Sidebar

23
Dom, Feb

La macabra danza

rosapapelApuntad

El viernes 24 de marzo 2017 a las 19 horas en el Circulo de Bellas Artes de Madrid se celebrará un evento dedicado a Valle Inclán con la representación del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte con las cuatro obras: Ligazón, La rosa de papel, La cabeza del Bautista, El embrujado, dirigidas por Irina Kouberskaya quien estuvo nominada a la mejor dirección por este trabajo en los I Premios Valle Inclán de Teatro.

Irina Kouberskaya tiene un don particular para entender y penetrar en el universo del teatro esperpéntico de Valle Inclán quien rompe los principios moralistas y burgueses introduciéndose en un mundo donde lo feo y la deforme se han impuesto "con el derecho de llamarse humanidad y con la estética de lo feo".

En su lectura contundente de La rosa de papel Irina Kouberskaya recalca en este mundo confuso y delirante los conflictos extremos, la codicia, los bajos instintos, la deshumanización, la precariedad de la vida de los personajes.

Con su sentido absoluto del teatro esperpéntico, en un espacio a la vez concreto y metafórico, capta la naturaleza contradictoria de los personajes grotescos, patéticos, interesados, brutales, y al mismo tiempo frágiles, supersticiosos.

"Lo más sorprendente del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte es que ninguna de las cinco obras que lo componen tiene personaje positivo, dice Irina Kouberskaya. El conflicto no está entre el bien y el mal, esta entre el mal y lo peor todavía."

Mirando desde hoy el mundo reflejado por el teatro valleinclanesco, explica "Como directora me he permitido añadir un término "compasión". Vivimos en un modelo de vida que está derrumbándose, somos testigos de cómo este modelo se protege y finge que el edificio no se tambalea."

En La rosa de papel publicada en 1924, subtitulada "Melodrama para marionetas" los protagonistas, una pequeña comunidad de una aldea: Mientras Floriana agoniza, las vecinas, Pepe el tendero, el Mozo, espabilan en la casa de la moribunda, movidos, como marionetas, por la codicia e instintos predadores.

Simeón Julepe, marido de la encamada, está buscando los ahorros escondidos por su mujer destinados para pagar su extremaunción y para criar a sus tres hijos pequeños.

Las vecinas roban todo lo que pueden llevarse, santiguándose en el mismo tiempo.

Simeón, alcohólico, cínico y anarquista, pone la casa patas arribas en la busca del dinero y cuando finalmente lo encuentra, con ternura efusiva abraza a su mujer muerta.

Irina Kouberskaya pone en movimiento todos estos sentimientos contradictorios, excesivos, violentos, como una danza macabra y tragicarnavalesca que culmina con una escena de puro esperpento.

Del ataúd iluminado que se pone en pie, sale muerta, vestida de malla de cabaret, Simeón baila con ella acompañado por todos los personajes. La realidad, la fantasía, la pesadilla, la ensoñación sin fronteras.

Parece como una redención caricaturesca.

Escenario diáfano: un lecho de muerte inclinado con ruedas, en el fondo una escalera sobre la que asoman 3 muñecos, los 3 hijos.

El mundo miserable y grotesco, caótico, en estado de crisis, donde los instintos brutales, liberados, explosionan los tabús, principios morales y valores sagrados, poniendo a la luz los extremos de la naturaleza humana.

Irina Kouberskaya maneja con gran arte y lleva a los límites los resortes del humor negro, macabro, la irrisión, lo grotesco, que sus actores encarnan perfectamente en una actuación muy física sin exceso.

Entre los momentos relevantes unas secuencias mudas muy expresivas, potentes, en que el alcohólico Simeón grita unos eslóganes revolucionarios como "el trabajo regenera el hombre", también en la que Simeón habla del proletariado, agitando una bandera anarquista mientras todos cantan La Marsellesa.

Tras esta entrada en la materia con La rosa de papel, se espera con impaciencia el festín valleinclanesco con El Retablo que Irina Kouberskaya presentará el 24 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Irène Sadowska

La rosa de papel

De Ramón María del Valle Inclán

Dirección: Irina Kouberskaya

Figurines: Hugo Pérez de la Pica

Diseño y elaboración de muñecos: Matilde Juárez

Diseño de luz: Miguel Pérez Muñoz, Paula Sánchez

Con: Antorrín Heredia – Miguel Perez Muñoz: Simeón Julepe, Nené Pérez Muñoz – Catarina de Azcárate: La Encamada, Chelo Vivares: La Musa, Rocio Osuna: La Disa, Carmen Rodriguez de la Pica: La Pingona, José María Ortiz: Pepe el tendero, José Manuel Ramos: Mozo.

En el Teatro Tribueñe de Madrid

A partir del 25 de noviembre 2016, en diciembre todos los viernes a las 20 horas.