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Mié, Jun

La Ternura @Luis Castilla

El montaje 'La ternura' de Alfredo Sanzol se ha alzado como ganador del XXII Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor espectáculo de teatro. Los galardones, organizados por la Fundación SGAE, se entregaron anoche en una gala que tuvo lugar en el Teatro Calderón de Valladolid.

 

 

Ganadores de los Premios Max de las Artes Escénicas 2019

1.- Mejor espectáculo de teatro  

- 'La Ternura' de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía.

2.- Mejor espectáculo de danza 

- 'Grito pelao' de Compañía Rocío Molina - Danza Molina, S.L.  

3.- Mejor espectáculo musical o lírico 

- 'The opera locos' de Klemark Espectáculos Teatrales S.A, Rami Eldar y Producciones Yllana.

4.- Mejor espectáculo de calle 

- 'Flotados' de Cía. David Moreno & Cristina Calleja.

5.- Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar 

- 'Dados' de Ventrículo Veloz, S.L.U.

6.- Mejor espectáculo revelación 

- 'Iphigenia en Vallecas' de Serena Producciones, S.L.  

7.- Mejor autoría teatral  

- Josep Mª Miró i Coromina por 'Temps Salvatge'.

8.- Mejor autoría revelación

- Daniel J. Meyer por 'A.K.A. (Also Known As)'.  

9.- Mejor adaptación o versión de obra teatral 

- Jordi Prat i Coll por 'Els jocs florals de Canprosa'.

10. Mejor composición musical para espectáculo escénico 

- Sílvia Pérez Cruz por 'Grito pelao'.

11.- Mejor coreografía 

- Sharon Fridman por 'Erritu'.

12.- Mejor dirección de escena 

- Xavier Albertí por 'Temps Salvatge'.

13.- Mejor diseño de espacio escénico 

- Curt Allen Wilmer por 'Lehman Trilogy'.

14.- Mejor diseño de vestuario 

- Deborah Macías por 'Comedia Aquilana'.

15.- Mejor diseño de iluminación

- Juanjo Llorens por 'El curioso incidente del perro a medianoche'.

16.- Mejor actriz protagonista

- María Hervás por 'Iphigenia en Vallecas'.

17.- Mejor actor protagonista 

- Albert Salazar por 'A.K.A. (Also Known  As)'.

18.- Mejor intérprete femenina de danza 

- Eva Yerbabuena por 'Cuentos de azúcar'.   

19.- Mejor intérprete masculino de danza 

- Daniel Doña por 'Psique'.

 

El Jurado de Selección de Ganadores de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas ha sido presidido por Dña. Teresa Nieto (Presidenta), D. Eloy Arenas, Dña. Mar Gómez y Dña Paloma Pedrero, así como Dña. Yolanda García Serrano, en calidad de representante del Comité Organizador (sin voto) y Dña. Andrea de Gregorio, Coordinadora del Departamento de Artes Escénicas de Fundación SGAE, como Secretaria sin voto.

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NOVEDADES EDITORIALES

Los cinco continentes del Teratro

Querido lector, quisiera contarte aquí cómo nació la idea de este libro porque el origen, como sabes, es al mismo tiempo, el inicio y el fundamento. A fines del siglo pasado, estábamos sorprendidos de que nuestro libro El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral –publicado por primera vez en 1983– continuara siendo editado y traducido en diferentes idiomas. Probablemente resultó eficaz su fórmula simple en la que textos e imágenes tienen la misma importancia, y uno constantemente remite al otro; las ilustraciones se volvían protagonistas para sostener un nuevo campo de estudios, la antropología teatral ideada por Eugenio. Si como estudioso del teatro yo había colaborado con la antropología teatral, ahora le pedía a Eugenio su participación en la vertiente de la Historia, con un libro que imaginábamos como un complemento del precedente. Aun teniendo que decidir toda la organización del libro, me respondió que era una buena idea y me propuso que los argumentos giraran en torno a las técnicas, nunca lo suficientemente estudiadas, de los actores.
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Puntos de vista

Es un privilegio el poder dar a conocer el trabajo que desde finales de los años 60 Suzanne Osten ha desarrollado tanto en Suecia como en el resto del mundo, a través de presentaciones, giras, conferencias y workshops. El alcance de la obra de Suzanne se se debiera condensar en unas pocas palabras toda su obra hablaría de: riesgo, compromiso, comunicación, lucha y una inalterable apuesta por los olvidados dentro de los olvidados: los niños. Y junto a ellos los jóvenes. Es a ellos a los que Suzanne ha dedicado una enorme parte de su actividad creadora.
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El objeto de esta obra es el de definir el nuevo paradigma de la forma dramática que aparece hacia 1880 y que continúa hasta hoy en las dramaturgias contemporáneas. Se tiende así un puente entre las primeras obras de la modernidad en el teatro como las de Ibsen, Strindberg o Chejov, y las más recientes, ya se trate de las obras de Heiner Müller, Bernard-Marie Koltès o Jon Fosse. Jean-Pierre Sarrazac desvela la dimensión rapsódica del drama moderna: una forma abierta, profundamente heterogénea, en la que los modos dramático, épico y lírico, e incluso argumentativo (el diálogo filosófico que contamina al diálogo dramático), no dejan de ensamblarse o de solaparse. Lejos de compartir las ideas de “decadencia” (Luckàcs), de obsolescencia (Lehmann) o de la muerte del drama (Adorno), Poética del drama moderno dibuja contornos, siempre en movimiento, de una forma la más libre posible, pero que no es la ausencia de forma.
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La zanja

¿En qué momento compartimos el viaje que nos hizo ser tan iguales? ¿Cómo reprocharnos y atraernos tanto? La respuesta está en el tiempo pasado, en nuestros ancestros, en el recuerdo común que permaneció oculto. Porque en definitiva, hemos heredado las acciones de unos hombres sobre otros y las influencias sobre el colectivo. La Zanja refleja el encuentro entre dos mundos, ese ciclo infinito que se repetirá una y otra vez. Es un trabajo exhaustivo de creación, surgido de la documentación de las crónicas de la época y nuestros viajes al Perú actual.
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En enero de 2007 el diseñador Antonio Miró presentó en la Pasarela de Barcelona un desfile no exento de polémica con ocho inmigrantes sin papeles y una escenografía con una patera y cajas. De tal acontecimiento le surge la idea de la obra a López Llera, quien, a raíz del suceso siente la necesidad de reflexionar sobre el papel del artista en la sociedad del espectáculo2, sobre la validez y efectividad de las denuncias sociales a través del arte y sobre el sentido de su propia escritura. La pieza constituye una magnífica denuncia dramática de la banalización de la cultura y del espectáculo.
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Hacia una poética del arte como vehículo de Jerzy Grotowski

La reinvención de Pere Sais ondea en el título de la obra: Hacia una poética del arte como vehículo. Grotowski, como se sabe, imaginaba que la “cadena” de las performing arts podía mantenerse tensa entre dos extremos: el arte como presentación por una parte y el arte como vehículo en el extremo opuesto. Al hablar de poética del arte como vehículo se realiza un salto epistemológico.
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