Sidebar

19
Mié, Jun

La Red de Teatros Alternativos, asociación que agrupa 44 salas y teatros de pequeño y mediano formato de todo el territorio estatal, gestionados por un equipo privado con un proyecto innovador y de riesgo artístico, cumple 25 años de trayectoria. Por ello, del 18 al 29 de noviembre, el Palacio de la Magdalena de Santander se convertirá en sede de la Red, que desarrollará diversas actividades con motivo del aniversario. El evento girará alrededor de varios proyectos como la celebración del XXIV Congreso Anual de la Red y los Encuentros de Creación Contemporánea, que vuelven a celebrarse (su última edición fue en 2011).

 

Durante estos 25 años, la institución se ha presentado clave en la escena alternativa, como soporte para la creación y difusión de sus protagonistas, así como tejido para las salas que la integran. Fue en 1992 cuando varios creadores y gestores de espacios de reciente implantación dieron origen a la Coordinadora de Salas Alternativas (Red de Teatros Alternativos desde 2003), con el objetivo de generar una estructura que pudiera dar cabida a la creación emergente española y facilitar su movilidad por todo el territorio del Estado.

En los años sucesivos, las salas alternativas organizadas alrededor de la Red, ejercieron una importante influencia dando cobertura a las nuevas dramaturgias y contribuyendo de manera importante a afianzar la incipiente carrera de muchos creadores hoy consagrados y con gran reconocimiento internacional. Entre ellos, Rodrigo García, Angélica Liddell o, más recientemente, Agrupación Sr. Serrano o Daniel Abreu.

Los años 90 supusieron la consolidación de este movimiento compuesto por las salas alternativas y los creadores y compañías que habitualmente han trabajado en ellas, y tres factores fueron clave en esa consolidación: la mejora de la sostenibilidad con la llegada de las primeras ayudas y la profesionalización de la gestión; la apuesta decidida por los creadores vivos contemporáneos emergentes españoles; y la difusión de este tipo de creación a un nuevo público alejado del centro cultural urbano. En este sentido, se llevó a la periferia de grandes ciudades en espacios recuperados, localidades de tamaño medio, zonas rurales y al público familiar.

Tras 25 años se hace necesario un análisis profundo que se tratará en el XXIV Congreso de la Red. Este encuentro de las 44 salas asociadas, junto a relevantes personalidades de la escena alternativa, tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander. Además, donde también se desarrollarán los Encuentros de Creación en la Magdalena, en los que 13 intérpretes y creadores trabajarán durante más de 10 días alrededor de cuatro proyectos diferentes.

XXIV Congreso de la Red

La Red de Teatros Alternativos celebrará en el Palacio de la Magdalena de Santander la edición XXIV de su Congreso Anual, del 27 al 29 de noviembre, reuniendo a representantes de las 44 salas de 14 Comunidades Autónomas asociadas a esta institución, que encuentra su origen en 1992.  

La Red de Teatros Alternativos viene celebrando un Congreso Anual desde 1994, en diferentes ciudades del Estado y con él se quiere tomar el pulso a la situación escénica vivida, así como a la situación particular de cada sala, y a la propia Red.

Los 25 años de trayectoria que está cumpliendo esta institución, serán la columna vertebral en la próxima edición del Congreso Anual de la Red. En este sentido, los asistentes reflexionarán sobre la actividad realizada en estos años con el objetivo de valorar la situación y poder dotar a esta institución de nuevos instrumentos que le permitan continuar con su labor de una manera renovada. Es necesario ser consciente de los cambios ocurridos en la escena alternativa de lo escénico y repensar la Red para los próximos años. Estas ideas se tratarán alrededor de diferentes mesas redondas y ponencias, la mayoría en abierto para el público interesado, que se desarrollarán del 27 al 29 de noviembre.

Encuentros de Creación en La Magdalena

De un lado, creadores (generadores, ejecutantes y colaterales) y proyectos. Del otro, la Red de Teatros Alternativos, autora de la iniciativa, ofreciendo apoyo e infraestructura. Los Encuentros de Creación, surgidos en 2006 y desarrollados en el Castillo de Magalia en sus cinco primeras ediciones, vuelven a escena en el Palacio de La Magdalena de Santander, en su entrega de 2017. Entre el 18 y el 29 de noviembre, 13 participantes trabajarán alrededor de cuatro proyectos seleccionados, donde lo escénico, el intercambio y el diálogo, son clave de esta iniciativa pionera en el país, que pone el foco en la creación de alianzas transversales de investigación, en contraposición a la lógica imperante en el mercado actual centrada en las fases separadas del proceso (producción, distribución, exhibición).

