Sidebar

21
Sáb, Oct

Temas

La Unión de Actores y Actrices ha presentado sus medidas de igualdad para el Estatuto del Artista ante el Congreso de los Diputados. "Para una cultura igualitaria es necesaria igualdad en el trabajo pero también igualdad en los contenidos culturales, para ello necesitamos la voluntad política y el compromiso de todos los partidos", ha declarado la Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices.


 

La Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Berta Ojea, ha comparecido ante la Subcomisión del Estatuto del Artista defendiendo la necesidad de incluir medidas de igualdad de género en el mismo. En la segunda comparecencia que tiene el sindicato de actores y actrices se ha defendido que no solo se trata de conseguir los mismos derechos que el resto de trabajadores, si no también igualar en derechos a hombres y mujeres.



La necesidad de datos concretos de la desigualdad, un Plan trasversal y la necesidad de igualdad en el empleo y en los contenidos han sido las propuestas defendidas por la Secretaria de Igualdad. Se ha realizado también una propuesta para garantizar de manera urgente los derechos asociados a la maternidad de los cuales se ven excluidas hoy las artistas.



Berta Ojea ha defendido que al igual que es necesario que los artistas tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores, no podemos olvidarnos de la igualdad de género y de la diversidad. Se ha defendido ante los diputados la necesidad de eliminar la brecha salarial, garantizar que la edad no sea sinónimo de desempleo y aumentar el peso de las mujeres en las tramas y de lograr que sus personajes tengan mayor importancia.



A la salida de la comparecencia y acompañada de varios miembros del sindicato y otras organizaciones del sector, la Secretaria de Igualdad ha declarado: "hemos trasladado una propuesta concreta que garantiza el acceso a los derechos asociados a la maternidad, la intermitencia de nuestras profesiones no puede ser una excusa".



La Unión de Actores y Actrices, es una organización sindical estatal con más de 2.500 afiliados y ha defendido ante los diferentes partidos la propuesta del Estatuto como primer paso para establecer la Cultura como sector estratégico del país del que no pueden ser excluidas las mujeres.

PONENCIA DE BERTA OJEA ANTE LA SUBCOMISIÓN DEL ESTATUTO DEL ARTISTA

PROPUESTA SOBRE LAS PRESTACIONES ASOCIADAS A LA MATERNIDAD

ESTATUTO DEL ARTISTA

Artez - La revista de las Artes Escénicas


Visita nuestra librería online