Festivales

La participación como eje vertebrador de FiraTàrrega 2017

La trigésima séptima edición de FiraTàrrega se presenta con la participación como eje vertebrador, dando continuidad al trienio temático que reivindica los principales potenciales de las artes de calle contemporáneas iniciado el pasado año con la interculturalidad y que acabará la próxima edición con el espacio público. La cita de este año tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre.

 

Para cumplir con este objetivo, la programación de este año se estructura en cinco secciones (Participa, Reclama, Actúa, Celebra y Juega) en las que se incluirán los 54 proyectos seleccionados provenientes de 8 países, entre los que destacan 21 estrenos en los que FiraTàrrega participa en la coproducción de 14 de ellos a través del programa Apoyo a la Creación, además del espectáculo inaugural, ‘urGENTestimar’ de Ada Vilaró y Josep Perelló, una acción comunitaria que “pretende eludir las fronteras desde el arte y la ciencia” y que se encuadra en la sección Participa, por ser un espacio de participación integral y poner en práctica diversos momentos de comunión colectiva. Una experiencia relacional con una duración de 40 horas y cuyo resultado se conocerá en los meses posteriores a esta acción artística presencial.

Dentro de la sección Reclama se podrá disfrutar con producciones como ‘Mátria (Narrar el silenci)’ de Carla Rovira, una pieza de teatro que reflexiona sobre la muerte, la familia, el silencio, la memoria y la mujer; ‘Pool (no water)’ de Íntims Produccions, pieza visceral sobre fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida de los creadores; ‘The Meeting Point’ de Patricia Habchy Company, una coreografía de gestos entre un hombre ciego y una mujer como búsqueda de nuevas correspondencias entre la información visual, la sonora y la textual, o ‘Proyecto Opreso’ de DNA Cia, una exploración de diversas realidades sociales a través de la danza urbana.

La sección Actúa incluye los espectáculos de danza ‘Bologna: Pasolini’, coreografía con la que La Veronal recrea el asesinato de Pier Paolo Pasolini, ‘Lucky shots’ de las holandesas Woest, o el experimeno circense ‘Breaking Point’ de Wibel Weibl Co.

En esa misma sección se ubican montajes como ‘Hamlet (entre todos)’ de [los números imaginarios] y ‘Ningú no va als aniversaris a l´estiu’ de Los Hermanos Picohueso, ambas con un lenguaje festivo, mientras que La Licuadora ofrece una experimentación escénica del cuerpo en movimiento con efectos lumínicos en ‘Lúcidos’. También destacan en esta sección otras propuestas como el site specific ‘Ferida’, coproducción de FiraTàrrega con el Festival Imaginarius de Santa Maria da Feira, Portugal, que parte del concepto de memoria como eje vertebrador; ‘Momentos estelares de la humanidad’ de Eléctrico 28, ‘Harinera (te ganarás el pan con el sudor de tu frente)’ del colectivo del mismo nombre, que trata el concepto de precariedad como forma de gobierno, o el encargo que la Fira le ha realizado a la uruguaya Pamela Montenegro sobre la explotación agraria del territorio, una crítica a la construcción del canal Segarra-Garrigues titulado ‘Experimentación Psicobotánica’.

En la sección Celebra destacan el itinerante de percusión y pirotécnia ‘Silence!’ de Les Commandos Percu, ‘Odisea´80’, un viaje a la España de esa década a cargo de Nacho Vilar Producciones o ‘Wetfloor’, el primer solo de la clown Cristina Solé presentado por Cia Cris_is, además de tres grupos locales de música que animarán las noches de la Fira.

Y la sección Juega incluye espectáculos lúdicos como ‘Archipiélagos, Jardines efímeros’ de Calamar Teatro o ‘Sonarium’ de El Pájaro Carpintero, entre otros.

En cuanto al programa Euskal Teatroa, participan en FiraTárrega las compañías vascas Ertza con ‘Meeting point’, Kukai Dantza con ‘Topa’ -junto con Brodas Bros-, y Natxo Montero Danza con ‘Barbecho urbano’.

Esta edición propone a su vez la exposición ‘Love is in the fair’ en la Sala Marsà, que gira sobre las experiencias del amor y/o sexo que el público ha vivido en el marco de la feria a través de testimonios gráficos, una exposición oral, un dispositivo de audio y una edición digital descargable. Además, FiraTàrrega va más allá de la exhibición de espectáculos, por lo que continúa propiciando un ecosistema profesional de encuentro e intercambio. Entre otras actividades, ha organizado una charla sobre ‘Creación y Memoria’, una conversación abierta con artistas que han usado la creación como herramienta para abordar la memoria histórica.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba