profundización de la personalidad colectiva para que, aunando fuerzas, contribuyeran al desarrollo científico y cultural, a la cohesión social y a la vertebración territorial de las comunidades de Vasconia con propuestas innovadoras y eficientes.

Así, el teatro fue unas de las actividades que Eusko Ikaskuntza privilegió desde su nacimiento hace ahora un siglo. Sus objetivos eran principalmente la promoción del quehacer artístico entre los jóvenes y el cultivo del euskera. Tempranamente creó un depósito de obras con las que nutrir los repertorios de las agrupaciones teatrales, convocó concursos para textos originales, así como certámenes en los que participaban con sus puestas en escena formaciones de aficionados de toda Euskal Herria.

Junto con esto, los programas académicos de los Congresos de Estudios Vascos y de los cursos de verano que de 1927 a 1936 organizó la Sociedad se aderezaban con representaciones teatrales en euskera. Transcurridos 100 años, y en el marco de las actividades organizadas con motivo del XVIII Congreso de Estudios Vascos y de los actos conmemorativos del centenario de Eusko Ikaskuntza, la entidad se mantiene fiel a su compromiso inicial con la cultura y la sociedad y ha estrenado, en colaboración con el grupo Arrasate Doke Antzerki Taldea, la obra de teatro 'Hamaika Amaren Seme (Alaba)'.

Sinopsis

'Hamaika amaren seme (alaba)' es una visión de la evolución histórica en los últimos cien años de la sociedad vasca, mostrada en paralelo con el camino vivido por Eusko Ikaskuntza desde su creación en 1918.

Muestra un recorrido desde la época en la que el carlismo crecía al calor de la aún pujante mitología rural, hasta los aires indómitos de ideologías actuales difíciles de predecir en sus consecuencias. Momentos lúcidos junto a tenebrosa oscuridad; depresión y esperanza.

El texto escrito va acompañado en determinadas escenas por música compuesta para la ocasión y por otra propia de las épocas que se desea hacer revivir al espectador.