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Dom, Jul

Mirada de Zebra | Borja Ruiz

El ritual del cortejo en el mundo animal es apasionante, tanto para quien lo practica como para quien lo observa. Ser aceptado por la pareja escogida requiere poner en juego las mejores dotes seductoras. De ello depende dejar una descendencia que dé sentido a nuestra existencia una vez hayamos desaparecido. Nada menos. De ahí que el embrujo amoroso sea el momento en el que todo animal afila al máximo su sensibilidad y su capacidad de generar belleza. Tanto es así que los cortejos de algunos animales, por su originalidad y delicadeza, pueden observarse como verdaderas acciones artísticas.

Una especie de escorpiones del mediterráneo, los escorpiones amarillos, por ejemplo, antes de aparearse danzan, literalmente. Con las tenazas entrelazadas y las colas en alto, macho y hembra acompasan sus movimientos muy sensualmente pero con sumo cuidado, ya que cualquier desliz puede acabar con el aguijón de uno clavado mortalmente en el cuerpo del otro. El baile en cuestión puede durar horas. No hay prisa si la dicha es buena. El cortejo continúa hasta que en un momento dado, el macho deposita un saco en el suelo en forma de regalo donde guarda su esperma. La hembra, tras valorar la destreza seductora de su pretendiente, decidirá si acepta o no el regalo.

Otro curioso ejemplo es el de un pequeño pájaro de Australia. El tilonorrinco, por si hay algún biólogo interesado. Para merecerse la atención de la hembra, el macho crea un jardín de alta calidad paisajística, con una particularidad: sabe que el color favorito de la hembra es el azul y, por tanto, decora el jardín con la mayor cantidad de objetos azulados posible. El resultado es una suerte de paraíso color cielo que cobijará a la pareja cuando culmine su mutua atracción.

No menos llamativo es el caso del pingüino emperador. Una vez la pareja ha tenido la cría, se cantan y se gritan de una manera singular. De una manera tan singular que, cuando la madre parte durante varios meses lejos del hogar para alimentarse, a la vuelta ambos se reconocen gracias al recuerdo de aquellos sonidos. Uno se imagina que desafinar en el momento crucial del reencuentro, estando rodeado de tanto pingüino desparejado, puede traer consecuencias bastante desagradables. Y cómo no hacer un hueco en esta columna a alguien conocido por todos en estas lides como es el pavo real, que hace ostentosa gala de su plumaje para impresionar y ganarse la mirada de la hembra.

Observado con otros ojos, más que estrategias de reproducción, en estos ejemplos hallamos formas refinadas de arte que incluyen la danza, la escenografía, el canto o el vestuario. En el ser humano la situación no es muy diferente. El hombre y la mujer nunca son tan artistas como cuando seducen. Escriben cartas hermosas, decoran delicadamente la casa para recibir la visita esperada, visten sus palabras con su mejor voz, cuidan hasta el detalle la estética de su imagen y seleccionan meticulosamente las formas y los movimientos de su cuerpo. Y todo ello sin necesariamente saber nada de literatura, oratoria, estética ni danza. La seducción es un instinto que despierta nuestro artista dormido.

Mucho se podría hablar sobre cómo estos tiempos tan virtuales han devaluado la esencia artística del cortejo entre las personas. Pero en cualquier caso, cuando este hechizo aparece, resulta algo tan subyugante como efímero. En la vida diaria el instinto seductor se alumbra intermitentemente, nos convulsiona a ráfagas. Para quienes se dedican al arte, sin embargo, la seducción debería ser el lugar de acción permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€