Sidebar

23
Lun, Jul

La SGAE ha hecho efectivo el cese de tres miembros de su Junta Directiva, EMI SONGS ESPAÑA, S.L., EDICIONES WARNER BROS, S.A. y PEER MUSIC ESPAÑOLA, S.L., en cumplimiento de la sentencia dictada el pasado 11 de octubre por el Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Madrid. Esta sentencia resuelve la demanda de otras tres editoriales contra la decisión de la comisión electoral de la SGAE que las admitió como candidatas a las elecciones celebradas en febrero de 2015.

 

La sentencia establece que “amparándose en el texto de la norma estatutaria (que impide presentarse como candidata a la misma sociedad que ha estado dos mandatos) se presentan con otra empresa del grupo, en quien por la distinta personalidad de las mercantiles no concurre técnicamente la causa de inelegibilidad y, por lo tanto, existiendo identidad de fines e intereses, ya que incluso las personas físicas que las representan son coincidentes, se burla la causa de inelegibilidad establecida en los estatutos”.

El juez califica esta forma de actuar de “abuso de derecho y fraude de ley”. De hecho, ha suscitado desde hace años enorme polémica dada la discriminación que suponía para el colectivo autoral, cuyos miembros, a diferencia de las mencionadas editoras, no podían presentarse a las elecciones de la SGAE tras haber ocupado el cargo de consejero dos mandatos consecutivos.

Además de este pronunciamiento, la misma sentencia contiene otros cuatro. Uno de ellos elimina de las normas estatutarias algunas excepciones a las causas de inelegibilidad. El resto afecta a las normas de reparto y a su desarrollo reglamentario. El fallo declara que el órgano competente para aprobarlas es la Asamblea y no la Junta Directiva, como consta actualmente en los Estatutos.

El Consejo de Dirección de la SGAE, en su sesión del 19 de octubre, analizó el contenido de la sentencia y decidió apelar únicamente contra los pronunciamientos sobre las normas de reparto y su desarrollo reglamentario. No en lo que respecta al cese de los miembros de la Junta Directiva y a las causas de inelegibilidad para dicho cargo.

El Juzgado ha rechazado los recursos interpuestos por las editoriales cesadas, por lo que la SGAE se ha visto obligada a dar cumplimiento a la sentencia. Comunicados los tres ceses, se pone en marcha el proceso estatutario previsto para cubrir las vacantes, lo que se producirá y comunicará en próximas fechas.

Nuevo número de la revista ARTEZ


Visita nuestra librería online

Todos los libros de la editorial artezblai