Festivales

La Quincena Musical dedica al extraordinario catálogo ruso su 71 edición

La 71 edición de la Quincena Musical de Donostia que se celebra del 7 de agosto al 3 de septiembre de 2010 rememorará la música rusa, una de las escuelas más prolíficas e interesantes y que ha dejado una importante huella en la música del resto del mundo. Valery Gergiev, Vasily Petrenko, Mikhail Pletnev, Tugan Sokhiev, Vadim Repin, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y la Orquesta Nacional de Rusia son algunos de los artistas que brillarán con luz propia en esta 71 edición.

La Quincena ofrecerá especial atención a los aniversarios de varios compositores. Celebrará el 200 aniversario del nacimiento del polaco Frédéric Chopin (1810-1849), así como el nacimiento de Schumann (1810-1856). Los austriacos Hugo Wolf (1860-1903) y Gustav Mahler (1860-1911) son otras de las referencias que la Quincena recordará cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

El Auditorio Kursaal será el testigo principal de esta evocación a Rusia con la presencia en el escenario de grandes orquestas, imprescindibles solistas, y consagrados directores que unen su saber hacer para interpretar obras de los compositores capitales rusos. De esta forma, la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky (7, 8, 9 de agosto), bajo la dirección de la experimentada batuta de Gergiev, será la encargada de inaugurar el escenario del Auditorio Kursaal. Precedido por el gran éxito obtenido en sus anteriores visitas, esta será la cuarta ocasión en la que el reconocido director actúe en Quincena.

Tras ésta, ocupará el escenario la Orquesta Filarmónica de Liverpool, que acudirá con un doble programa (17 y 18 de agosto) en el solistas como el acordeonista Iñaki Alberti o la pianista Sa Chen adquieren especial relevancia. La formación inglesa actuará junto con su director titular, el joven valor Vasily Petrenko.

La Orquesta Nacional de Rusia y su gran maestro y fundador Mikhail Pletnev también ofrecerán una doble actuación (21 y 22 de agosto), con sendos programas de ingredientes exclusivamente rusos, tanto en cuanto a compositores como en lo relativo a los solistas que actuarán. Destaca la intervención del talentoso violinista ruso, Vadim Repim, que interpretará uno de los conciertos estelares de Tchaikovsky.

La Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari (2 de septiembre) ofrecerán un programa dedicado íntegramente a Rachmaninov, en el que se podrá escuchar en todo su esplendor la 2ª Sinfonía, precedida por su cantata ‘Spring’.

El broche de oro, en cuanto a orquestas se refiere, llegará de la mano de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y el Orfeón Donostiarra (3 de septiembre) a las órdenes de la gran revelación de los últimos años, Tugan Sokhiev. Estas dos centenarias formaciones interpretarán una de las sinfonías más populares de Tchaikovsky, que junto con ‘Alexander Nevsky’, pondrá fin a la 71 Quincena.

El Auditorio volverá a ser testigo de la ópera representada. Tras un año sin función, durante esta edición se podrá disfrutar de la ópera ‘Boris Godunov’, una de las obras principales del gran maestro Mussorgsky (26 y 27 de agosto). La versión que se escuchará en Quincena se trata de la adaptación realizada, a petición del Teatro Bolshoi, por Shostakovich, una versión que entraña grandes dificultades de interpretación, por lo que desde su estreno en el año 1960 ha sido interpretada en muy pocas ocasiones. La Orquesta y Coro de la Helikon Opera Theatre será la encargada de interpretar esta versión.

Y en esta edición dedicada a Rusia no podía faltar el homenaje a los Ballets Rusos con una doble cita (30 y 31 de agoto) de la mano de Los Ballets de Monte-Carlo, herederos de la tradición de los míticos ballets de Diaghilev, que recorrerán obras tan significativas como ‘La consagración de la primavera’ o ‘Scheherezade’.

Teatro Victoria Eugenia

Las propuestas de pequeño formato destacan en la programación del Teatro Victoria Eugenia. La pianista georgiana Elisabeth Leonskaja será la encargada de abrir un ciclo en el que además de los guiños a Rusia, principal argumento de la Quincena, adquieren especial protagonismo los compositores cuyos aniversarios se celebran este año.

Tras el concierto en el que la gran dama del piano, Leonskaja, dedicará a Schumann y Chopin, dos compositores de referencia del piano (10 de agosto), el Coro de la Catedral de Smolny de San Petersburgo (11 de agosto) interpretará las ‘Vísperas’ de Rachmaninov, una de las obras corales más relevantes del siglo XX.

El 27 de agosto, la estrella emergente Rafal Blechaz ofrecerá un programa en el que destaca la presencia de Szymanowski y Chopin, dos grandes del repertorio polaco. El joven pianista cederá el testigo al veterano Cuarteto Tokyo (29 de agosto), uno de los cuartetos más prestigiosos del mundo, con 40 años de trayectoria que les avala.

La contralto Ewa Podles (31 de agosto), referencia ineludible del panorama lírico internacional y una de las mejores voces de su registro, y la pianista Anna Marchwinska cautivarán al público con un repertorio dedicado a su compatriota Chopin.

El broche final del Teatro Victoria Eugenia lo pondrán el tenor inglés Ian Bostridge y la mezzosoprano austriaca Angelika Kirchschlager (1 de septiembre) con un concierto en que se disfrutará del amplio catálogo de lieder legado por el austriaco Hugo Wolf.

Otros ciclos

La programación del festival se completa con los habituales ciclos paralelos que tendrán lugar en diversos escenarios: el ciclo dedicado a la Música Antigua en el Convento de Santa Teresa, el ciclo de Música Contemporánea, el ciclo de Jóvenes Intérpretes a cargo de músicos vinculados a Musikene, la música compuesta para Órgano, la Quincena Andante y el ciclo que se desarrolla en el incomparable marco del Museo Chillida Leku, otorgan a la Quincena los calificativos de diversa, abierta y heterogénea.

 

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba