Sidebar

17
Lun, Jun

La Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía ha conseguido el consenso de PSOE, PP, IU, UPyD, PA, Podemos y Ciudadanos para la creación de una ley de las artes escénicas en la comunidad. La apertura de los espacios y teatros públicos en desuso es otro de los compromisos adquiridos por parte de los siete partidos que han participado en el debate sobre artes escénicas y políticas culturales promovido por la plataforma y celebrado el día 12 de marzo.

 

PLATAFORMA DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA

12 DE MARZO DE 2015

NOTA DE PRENSA:

"Durante más de tres horas, desde las once de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, en el Teatro Duque- La Imperdible representantes de las principales fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 22 de marzo han debatido sobre artes escénicas y políticas culturales dentro de la convocatoria organizada por la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía que agrupa a ACTA Asociación de Empresas de Artes Escénicas), ACA (Asociación de Circo), PAD (Asociación de Danza), Escenarios de Andalucía, GECA (Asociación de Gestores Culturales), la Unión de Actores de Andalucía y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía.

En la mesa redonda, que ha estado moderada por Pedro Álvarez- Ossorio, director de La Fundición Teatro y Presidente de Escenarios de Andalucía, han participado Antonio Muñoz por PSOE, Alicia Martínez por PP, Joaquín Távora por IZQUIERDA UNIDA, Ángel Ramírez por PODEMOS, Francisco Moraga por CIUDADANOS, Carmen Lamana por UPyD y Pilar Távora por PA. Todos y cada uno de ellos han agradecido a la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía la convocatoria y la oportunidad de sentarse todos juntos a debatir sobre políticas culturales y artes escénicas, destacando la importancia de la elaboración de un documento como la propuesta para una nueva política cultural desarrollada por la Plataforma y la necesidad de organización del sector en este tipo de iniciativas que sirvan de interlocución con las administraciones y con las diferentes fuerzas políticas.

Pedro Álvarez- Ossorio, como moderador de la mesa, ha sido el encargado de introducir los tres temas fundamentales de esta Propuesta para una nueva política cultural elaborada por la Plataforma de Artes Escénicas que recoge una serie de exigencias mínimas en materia de política cultural y artes escénicas. Dichos temas o ejes centrales han sido la participación del sector en las políticas culturales, la necesidad de transparencia y la creación de una Ley de las Artes Escénicas en Andalucía. A pesar de las diferencias entre las diferentes formaciones se ha conseguido el compromiso de todas ellas a contar con el sector en la definición y diseño de sus políticas culturales bien a través de mesas de trabajo, observatorios o consejos; a realizar un ejercicio de transparencia diario y no únicamente a final de año en relación a inversiones y gastos, así como auditorías; y a desarrollar una Ley de las Artes Escénicas en Andalucía que permita la continuidad de esos mínimos que reclama el sector en materia de política cultural y que esté más allá de los vaivenes políticos y las ideologías.

Ya en el turno de preguntas, ha salido a la luz otro de los temas clave que exige la Plataforma, la de abrir la gran cantidad de teatros y espacios públicos en desuso que existen en estos momentos en diferentes localidades de todas las provincias andaluzas gobernadas por diferentes partidos políticos. También existe consenso en que se trata de una situación que hay que paliar.

También se ha hablado del IVA Cultural del 21%, medida que todos los partidos han criticado con dureza, mientras que Alicia Martínez (PP) ha defendido que en cuanto sea posible se bajará como ya ha anunciado el Gobierno Central. Otro de los aspectos que ha ocupado la atención de participantes y asistentes ha sido el de la integración de las artes escénicas en el sistema educativo y la necesidad de una labor activa y una colaboración público- privada en materia de creación de públicos.

El debate ha concluido mostrando el apoyo a Zemos 98 que, mientras se celebraba este acto, anunciaba su desaparición como festival tras la edición 2015 después de 17 ediciones, precisamente por "un modelo de gestión de las políticas culturales que esperamos tenga los días contados".

Desde la Plataforma de las Artes Escénicas, surgida hace ahora un mes como consecuencia del anuncio de presupuesto cero para las Artes Escénicas en Andalucía por parte de la Junta se busca precisamente trabajar para una nueva política cultural tal y como expresa en su decálogo de exigencias, es por ello, que su labor no ha hecho más que empezar, pues su objetivo es trabajar para que los compromisos adquiridos por las diferentes formaciones en el día de hoy se cumplan tras las elecciones del 22 de marzo y convertirse en una herramienta de trabajo y de participación activa para el sector de las artes escénicas en las políticas culturales andaluzas."

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€