Estos Encuentros de Creación cristalizan en una iniciativa coherente con la experiencia acumulada en la gestión de las salas alternativas. La clave de la sostenibilidad de estos espacios pasa por buscar estrategias que les permitan actuar como catalizadores y facilitadores de recursos. Estos encuentros han sido concebidos atendiendo a la diversidad territorial del Estado desde la perspectiva del intercambio entre personas y territorios.

Tras una parada obligada por las restricciones presupuestarias, la Red retoma el proyecto con esta sexta edición (la anterior se celebró en 2011) en el Palacio de la Magdalena de Santander, en el que participarán un total de 13 creadores y ejecutantes, alrededor de cuatro proyectos: David Franch, Igor de Quadra, Christina Schmutz y Natalia Fernandes (creadores generadores de proyectos); Raúl Marcos, Rakel Ezpeleta, Natxo Montero, Alejandra Sol, Maribel Bayona, Andrea Torres y José Luis Sendarrubias (creadores ejecutantes) y Victoria Trillo (creadora colateral). Los proyectos, alrededor de la performance, el movimiento y la interpretación: 'No debes aburrir(te)' de Christina Schmutz; 'Gesto' de David Franch; 'Estudios para Anatomía-Laberinto' de Natalia Fernandes y 'Las palabras que nos construyen' de Igor de Quadra.

La presentación final de estos procesos de creación estará abierta al público y se desarrollará en el Palacio de la Magdalena, los días 27 y 28 de noviembre, a las 20:00h y a las 22:00h (entrada gratuita hasta completar aforo).

Revista UBÚ. Testimonio de lo alternativo

Con motivo de estos 25 años de trayectoria, la Red de Teatros Alternativos ha recuperado la revista UBÚ, testimonio de la escena alternativa durante mucho años y proyecto que nació en la sede de esta asociación.

Fue en 1997 como iniciativa de Juan Muñoz (entonces director del Teatro Pradillo) y Javier Yagüe (director de la Sala Cuarta Pared), los dos, en aquel año, miembros de la Junta Directiva de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas, Red de Teatros Alternativos desde 2003. La escena editorial y de lo escénico recibían un nuevo proyecto editorial que puso en valor todo un movimiento escénico alternativo.

Con la publicación de esta edición especial de UBÚ, en formato digital (http://redteatrosalternativos.org/ubu_digital) y en formato papel, que verá la luz el 17 de noviembre, se quiere poner de relieve la labor periodística desde lo escénico y alternativo que esta publicación realizó durante todos los años de existencia.

Los contenidos de esta edición especial de UBÚ giran alrededor de los 25 años de la Red, con textos de algunos de sus fundadores, así como información de los hechos más destacados de todos estos años; se recogen las actividades que se celebrarán en el Palacio de la Magdalena; se da información de otros proyectos de la Red de Teatros Alternativos, como el XV Circuito de Danza y Teatro para público adulto y familiar, que se desarrolla desde el pasado mes de septiembre y se extiende hasta diciembre de 2017, y un largo etcétera. (Descarga de la versión digital de la publicación: http://bit.ly/revistaubu25).

En la actualidad, el mapa de salas de la Red está constituido por 44 salas de 14 Comunidades Autónomas, de la siguiente manera: GALICIA: Teatro Ensalle; CANTABRIA: Escena Miriñaque y Café de las Artes; PAÍS VASCO: Sala La Fundición; NAVARRA: Escuela de Teatro/Antzoki; ASTURIAS: El Huerto Espacio Escénico; ARAGÓN: Teatro de la Estación y Teatro Arbolé; CATALUÑA: Teatre de L´Aurora, La Planeta, Teatre de Ponent, Teatre Tantarantana, Sala Muntaner y Nau Ivanow; COMUNIDAD VALENCIANA: Carme Teatre, Espacio Inestable, Sala Off, Teatro Círculo, Sala Ultramar, Sala Zircó Y Teatre del Raval (Gandía); BALEARES: Teatre del Mar y Teatre Sans; CASTILLA LA MANCHA: Teatro de la Sensación y EA! Teatro; COMUNIDAD DE MADRID: Sala Cuarta Pared, DT Espacio Escénico, Teatro Gurdulú, Teatro Lagrada, Sala El Montacargas, La Nave de Cambaleo, Sala Tarambana, Sala La Usina, AZarte, Sala de Teatro Bululú 2120 y Nave 73; EXTREMADURA: La Nave del Duende, Sala Guirigai y Espacio Cinético Taktá; ANDALUCÍA: Teatro Avanti, Sala Cero Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro T.N.T; CANARIAS: Teatro Victoria.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai

NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€