Sidebar

24
Mié, Ene

La Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía ha conseguido el consenso de PSOE, PP, IU, UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos para la creación de una ley de las artes escénicas en la comunidad. La apertura de los espacios y teatros públicos en desuso es otro de los compromisos adquiridos por parte de los siete partidos que han participado en el debate sobre artes escénicas y políticas culturales promovido por la plataforma y celebrado el día 12 de marzo.

 

PLATAFORMA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA

12 DE MARZO DE 2015

NOTA DE PRENSA:

"Durante más de tres horas, desde las once de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, en el Teatro Duque- La Imperdible representantes de las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 22 de marzo han debatido sobre artes escénicas y políticas culturales dentro de la convocatoria organizada por la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía que agrupa a ACTA Asociación de Empresas de Artes Escénicas), ACA (Asociación de Circo), PAD (Asociación de Danza), Escenarios de Andalucía, GECA (Asociación de Gestores Culturales), la Unión de Actores de Andalucía y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía.

En la mesa redonda, que ha estado moderada por Pedro Álvarez- Ossorio, director de La Fundición Teatro y Presidente de Escenarios de Andalucía, han participado Antonio Muñoz por PSOE, Alicia Martínez por PP, Joaquín Távora por IZQUIERDA UNIDA, Ángel Ramírez por PODEMOS, Francisco Moraga por CIUDADANOS, Carmen Lamana por UPyD y Pilar Távora por PA. Todos y cada uno de ellos han agradecido a la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía la convocatoria y la oportunidad de sentarse todos juntos a debatir sobre políticas culturales y artes escénicas, destacando la importancia de la elaboración de un documento como la propuesta para una nueva política cultural desarrollada por la Plataforma y la necesidad de organización del sector en este tipo de iniciativas que sirvan de interlocución con las administraciones y con las diferentes fuerzas políticas.

Pedro Álvarez- Ossorio, como moderador de la mesa, ha sido el encargado de introducir los tres temas fundamentales de esta Propuesta para una nueva política cultural elaborada por la Plataforma de Artes Escénicas que recoge una serie de exigencias mínimas en materia de política cultural y artes escénicas. Dichos temas o ejes centrales han sido la participación del sector en las políticas culturales, la necesidad de transparencia y la creación de una Ley de las Artes Escénicas en Andalucía. A pesar de las diferencias entre las diferentes formaciones se ha conseguido el compromiso de todas ellas a contar con el sector en la definición y diseño de sus políticas culturales bien a través de mesas de trabajo, observatorios o consejos; a realizar un ejercicio de transparencia diario y no únicamente a final de año en relación a inversiones y gastos, así como auditorías; y a desarrollar una Ley de las Artes Escénicas en Andalucía que permita la continuidad de esos mínimos que reclama el sector en materia de política cultural y que esté más allá de los vaivenes políticos y las ideologías.

Ya en el turno de preguntas, ha salido a la luz otro de los temas clave que exige la Plataforma, la de abrir la gran cantidad de teatros y espacios públicos en desuso que existen en estos momentos en diferentes localidades de todas las provincias andaluzas gobernadas por diferentes partidos políticos. También existe consenso en que se trata de una situación que hay que paliar.

También se ha hablado del IVA Cultural del 21%, medida que todos los partidos han criticado con dureza, mientras que Alicia Martínez (PP) ha defendido que en cuanto sea posible se bajará como ya ha anunciado el Gobierno Central. Otro de los aspectos que ha ocupado la atención de participantes y asistentes ha sido el de la integración de las artes escénicas en el sistema educativo y la necesidad de una labor activa y una colaboración público- privada en materia de creación de públicos.

El debate ha concluido mostrando el apoyo a Zemos 98 que, mientras se celebraba este acto, anunciaba su desaparición como festival tras la edición 2015 después de 17 ediciones, precisamente por "un modelo de gestión de las políticas culturales que esperamos tenga los días contados".

Desde la Plataforma de las Artes Escénicas, surgida hace ahora un mes como consecuencia del anuncio de presupuesto cero para las Artes Escénicas en Andalucía por parte de la Junta se busca precisamente trabajar para una nueva política cultural tal y como expresa en su decálogo de exigencias, es por ello, que su labor no ha hecho más que empezar, pues su objetivo es trabajar para que los compromisos adquiridos por las diferentes formaciones en el día de hoy se cumplan tras las elecciones del 22 de marzo y convertirse en una herramienta de trabajo y de participación activa para el sector de las artes escénicas en las políticas culturales andaluzas."

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai