Críticas de espectáculos

La Revoltosa de Ruperto Chapí/La Zarzuela

La zarzuela se proyecta al futuro

larevoltosaAl llegar al Teatro de la Zarzuela su director Daniel Bianco ha puesto en marcha su proyecto de dar una vuelta a la zarzuela, liberándola de los prejuicios hacia el género y proyectándola en el futuro. Su apuesta fue demostrar el potencial teatral, musical y coreográfico moderno del género y hacérselo descubrir al público joven para asegurar así la continuidad y el futuro a de la zarzuela.

La idea clave y fundamental de la propuesta de Daniel Bianco es hacer que los jóvenes artistas y espectadores descubran la complejidad del género con todos sus componentes, teatro, música, canto y baile.

Su proyecto «Zarza» dirigido a un público juvenil de entre 12 y 18 años y compuesto por dos obras la zarzuela La revoltosa y Zarzuela en danza, ya es realidad y un gran éxito.

Para lanzar el proyecto «Zarza» fue elegida La Revoltosa, la primera zarzuela feminista, la letra, de Ruperto Chapi, está interpretada por 16 jóvenes cantantes, en su mayoría con edades comprendidas entre los 18 y 28 años, seleccionados tras la audición de entre cerca de 400 aspirantes, acompañados por una orquesta de cámara (2 violines, viola, violoncelo, contrabajo, flauta, piano, percusión).

Para acercar la zarzuela a las nuevas generaciones hay que encontrar la forma y el lenguaje que les corresponden.

En La Revoltosa, la actualización de la obra es ejemplar tanto por la versión libre de Guillem Clua del libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, como por la puesta en escena de José Luis Arellano que traslada el casticismo del Madrid de finales del XIX al cotidiano y costumbrista de nuestros días.

Así la corrala antigua se convierte en un paisaje urbano, popular, de hoy con lugares de convivencia : bar, terraza, calle, y con una corrala virtual : internet, un muro de Facebook, redes sociales.

La historia de encuentros y desencuentros, celos y desconfianzas de dos jóvenes, Felipe y Mari Pepa, que descubren el gran amor que les une, se encuadra perfectamente en este paisaje urbano de hoy.

Algunos pasajes, frases, expresiones nuevas, referencias a la actualidad se encuentran totalmente asimilados en el libreto.

La propuesta escenográfica : una terraza en la calle, detrás una construcción metálica con una escalera y en el fondo un muro de Facebook en el que se proyectan las imágenes como en una pantalla de móvil, con emoticonos, fotos.

El teléfono móvil tiene múltiples usos, entre otros sirve como linterna en la oscuridad, enfoca algunos personajes.

Hay una admirable coherencia de todos los componentes de la puesta en escena. Los vestuarios actuales, la coreografía moderna, excelente, inventiva, inscrita en la acción.

Los jóvenes artistas interpretan sus personajes muy implicados, con energía, humor y frescura. Se nota la cualidad vocal de Alberto Frías como Felipe y Ana Cristina Marco como Mari Pepa.

En definitiva con esta puesta en escena innovadora, inteligente, vertebrada en el dialogo entre la obra original y su versión de hoy con un doble final, se comprueba que la zarzuela es un género vivo, actual y atractivo para el numeroso público joven que asistía también entusiasmado a los coloquios tras las funciones.

La segunda parte del proyecto «Zarza», Zarzuela en danza, enfoca el universo del baile en la tradición zarzuelista, contemplado desde el presente, estableciendo así el puente entre lo clásico español (escuela bolera, flamenco, ballet) y lo contemporáneo.

El espectáculo no es un simple montaje de bailes. Está construido como un sueño, un viaje a través de los estilos y lenguajes coreográficos.

El espacio casi desnudo, onírico, con algunos elementos evocadores activados por los propios bailarines.

Los textos en prosa y verso, los diálogos cercanos al lenguaje actual, ubican las escenas y situaciones con sus protagonistas.

Los bailarines con vestimenta actual, bailan al mismo tiempo que interpretan el texto y cantan.

Hay que dar las gracias a Daniel Bianco por su iniciativa, su coraje de al asumir riesgos y su indestructible fe en el futuro de la zarzuela.

Irène Sadowska

La Revoltosa de Ruperto Chapí – Libreto José López Silva y Carlos Fernández Shaw en versión libre de Guillem Clua – Zarzuela en danza – Una historia bailable a través de la zarzuela – Libreto Álvaro Tato – La Revoltosa – dirección musical David Rodríguez – Dirección de escena José Luis Arellano – Escenografía y vestuario Silvia de Marta – Iluminación Juanjo Lorens – Video-escena Álvaro Luna – Adaptación musical Javier López de Guereña – del 1 al 5 de marzo Teatro de la Zarzuela. Con: Ana Cristina Marco – Mari Pepa, Alberto Frías – Felipe, María José Garrido – Soledad, Cielo Fernández – Encarna, Nuria Pere – Gorgonia, Joselu López – Cándido, José Miralles – Tiberio, Javier Ariano –Atenedoro, Felipe Forastieri -Señor Candelas, Natán Segado – Chupitos

Zarzuela en danza – Una historia bailable a través de la zarzuela – Dirección musical Arturo Diez Boscovich – Dirección de escena y coreografía Nuria Castejón – Texto Álvaro Tato – Vestuario Gabriela Salaverri – Iluminación Eduardo Bravo – Espacio escénico Carmen Castañón – Adaptación musical Javier López de Guereña

Músicas de Tomas Breton, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Francisco Asenjo Barbieri, Amadeo Vives, Gerónimo Giménez, Reveriano Soutullo y Juna Vert, Vicent Lleo y Gonzalo Roig – Orquesta de la Comunidad de Madrid – del 8 al 11 de marzo en el auditorio de la Universidad Carlos III

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