Sidebar

12
Mar, Nov

Noticias

mar gomezEl Gobierno regional de la Comunidad de Madrid anunció hoy la programación de su Red de Teatros para el segundo semestre de 2010, compuesta por 82 espectáculos de teatro, danza y música, de la mano de 74 compañías, de las que 47 son madrileñas, 24 de otras autonomías y tres extranjeras. En total, los 58 municipios que forman parte de la Red acogerán 348 funciones (258 de teatro, 41 de danza y 49 conciertos).

La Red de Teatros es una de las fórmulas utilizadas por la Comunidad de Madrid en su afán de descentralizar la oferta cultural de la región, llevando a un gran número de municipios una propuesta actual y sugerente de las artes escénicas y musicales. La Red garantiza una programación estable y de calidad en los teatros y auditorios municipales, que aúnan esfuerzos técnicos y económicos. Así, tanto ciudades grandes como pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos, y acoger una media de 1.000 funciones anuales.

Grandes intérpretes del teatro y la danza

En el apartado teatral el público madrileño podrá disfrutar de una amplia selección que va desde aquel diseñado para familias, el teatro clásico, propuestas contemporáneas o el teatro gestual y de humor.

Este proyecto, que dura ya 23 años, permite la presencia en la programación de actores y actrices de la escena de la talla de Pepe Viyuela, Asunción Balaguer, Marcial Álvarez, Silvia Marsó, Lola Casamayor, Santiago Ramos, Helio Pedregal, Toni Cantó, Chete Lera, Soledad Mayol, Miguel Hermoso, María Garralón o Adolfo Fernández, entre otros. Y, en la dirección de los espectáculos se encuentran nombres indiscutibles, como Ernesto Caballero, Emilio del Valle, Juan Carlos Pérez de la Fuente o Amelia Ochandiano.

Por su parte, la selección de danza recorre diferentes estilos como el neoclásico, la danza española, el hip hop, el flamenco o las propuestas más contemporáneas. La oferta incluye al Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, que presenta su espectáculo El Arte de la danza; el Ballet de Carmen Roche, que propone un espectáculo para familias titulado La bella durmiente sueña; y la compañía Rojas y Rodríguez, que cautivará con su flamenco en Cambio de Tercio.

Además, Larumbe Danza, con Berta en el desván, se encargará de que los más pequeños puedan acercarse a la danza de manera divertida, y la compañía madrileña Ibérica de Danza, de reconocido prestigio y continua investigación sobre la danza tradicional y folclórica, ofrecerá Albéniz y subiendo al sur. Cabe destacar también que, desde Egipto, el Ballet de la Ópera del Cairo exhibirá Zorba El Griego y la compañía de danza Brodas, hará una demostración de hip hop difícil de olvidar.

Música para todos los gustos

La música también inundará la Comunidad de Madrid, satisfaciendo a públicos muy diferentes con conciertos de música clásica, de jazz, gospel, pop, tango y flamenco.

Grandes intérpretes como Zenet (Premio de la Música 2010), Juan Perro, los Biodramina Mood o No Replay harán las delicias del público rendido al pop o a las nuevas tendencias musicales. Por su parte, Marta Heredia y Enrique de Melchor traerán el flamenco más comprometido.

Además también habrá ocasión de disfrutar de un espléndido Carmina Burana o Las coplas de Lola Montenegro a Miguel Hernández, sin olvidar las propuestas clásicas, como la que presentará la Orquesta de Martín y Soler para celebrar las navidades. Por último, cabe destacar, que el tango estará presente a cargo de Tango Quattro y que la Camareta Lírica de España nos hará reír y disfrutar con la historia de este género con El humor en la ópera.

El Festival Madrid en Danza llega en noviembre a la Red

El XXV Festival Internacional Madrid en Danza, que se celebrará del 8 al 28 de noviembre, llevará parte de su programación a la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con seis espectáculos y siete funciones, presentando la danza de creación actual. Cabe destacar el reestreno, después de 25 años, de Belmonte, a cargo de la compañía Gelabert Azzopardi.

En primer lugar, Teresa Nieto, Premio Nacional de Danza y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, estrena en el festival su montaje Tacita a Tacita, una propuesta que conmemora los 25 años del festival.

Otra de las sorpresas será El gran banquete a cargo, de la compañía Otra Danza, que gira entorno al universo musical de Ruperto Chapí. Además, una representante imprescindible de la danza-teatro, Mar Gómez, presenta Aquí amanece de noche, y la compañía de Fernando Hurtado trae el solo Dejaré de quererte. Te lo juro. La selección de propuestas se completa con Art Transit Danza y Desir, así como con un programa especial que se realizará en San Sebastián de los Reyes con motivo del 25 aniversario Madrid en Danza.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai