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Dom, Jul

La-Tartana-Teatro--El-Rincon-de-los-TiteresLa compañía de títeres La Tartana cumple 40 años y lo celebra en la madrileña Sala Cuarta Pared. Durante los domingos del mes de enero presentarán cuatro espectáculos enmarcados en la programación familiar. Como artesanos del mundo del teatro, y en especial, del mundo de la marioneta, trasladan así el trabajo con el que han recorrido el Estado español. En palabras de la compañía: "Creemos que es también importante para Cuarta Pared que una compañía con un valor artístico incuestionable, que ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por su trabajo, y que ha estado siempre involucrada en la trasformación que ha vivido el mundo teatral desde La Transición, esté en su proyecto".

 

En palabras de Juan Muñoz, director y fundador de la compañía

"Cuando hace unos años me dieron el Premio Max por el espectáculo de títeres Frankestein, una colega me dijo 'Sería importante crear el premio Max para espectáculos realizados con marionetas, porque hay que reivindicar su valor, ya que no es lo mismo un espectáculo de actores que de títeres, y la dificultad que cada uno conlleva.'

La marioneta ha sido considerada siempre como un divertimento dentro del mundo infantil. Se usaba en espectáculos de calle y en teatritos que iban de plaza en plaza contando historias. A finales del siglo XX, países del Este como Polonia, Chequia, Eslovaquia, Rusia, etc... y compañías tan importantes como Tadeusz Kantor, Bread&Papel Company, Bob Wilson, etc... fueron capaces de llevar a lo más alto los espectáculos de marionetas en los festivales más importantes del mundo.

Es en estos años en los que La Tartana empieza su búsqueda, dando soluciones dramatúrgicas al mundo de la escena en movimiento permitiendo que fueran los títeres los auténticos protagonistas de una historia. El títere no era un muñeco que podías comprar en un bazar, ni los elementos que usábamos se vendían en un mercado. Era una realización con bocetos, creaciones, pruebas, lo que nos hacía llegar a la conclusión de qué muñeco o efecto realizábamos en cada momento concreto, para que lo que el público viera con sus ojos les llevara a ese lugar de donde no pudiera evadirse.

La Tartana ha intentado dar valor al mundo teatral usando objetos, demostrando así que puede hacerse teatro de títeres con mayúsculas, sin necesidad de poner el acento sobre el actor.

El teatro de objetos está muy valorado en el mundo, y sentimos que debería tener esa misma importancia en España, por lo que pensamos que sería deseable que estuviera más protegido por los teatros de prestigio, como es el CDN. En este sentido, nos encantaría que el Centro Dramático Nacional abrazara nuestro proyecto y, de esta manera, potenciara el teatro de títeres como valor teatral a defender."

Premios y reconocimientos

• Premio de la crítica al MEJOR ESPECTÁCULO en el XIII INTERNACIONAL PUPPET THEATER FESTIVAL DE BIESKO BIALA por el espectáculo "Lear" de La Tartana Teatro (1987)

• Finalista en el Premio a La MEJOR DIRECCIÓN DE TEATRO otorgado por el ADE (1989)

• PREMIO OJO CRÍTICO DE TEATRO como gestor coordinadora Salas Alternativas (1995)

• PREMIO MAX MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL a La Tartana Teatro por "Frankenstein" (1998)

• I PREMIO BASILIO GASSENT a la promoción del teatro vocacional, otorgado por la Asociación Andaluza Casa de Córdoba en Madrid al Teatro Pradillo en (2000)

• PREMIO MAX DE NUEVAS TENDENCIAS ESCÉNICAS al Teatro Pradillo en (2006)

• PREMIO MAX DE LA CRÍTICA a la Coordinadora de Salas Alternativas en (2006)

• Medalla del CELCIT concedida a Juan Muñoz (2010)

• Premio al MEJOR ESPECTÁCULO en la trigésima edición de la MOSTRA INTERNACIONAL DE TITELLES DE LA VALL D,ALBAIDA por su espectáculo "Hansel y Gretel" (2014).

• CANDIDATO A LOS PREMIOS MAX 2015 por "El Guardián de los Cuentos"

Programación familiar en la Sala Cuarta Pared

Domingo 8 de enero de 2017, 17.30h

EL GUARDIAN DE LOS CUENTOS

Domingo 15 de enero de 2017, 17.30h

HANSEL Y GRETEL

Domingo 22 de enero de 2017, 17.30h

EL SUEÑO DEL PEQUEÑO GUERRERO

Domingo 29 de enero de 2017, 17.30h

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
Precio : Próximamente

Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
Precio : Próximamente

Poética del drama moderno

El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
Precio : Próximamente

La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
Precio : 10€

Pasarela Senegal

En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
Precio : 10€

Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
Precio : 24€