Sidebar

22
Vie, Mar

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha emitido un comunicado en respuesta a la decisión del Ministerio de solicitar la intervención judicial de la entidad de gestión.

 

Comunicado SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) expresa su plena disposición a colaborar con las autoridades judiciales, al igual que ha venido haciendo con el Ministerio de Cultura en los últimos meses, una vez que ha tenido conocimiento por los medios de comunicación, en la mañana de hoy, de la decisión del Ministerio de solicitar la intervención judicial de la entidad de gestión.

La Junta Directiva elegida el pasado 28 de octubre ha trabajado intensamente desde su elección para adaptar la entidad a la legalidad vigente. En este sentido, la SGAE recuerda que hace dos semanas envió un escrito de alegaciones al Ministerio de Cultura en el que manifestó un triple compromiso, que afectaba a los Estatutos, al voto electrónico y al reparto de derechos de 2018. La SGAE lamenta que el Ministerio no haya tenido en cuenta ese firme compromiso y haya optado por judicializar aún más una entidad ya suficientemente judicializada. Esta petición de intervención tiene el riesgo de paralizar y debilitar una entidad que se enfrenta a grandes retos, a nivel nacional e internacional.

En relación a los nuevos Estatutos, aprobados en la Asamblea General del 27 de diciembre por una mayoría del 58% que resultó insuficiente (se requería la aprobación por 2/3), la SGAE planteó la adaptación inmediata de la entidad de gestión a la legislación vigente, mediante la aplicación directa de la Directiva Europea 2014/26 y el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), “sin la intermediación de los Estatutos”.

Respecto a la implantación del voto electrónico para los procesos electores, la entidad avanzó al Ministerio que procedería a realizar los desarrollos reglamentarios para que los próximos comicios contemplen dicha modalidad de sufragio. En ese sentido, la SGAE expuso al Ministerio que la actual Junta Directiva fue elegida, el pasado 28 de octubre, conforme a los Estatutos anteriores, que estaban vigentes a la fecha de convocatoria de las elecciones.

En cuanto al reparto de derechos de 2018, la SGAE trasladó al Ministerio que está sometida a la decisión final de los tribunales de justicia, toda vez que hay una sentencia pendiente de un recurso de apelación.

Al margen de esta decisión judicial, la SGAE recuerda que la Asamblea General del pasado 27 de diciembre aprobó la adecuación de las normas de reparto a la futura Ley de Propiedad Intelectual, que previsiblemente entrará en vigor esta semana, una vez sea definitivamente aprobada por el Congreso de los Diputados.

Nuevo número de la revista ARTEZ

Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai